Maestría en Derecho Administrativo
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Derecho Administrativo por Materia "Administración publica"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemRestringidoLa autonomía de las entidades territoriales en la administración del servicio público educativo en Colombia(2011-02-18) Tanco Cruz, Luisa Fernanda; Molina Betancur, Carlos MarioEste documento presenta un estudio de la autonomía administrativa de las entidades territoriales en la prestación del servicio público educativo en Colombia.
- ÍtemRestringidoDiagnóstico de la supervisión del contrato estatal en los Ministerios y Departamentos Administrativos en Colombia(2012-03-09) Rivera García, Mauricio; Restrepo Medina, Manuel AlbertoLa supervisión del contrato estatal es que una materia que no se encuentra debidamente reglamentada, ya que con el estudio de la legislación vigente al respecto se observa que, por ser ésta insuficiente, general y delegataria, ha acarreado que el deber y la obligación de supervisar la actividad de contratación por parte del Estado sean reglamentados por la normatividad interna de cada entidad cobijada por el régimen de contratación pública. Reglamentación ésta que, al realizar un análisis, lleva a deducir que es numerosa, dispersa, contradictoria entre sí y entre las normatividades internas de las entidades públicas analizadas; con lo cual se constituye un panorama no propicio para el cabal cumplimiento de los principios generales del derecho, constitucionales; principios que rigen la función administrativa y los de la contratación estatal que le puedan ser aplicados. De acuerdo con todo lo anterior se expresa que, siendo la supervisión una herramienta ideal para el cumplimiento del deber y la necesidad de vigilar y controlar todo lo concerniente al proceso de contratación pública por parte del Estado colombiano, con miras a controlar y disminuir la corrupción en la contratación estatal, no goza de un régimen ideal para su desarrollo, por lo que además puede decirse que esta herramienta ha sido hasta la fecha subutilizada.
- ÍtemAcceso AbiertoLos problemas de la conciliación en lo contencioso-administrativo: presentación de un abordaje general y desde el ámbito funcional de los comités de conciliación del Sector de Movilidad del Distrito Capital(2020-01-29) Pedraza, Hernán Darío; Restrepo Medina, Manuel AlbertoLa conciliación en los asuntos contencioso-administrativos, ha sido concebida como una herramienta de solución de conflictos de carácter económico entre el Estado y los ciudadanos, en la que los intervinientes están llamados a desempeñar un papel importante en la administración de justicia y, por ende, en la descongestión de los despachos judiciales. Uno de esos intervinientes son los comités de conciliación, por ser los responsables en las entidades públicas de evaluar la procedencia de un acuerdo y formular las políticas de prevención del daño antijurídico pertinentes. Ciertamente, la forma en que ejecutan dichas funciones repercute en la efectividad de la gerencia jurídica pública, lo que hace necesario estudiar no sólo los problemas que tiene la conciliación, sino también aquellos que poseen los órganos institucionales que se encargan de su aplicación, planteando acciones que fortalezcan la protección del patrimonio estatal y garanticen los derechos de los ciudadanos, recurriendo a lo que la doctrina ha sostenido en la materia y a un análisis de campo para abordar integralmente la problemática. En esta investigación se concluyó que los esfuerzos han de concentrarse principalmente en el fortalecimiento de las políticas de prevención del daño antijurídico, al resultar -entre otras razones- impráctica la conciliación prejudicial como requisito de procedibilidad para acudir a la jurisdicción. Lo anterior, supone modificaciones en la estructura organizacional de las entidades y la adopción de medidas que promuevan un uso más adecuado de los recursos, especialmente ante la existencia de un modelo que actualmente rige la planeación y gestión pública.
- ÍtemAcceso AbiertoProcedencia en la configuración de contratos atípicos en la nación-superintendencias sin personería jurídica y la nación-unidades administrativas especiales sin personería jurídica sujetas al estatuto de contratación estatal(2012-05-15) Yucuma Carvajal, Catalina; Restrepo Medina, Manuel AlbertoDesde la introducción del postulado de la “autonomía de la voluntad” en el Estatuto de Contratación Estatal, es posible afirmar que trajo consigo grandes cambios, los cuales se ven reflejados en varios escenarios de la contratación y que sin lugar a duda revelan suma importancia, pero cuando nos referimos a la tipología contractual, primer estadio al cual deben enfrentarse las partes al momento de contratar, este postulado toma real trascendencia al proporcionar libertad a los contratantes, tanto para la entidad como para el particular, de crear conforme a sus necesidades y a los fines estatales la forma contractual que más se ajuste, teniendo en cuenta las limitantes generales que el ordenamiento jurídico le impone. Este entorno ha sido la clave para que se llegue a hablar del contrato estatal atípico, tópico que ha generado discusiones entorno a su admisibilidad en el derecho público por no serle originalmente propio a este.