Eventos
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Eventos por Materia "Acción comunitaria"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAcceso AbiertoLa Colombia Imaginada Trazos de Paz: Jóvenes Rosaristas escriben e ilustran cuentos infantiles con niños y niñas(2019-10-11) Garzón Díaz, Karim del RocioLa Profesora Karin Garzon de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, realiza su presentación del proyecto "La Colombia Imaginada Trazos de Paz" la historia, la propuesta y como se desarrolla dentro de la Universidad del Rosario en el "Encuentro Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019".
- ÍtemAcceso AbiertoIngeniería humanitaria(2019-10-11) Ángel Acosta, Luis AlejandroProyecto presentado por la Universidad Sergio Arboleda para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". Ingeniería humanitaria es una iniciativa que materializa el pilar humanista de la Universidad Sergio Arboleda. Establece lazos entre la academia y las comunidades con potencial de desarrollo para construir país bajo dos premisas fundamentales el co-diseño y el empoderamiento. El proyecto busca permear el proceso formativo de los estudiantes de la institución y es así como desde el 2014 ha venido creando espacios de co- construcción donde los estudiantes tienen contacto real con las comunidades. De esto se obtuvo un alinea de tiempo en la cual el primer espacio espacio fue semillero- asignatura- línea de énfasis profesional, opción de grado y próximamente estudio de postgrado. Todo lo anterior nos permite convertir las problemáticas reales en los salones de clase, donde los estudiantes definen los problemas junto con las comunidades (dueños del problema), los estudiantes diseñan la solución con las comunidades (dueños del problema), los estudiantes implementan la solución con las comunidades (dueños del problema) y por último empoderan a la comunidad para que ellos mismos puedan auto replicarlas. Las soluciones que se construyen aumentan la probabilidad de un empoderamiento exitoso si son viables técnicamente, culturalmente, socialmente, económica y ambientalmente.
- ÍtemAcceso AbiertoMolinos para parajes rurales en la Patagonia: experiencia de aprendizaje interdisciplinar(2019-10-11) Nuñez, JoaquínProyecto presentado por Universidad Nacional de Río Negro para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". En este proyecto se promueve el aprendizaje de conceptos disciplinares de matemática, física y estadística por medio de un proyecto interdisciplinar. El proyecto consiste en el cálculo, la construcción e la instalación de molinos savonius para pobladores rurales en economía de subsistencia de la meseta semidesértica de la Patagonia Argentina. El proyecto se realiza desde la cátedra de matemática de la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial (TSMI) y se reitera desde el 2015. Participan otros organismos, fundaciones o empresas según la cohorte. Actualmente el equipo de profesores y estudiantes se encuentra concluyendo la construcción e instalación de 7 molinos savonius para pobladores rurales de la provincia de Río Negro, Patagonia Argentina. El realismo que caracteriza al proyecto y el impacto social del mismo motivan a estudiantes y profesores a construir e instalar los molinos asegurando por un lado que los mismos ni se caerán ni provocarán daño alguno a los pobladores; y por otro lado, que responderán a los requerimientos de agua de los puestos rurales. Los conceptos disciplinares entonces aparecen como herramientas racionales de tomas de decisiones para el proceso constructivo y de instalación de tal manera que aseguren tanto la estabilidad de los molinos como su correcto funcionamiento.