Maestría en Administración MBA
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- ÍtemDesconocidoAcercando la seguridad social a los trabajadores informales mediante una estrategia basada en el valor compartido(2024-04-10) Perdomo Tejada, Maddy Elena; Benitez Duarte, Any Andrea; Villa Lora, Juan MiguelSegún la GEIH del DANE (2022b), para el 2022, en Colombia hay más de 22 millones de personas ocupadas, de las cuales el 58,2% son parte de la fuerza laboral que se encuentra en la informalidad (DANE, 2022) enfrentando condiciones precarias y sin protección social, incluyendo seguridad y asistencia social. Este desafío se agrava para aquellos independientes, principalmente en zonas rurales, cuyos ingresos no les alcanza para cotizar en el sistema pensional, dejándolos sin una perspectiva de jubilación. La situación se hace aún peor porque solo uno de cada cuatro trabajadores formales logra cumplir con los requisitos para acceder a una pensión, sumando a que en Colombia se registra uno de los índices más altos de pobreza para la tercera edad en comparación con otros miembros de la OCDE. Este trabajo de grado de MBA aborda esta problemática mediante una investigación rigurosa que incorpora, por primera vez, el concepto de creación de valor compartido, según lo propuesto por los destacados autores de la administración moderna, Porter y Kramer. La propuesta se centra en diseñar una solución empresarial sostenible que integre tanto al sector público como al privado, buscando reducir las brechas de seguridad social que afectan a millones de colombianos. La creación de valor compartido emerge como un enfoque clave para abordar este desafío social, generando impactos positivos tanto para las empresas como para la sociedad, y estableciendo así una base para un cambio significativo y duradero en el panorama de la seguridad social en el país.
- ÍtemAcceso AbiertoActitud y conocimiento hacia el emprendimiento social de los estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario(2020-10-02) González Nieto, Luisa Fernanda; Barbosa Ramírez, David HernandoAl observar el comportamiento de algunos estudiantes de últimos semestres de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, tendiente a generar nuevas ideas en busca de materializar la función social de la profesión, nace el propósito de este estudio que es caracterizar la actitud y evaluar el conocimiento de los estudiantes de esta Facultad respecto al emprendimiento social, como eventual vocación, a través de una investigación cualitativa por medio de métodos fenomenológicos y etnográficos, utilizando la narrativa testimonial al realizar entrevistas semiestructuradas a grupos focales de estudiantes que se encuentran en semestres medios, últimos semestres y algunos egresados. Se pretende entonces, con base en este estudio, evidenciar los lineamientos claves enfocados a la Facultad de Jurisprudencia, que brinden información precisa sobre aquello que incentiva y desarrolla en los estudiantes la capacidad de crear empresa, lo cual se encuentra alineado con los objetivos de emprendimiento que retan la educación en la sociedad actual plasmado en la visión 2025 de la Universidad del Rosario, con el fin de reevaluar eventuales paradigmas sociales que han estructurado o delimitado el campo de lo que debe hacer y ser un profesional de esta rama.
- ÍtemAcceso AbiertoActivat(2023-10-06) Forero Ayala, Diego Alejandro; Millán Sánchez, Jose David; Fallaice Latorre, Antonio AlejandroActivat es una compañía que ofrece servicios orientados a promover el cuidado de la salud y el bienestar en comunidad de las personas creando conexiones entre ellas. Bajo la perspectiva del modelo B4B, en el cual se ofertan bienes y servicios enfocados a obtener resultados positivos dentro del modelo de negocio del cliente. Activat ofrece una alternativa flexible que promueve y facilita el cuidado de la salud física, mental y emocional.
- ÍtemRestringidoADN Holding SAS(2023-11-29) Garcia Arias, Daniel Alfonso; Morales Quiceno, CeiraLas compañías de servicios financieros se enfrentan a entornos retadores debido a las características BANI del sector, el gran número de competidores y la alta rotación en los equipos comerciales lo que pone un grado de dificultad mayor para el cumplimiento de las metas debido al desgaste administrativo que supone un proceso de contratación. Este fenómeno ha venido afectando de forma considerable los indicadores de vinculaciones de nuevos clientes y la generación de ingresos ha presentado índices de volatilidad considerables debido a que los nuevos integrantes del equipo comercial suelen concentrar sus esfuerzos en productos que por sus características de riesgo pueden generar un nivel de rentabilidad mayor aunque esto no es sinónimo de tranquilidad para los directivos de la compañía ya que esto limita la generación de ingresos recurrentes y representa un riesgo a largo plazo para la consolidación de rentabilidades a largo plazo. ADN Holding SAS se concentra en poder consolidar las buenas prácticas comerciales que han llevado a la compañía a consolidarse como una de las empresas de servicios financieros más importantes del país y busca ser la hoja de ruta para que cualquier integrante del área comercial sea capaz de consolidar una cartera de clientes estratégicos y pueda sacar la mayor rentabilidad posible para la compañía generando ingresos recurrentes y consolidando relaciones comerciales a largo plazo.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la importancia de un Centro de Innovación Ciencia y Tecnología para la ciudad de Bogotá(2018-09-28) Castellanos Orjuela, José David; Pardo Martínez, Clara InésPor su estrecha relación con la promoción de la competitividad y la productividad y, por ende, con el crecimiento y desarrollo económico, la inversión en Ciencia, Innovación y Tecnología (CIT) se ha convertido en una de las prioridades para muchos países. Éstos, han fortalecido sus procesos a través de Centros de CIT o Parques Tecnológicos ya que permiten conectar y articular de forma efectiva a todos los actores que participan en el fomento de la ciencia, la innovación y la tecnología. Sin embargo, en Colombia y en Bogotá, el proceso ha sido lento e insuficiente para las necesidades del país en esta materia. Por esto, la presente investigación tiene como objeto analizar la necesidad de que la ciudad cuente con un Centro de CIT y si su construcción, mejoraría los resultados e impactos de los índices de CIT. Para esto, se realizó un análisis cualitativo a través de 5 entrevistas a actores en materia de CIT y un análisis cuantitativo basado en la comparación de los Índices Departamentales de Innovación para Colombia con especial énfasis en Bogotá (2015-2017). Los resultados de este estudio evidencian primero, que los Centros de CIT, efectivamente, son núcleos físicos que ayudan a integrar a todos los actores involucrados en ciencia, innovación y tecnología y permiten que los procesos de desarrollo experimental y de nuevas tecnologías sean más eficientes; segundo, que estos desarrollos permiten el crecimiento económico y el mejoramiento de los índices de CIT, ya que generan entre otros, conocimiento, valor agregado a los recursos, nuevas patentes, empresas más innovadoras, nuevas ofertas de empleo especializado, desarrollo tecnológico e innovación, fortalecimiento de capacidades investigativas e intercambio tecnológico. Por último, Bogotá, podría mejorar sus indicadores de CIT a través de la construcción y puesta en marcha de un Centro de CIT.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la viabilidad de la expansión regional de la compañía Fercementos S.A.S en el departamento del Quindío(2021-01-21) Shambo Mejía, Iván David; García Londoño, María Alejandra; Hernández Potes, Carlos AlfonsoEl sector de la construcción en Colombia y específicamente en la región del eje cafetero ha tenido un crecimiento importante en las últimas décadas para el país aportando $760 billones de pesos anuales. Fercementos S.A.S., es una empresa ubicada en la ciudad de Armenia, Colombia, la cual ha tenido una gran trayectoria en la industria de materiales para la construcción por 40 años en donde ha desarrollado unas excelentes estrategias administrativas, y busca tener el mejor relacionamiento con sus clientes que ven a Fercementos S.A.S. como un aliado confiable, eficaz, amigable y competente para la adquisición de sus productos, lo que ha permitido a la empresa ser líder en la comercialización de elementos para la construcción. Es por este motivo, que el objetivo de este proyecto es analizar la viabilidad de la expansión regional de esta compañía en el Departamento del Quindío. Se observó que el mercado de la construcción en Armenia crece año a año de igual manera que lo hacen las capitales de la región cafetera en Colombia. Los costos de vivienda en el Departamento del Quindío son más económicos en comparación con Bogotá o Medellín, lo que hace que las personas busquen edificar o comprar vivienda en ciudades como Armenia, Pereira o Manizales. Fercementos S.A.S. ve como oportunidad expandir su negocio con la apertura de dos nuevos puntos de venta y uno de ellos lo desea ubicar en un municipio cercano a la capital del departamento. Se escogió Filandia como municipio para la apertura de uno de los puntos de venta debido a que en varios trabajos de campo se evidenció que existen solamente ferreterías pequeñas y las personas deben desplazarse hasta la ciudad de Armenia ya que no hay variedad de productos y sus costos son muy altos. El crecimiento esperado con la apertura de los dos nuevos puntos de venta es el 30% adicional de las ventas actuales de Fercementos S.A.S. Actualmente, la empresa tiene un 12.6% de participación en el mercado en la industria de materiales para la construcción. En Armenia, existe un reconocimiento de marca hacia Fercementos S.A.S. por lo que se vio una oportunidad de crecimiento para abarcar mayor segmentación dentro de la industria. Como estrategia de comunicación, la compañía ha utilizado el voz a voz y ha sido de mucha utilidad dado que, en Armenia, al ser una ciudad de población pequeña, este tipo de estrategias son de alto impacto. Así mismo, la empresa sigue haciendo uso de catálogos debido a que se comercializan gran variedad de productos de diferentes marcas, esto ayuda a los clientes a tener información clara y sencilla de lo que están comprando. Una estrategia importante que ha ayudado a la compañía a crecer en la región, es la alianza con la empresa Argos. La mayoría de los colombianos distinguen la marca Argos como el principal proveedor de cementos y concreto, así como sus colores corporativos que están arraigados Fercementos S.A.S. y permiten lograr un reconocimiento casi inmediato en sus clientes. Esta estrategia es única en el Quindío, debido a que la distribución de los materiales Argos solo los realiza Fercementos S.A.S. para este departamento. Como se mencionó anteriormente, las ubicaciones planteadas para los nuevos puntos de venta son uno en la ciudad de Armenia, Quindío y el segundo en el municipio de Filandia, Quindío que queda a 35 minutos de Armenia en auto. El tamaño de los locales escogidos se basó teniendo en cuenta la captación del volumen de venta que se aspira abarcar. Es importante recalcar que ambos locales ya están previamente construidos y solo será necesario la remodelación y adecuación de estos. La inversión inicial para la realización de este proyecto será de $ 522’380.333 pesos colombianos, el cual está constituido por el costo total comercial sumado el capital fijo que corresponde a la adecuación de los puntos de venta. Esta inversión inicial se realizará con un 30% de recursos propios de la empresa y el restante 70% se financiará con una entidad financiera (en el capítulo financiero se podrá observar el modelo de financiación).
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de modelos de estabilización de la solvencia del Fondo Mutual para el pago del servicio o auxilio funerario de la Cooperativa Multiactiva San Simón(2022-11-04) Rozo Cabrera, Tsamani Fernando; Reyes Ortíz, Giovanni Efraín; Pardo Martínez, Clara InésEn este trabajo se abordan dos situaciones que se complementan, en un primer caso de estudio se analizan por medio de la Matriz 2x2 de ANSOFF, denominada matriz Producto/Mercado o Vector de crecimiento, estrategias para el crecimiento de la base social de la Cooperativa Multiactiva San Simón, que al final es uno de los principales retos que tiene esta entidad de carácter solidario, para así evitar a un mediano plazo el Fondo Mutual sufra una descapitalización, posibilitando un riesgo reputacional a la cooperativa. El propósito principal de este trabajo de grado, es el de encontrar una herramienta que permita a las cooperativas que prestan un servicio/auxilio funerario a sus asociados, evitar la descapitalización del fondo del cual se derogan recursos. Esta herramienta debe poder medir la incidencia en que los asociados de la Cooperativa San Simón fallecen y se les debe cubrir el servicio funerario o darles un auxilio económico a sus familiares. La Fuente principal para poder obtener esta información es por medio de las Tablas de Mortalidad que por medio del Calculo actuarial se pueden encontrar relaciones aritméticas que permiten identificar las probabilidades de muerte, de vida, costo de la prima mensual, la reserva total entre otras variables que permitirán tomar decisiones bajo un sustento técnico, acerca del costo mínimo que debe contribuirse al fondo Mutual para que este tenga la capacidad de cubrir a los posibles beneficiarios del mismo. Para el desarrollo de este trabajo se utilizaron dos (2) tablas de mortalidad, la primera es la tabla de mortalidad de la Superintendencia Financiera de Colombia en la resolución 1555 de julio 30 de 2010 y una segunda tabla de mortalidad, expuesta en el trabajo de maestría “Ajuste a la tabla de mortalidad de rentistas válidos en Colombia RV 08”, en la cual se propuso una actualización a la tabla de mortalidad RV 08 de la Superintendencia Financiera de Colombia, basándose en diferentes modelos de ajuste (Reducción, paramétricos o GLM), a partir de información sobre mortalidad en Colombia de los años 2011 a 2019. Los resultados que se obtendrán después de la utilización de las dos tablas de mortalidad y aplicar los modelos del cálculo actuarial a la base de datos de la Cooperativa San Simón, permitirá a las directivas de la entidad, tomar decisiones y así diseñar estrategias para aumentar la base social que contribuya al fondo mutual, decisión que se consideraría más acertada debido que el otro camino es el de aumentar el costo de contribución mensual y entendiendo la inflación que existe actualmente en todo el mundo no sería una opción adecuada.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de soluciones de Open Banking en Colombia que puedan ser aplicadas en bancos locales como una línea de negocio adicional a la banca tradicional(2021-10-11) Lizarazo Barón, Diego Fernando; Trujillo, MateoLa oferta bancaria tradicional ya no es tan atractiva a los ojos de las personas, que están buscando nuevas propuestas de valor a nivel financiero. Las aparición de las fintech, la penetración de dispositivos móviles, la innovación, el intercambio de información e interconexión, son algunos factores que han influido aún más en esta tendencia en que la banca en Colombia ha venido cediendo terreno a que nuevos actores empiecen a ganar participación del mercado. Esta tesis explora el Open Banking como una solución para que la banca aproveche el potencial de los datos que ya posee para generar nuevas formas de monetizar y cooperar en la construcción de un ecosistema digital en Colombia, estableciendo relaciones que a largo plazo le permitirán ser competitivo conforme las tendencias a nivel mundial de hacer banca embebiendo el negocio del financiamiento dentro de actividades no bancarias.
- ÍtemRestringidoAnálisis de viabilidad para la diversificación del portafolio de productos y servicios de la empresa de CATAN1804(2023-07-11) Vergara Forero, Catalina; Escobar Salas, Mauricio EduardoA lo largo de su vida el ser humano pasa por muchas etapas, unas tristes, unas normales y otras felices. Estas últimas son de gran importancia en la medida que permiten atesorar recuerdos y memorias para evocar en tiempos futuros. Celebrar fechas especiales es una tarea cada vez más exigente, pues la sociedad está más inmersa en una cultura de consumismo, donde las personas requieren una mayor oferta de productos y servicios tales como regalos, arreglos florales, serenatas, tarjetas entre otros. Esta tendencia ha hecho que surjan numerosas empresas dedicadas a la provisión de este tipo de productos. Tal es el caso de la empresa CATAN1804 que se encuentra en la ciudad de Bogotá y se dedica a la repostería y venta de anchetas. Sin embargo, pese al gran número de competidores en el mercado, la empresa se ha visto en la necesidad de brindar un factor diferenciador, por lo cual busca mediante el presente proyecto determinar la viabilidad de ampliar su portafolio de servicios incluyendo nuevas líneas con un valor agregado basado en la personalización de todos los productos, de modo que el cliente pueda satisfacer sus requerimientos de acuerdo con sus gustos, necesidades y presupuesto.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del impacto y costos de los volúmenes de producción de agua en tres campos de la Gerencia Operativa para la implementación de mejores prácticas en el marco de los compromisos de sosTECnibilidad® de la empresa(2023-06-27) Gutierrez Torres, Mónica Gisela; Pardo Martínez, Clara InésEl presente documento realiza un análisis de los costos de volúmenes de producción de agua asociados al proceso de extracción de los fluidos a superficie de los hidrocarburos en tres campos de una Gerencia Operativa en Ecopetrol, con el fin de identificar las mejores prácticas de optimización en el marco de los compromisos de manejo integral del agua de la compañía.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del sistema de gestión humana por competencias aplicado al perfilamiento y sucesión dentro del plan de carrera del personal de la Armada Nacional(2020-12-04) Cermeño Petro, Álvaro José; Gómez del Castillo, CarolinaEl presente Estudio de Caso está enfocado en describir el Sistema de Gestión Humana por Competencias implementado por la Armada Nacional de Colombia y dar a conocer los factores de éxito, las lecciones aprendidas y potenciales de mejora que se han generado con la aplicación del Sistema desde el año 2008 hasta la fecha, y cómo se ha logrado impactar en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización a través de las personas como recurso estratégico y el compromiso demostrado en toda la estructura organizacional. El estudio parte de la desagregación estratégica a nivel organizacional en la Armada, alineando la misión, la visión, los objetivos, los procesos y sus actividades con las funciones de las dependencias y sus cargos, lo cual permite identificar el tamaño de cada organización (Tablas de Organización de Personal) y la contribución de cada cargo con el objetivo estratégico. Esta desagregación contribuye también en la definición de los objetivos, las funciones y los perfiles de cargos, que son insumos base en la gestión del talento humano, para la actualización y ajuste de las herramientas de administración dentro del Ciclo de Laboral dentro de las cuales se destacan la Planta de Personal, el Plan de Carrera y el Escalafón de Cargos. Por lo tanto, la coexistencia sistemática e interdependiente entre las herramientas de Administración del Talento Humano, permite a través del proceso de evaluación, el perfilamiento y la sucesión, además, gestionar el conocimiento a nivel organizacional para garantizar el cumplimento de los procesos en el cumplimiento de la misión Constitucional. En tal sentido, los cargos y perfiles de los cargos son agrupados por cuerpo y especialidad (carreras profesionales o tecnológicas según la categoría), y sus competencias jerarquizadas de conformidad con el perfil, lo cual permite perfilar al personal dentro de la sucesión en la organización, esquema que construye el Plan de Carrera garantizando la transferencia del conocimiento durante el desarrollo del Plan en pro de darle continuidad a los procesos y de esta forma cumplir con los objetivos estratégicos de la Armada de Colombia. Finalmente, en las conclusiones del presente estudio de caso, se hace énfasis sobre la importancia de la implementación del Sistema de Gestión Humana por Competencias en la Armada Nacional y su impacto en el desarrollo de las personas que la conforman para el cumplimiento de la misión y de igual forma, se destaca la importancia que ha tenido específicamente la aplicación del Sistema en el proceso de selección de los Oficiales que realizarán el Curso de Estado Mayor (CEM), quienes serán formados como los futuros líderes en la organización naval, y para ello, deberán contar con el perfil, capacidad de liderazgo y las competencias requeridas para continuar su desarrollo profesional y aportar a la Institución en los cargos para los cuales serán designados, demostrando un desempeño superior para contribuir al cumplimiento de la visión estratégica al año 2042.
- ÍtemEmbargoAnálisis organizacional de una empresa de productos de aseo, perspectivas y plan de acción(2022-07-28) Ordoñez Díaz, Diana Carolina; Herrera Bolanos, Andrea Carolina; Piñeros Espinosa, Rafael AlejandroEl proyecto se desarrolla en una empresa de Productos de Aseo con más de 30 años de experiencia en el mercado. Se realiza un análisis organizacional para identificar mediante la herramienta de diagnóstico DOFA, los retos que debe asumir la empresa para garantizar su sostenibilidad en el largo plazo. Así mismo, enfrentar los riesgos administrativos que se viven en el siglo XXI debido a la aceleración drástica de la renovación de las estrategias, la conversión de la innovación en el trabajo cotidiano y la creación de un entorno laboral que inspire a los empleados a dar siempre lo mejor de sí mismos. Gracias a este análisis y diagnóstico, se definió una hoja de ruta con las acciones puntuales que la Empresa debe seguir en el corto, mediano y largo plazo. Adicionalmente, este PAE permitió a la Empresa, comprender la importancia de la gestión administrativa para garantizar su permanencia en el mercado y, paralelamente, avanzar en la implementación de los proyectos más relevantes propuestos para este Proyecto de Grado.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis situacional y generación de un mapa estratégico para el incremento del mercado potencial en una Institución Prestadora de Salud(2020-05-26) Villamizar Jaimes, Carmen Juliana; Villegas Mejía, AndrésEl Proyecto Aplicado Empresarial-PAE titulado Análisis situacional y generación de un mapa estratégico para el incremento del mercado potencial en una Institución Prestadora de Salud-IPS, tiene como objeto de estudio la Institución: Profesionales de la Salud y CIA. Profesionales de la Salud y Cía. es una empresa de origen santandereano con una trayectoria de más de 25 años en el sector de la rehabilitación, años en los cuales se ha convertido en un aliado estratégico para diferentes Entidades Promotoras de Salud de la región. Los convenios de contratación con las EPS garantizan, en cierta medida, el flujo de pacientes diario, ya que estas entidades tienen un gran número de afiliados, por lo que siempre existe demanda del servicio. Por lo anterior, las estrategias que se han establecido a lo largo de los años por parte de Profesionales de la Salud y Cía. para la captación de pacientes externos, han sido muy pocas. Sin embargo, los problemas que actualmente enfrenta el sector salud, específicamente la relación entre las EPS-IPS son cada vez más comunes en la institución y por tanto la búsqueda de nuevos mercados es una necesidad. Desarrollar una estrategia de mercadeo en salud permitirá conocer y entender al usuario que todavía no está caracterizado por la institución, permitiéndole generar una propuesta de valor adaptada a las necesidades insatisfechas, disminuyendo de esta manera la dependencia a las Empresas Promotoras de Salud. Por tanto, este estudio tiene como objetivo general generar un mapa estratégico de mercadeo que responda a las necesidades del entorno de la empresa Profesionales de la Salud y Cía. y que responda a cumplir sus objetivos hacia el futuro de captar mayor población potencial para el consumo de sus servicios de rehabilitación. La propuesta de investigación está compuesta de 3 diferentes ejes temáticos, cada uno de los cuales abarca una estrategia de investigación de mercado, además de un diagnóstico previo de la Institución. Mediante lo cual se espera establecer una segmentación de los mercados objetivos que, junto con una identificación de las brechas y dimensiones de actuación que conlleven a la creación de Mapa estratégico para la Institución basado en sus necesidades, a partir del cual la Gerencia general pueda realizar una toma de decisiones basadas en la evidencia, de igual forma, el plan estratégico planteado involucrará a diversas áreas de la organización; todo esto con el fin de generar una propuesta de mejoras en mercadeo con el fin de aumentar el mercado potencial de la institución. Al concluir este estudio se logra dar cumplimiento a los objetivos planteados, permitiendo la generación de una segmentación de los mercados objetivos que, junto con las brechas y dimensiones establecidas conllevó a la creación de Mapa estratégico para la institución.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis técnico económico de la gestión del talento humano en la línea de servicio, prevención en Invertej S.A(2021-06-11) Bernal Hernández, Eliana Yaneth; Morales Quinceno, CeiraEl presente trabajo plantea la problemática que enfrenta INVERTEJ SA como proveedor de cuatro ARL colombianas, AXA COLPATRIA, SURA, COLMENA y BOLIVAR, en el manejo del personal que tiene el cargo de asesor de riesgos, cuya función es ejecutar las actividades asignadas, las cuales presentan un volumen impredecible lo que dificulta el manejo del tiempo y disponibilidad de cada asesor. Teniendo en cuenta la experiencia de 10 años ejecutando esta actividad se analizan las alternativas de contrato laboral con salario variable y fijo y la contratación en modalidad de prestación de servicios para suplir el cargo y determinar la mejor opción a fin de optimizar la rentabilidad, la calidad en la prestación del servicio y la sostenibilidad de la línea de negocio. Se analizan los diversos escenarios que tiene la empresa para solucionar la problemática, tales como aumentar tarifas, cerrar la línea de negocio, disminuir el pago por hora, disminuir los gastos administrativos, alianza con proveedores, diversificar el portafolio y convertir a la compañía en una escuela de educación no formal.
- ÍtemEmbargoAnálisis técnico-económico de disposición final de aguas de producción provenientes de la operación de extracción de petróleo en el Campo A(2020-04-21) Cuéllar Cerquera, Andrés Leonardo; Gil Hoyos, William Alberto; Rojas Cerquera, Oscar; Pardo Martínez, Clara InésEl presente documento contiene un análisis técnico-económico de tres alternativas de disposición final de aguas de producción generadas durante la extracción de petróleo del Campo A, ubicado en el municipio de Aguazul, departamento de Casanare, las cuales son: reinyección, riego por aspersión sobre el suelo y evaporación mecánica. Para dicho análisis se tuvieron en cuenta aspectos determinantes tales como factibilidad económica, restricciones ambientales (legislación colombiana, licencia ambiental, plan de manejo ambiental) y condiciones técnicas del campo, con el fin de proponer una alternativa que reduzca los costos operativos asociados a este rubro en el Campo A, así como los impactos ambientales generados. Luego de las evaluaciones y del análisis de las tres alternativas mencionadas anteriormente, se concluye que la reinyección es la opción más efectiva a nivel técnico, financiero y ambiental. Los resultados de este estudio, en el cual se concluye que la reinyección es la alternativa más viable, se presentarán a la empresa como la opción más factible para su posterior implementación, esto permitirá prolongar la vida útil del proyecto dada la optimización de los costos operativos del tratamiento de agua de producción en el Campo A.
- ÍtemEmbargoAnálisis y diagnóstico de la cultura organizacional en una empresa de Retail(2022-04-30) Rios Gonzalez, Linda Yisela; Copete Hernández, Ximena; Rubio Rubio, Ana MaríaA raíz de los cambios que ocurren en el mundo, cada vez, las organizaciones deben tender a ser más competitivas, y para ello, su pilar fundamental será la transformación de su cultura organizacional como principal apalancador del cambio y de los resultados del negocio. Es por ello, que con el presente estudio realizaremos un diagnóstico y análisis del impacto que tiene la Cultura Organizacional en una Compañía de Retail; entendiendo sus principales fortalezas y oportunidades que le permitan seguir contribuyendo con sus resultados, tales como: la rentabilidad, la innovación, el crecimiento en ventas, el compromiso de los empleados, la participación del mercado entre otros. Aportes al caso de estudio o la solución de la problemática empresarial El propósito de este trabajo tiene como finalidad medir la Cultura Organizacional de una Compañía de Retail, como una herramienta estratégica que le permita conocer e implementar soluciones a situaciones o necesidades específicas, logrando la productividad y competitividad del negocio.
- ÍtemAcceso AbiertoAni´s Bouquet “Un detalle que perdura en el tiempo”(2021-10-11) Franco Elcure, Ana Fernanda; Lara, LuisaAni’s Bouquet inició sus actividades hace un año, en el contexto de la pandemia dada por el coronavirus —COVID -19 —, bajo esta situación el mundo tuvo que reinventarse y en este caso no fue la excepción. Una de las medidas de bioseguridad implementada por el gobierno Colombiano, para atender la contingencia dada por el virus fue el confinamiento. Ante esto las empresas tuvieron que establecer las estrategias para emprender en el comercio digital. En vista de lo anterior, se decidió iniciar en el mercado de las rosas preservadas, la idea siempre fue ofrecer un producto que brinde una experiencia emocional y única, priorizando los deseos y las preferencias del cliente. Ani’s Bouquet comenzó con la comercialización de rosas preservadas naturales, durante dos meses participo en el mercado, ofreciéndolas en un sólo tamaño, con variedad de colores y en una sola presentación. Con el paso del tiempo y dada la oportunidad existente, el volumen de ventas se incrementó en los primeros meses, situación que llego a adicionar diferentes estilos de presentación. A los tres meses, ya se tenían cuatro estilos y en la actualidad se cuenta con más de diez estilos de presentación. Al cabo de un año fue necesario eliminar del mercado algunos estilos de presentación por la falta de ventas esperadas y aceptación de los clientes. Estos resultados han incrementado la experiencia conociendo mejor el mercado, explorando las tendencias y apostándole a generar nuevas creaciones que produjeran mayor volumen de venta. Las rosas preservadas que se ofrecen son 100% naturales, las cuales han pasado por un proceso de conservación mediante una fórmula elaborada a base de plantas, siendo una mezcla biodegradable con el fin de mantener su belleza y su frescura. Es importante resaltar la calidad de las rosas y su naturaleza, se tiende a creer que son artificiales cuando realmente son naturales. Los diez estilos de presentación que ofrece Ani`s Bouquet son elaborados y personalizados al gusto del cliente, esto hace que sea una atención única. Este aspecto permite construir una relación interpersonal con el cliente con el objetivo de lograr su fidelización. El emprendimiento es reconocido por ofrecer un servicio personalizado a precio justo, llegando a los clientes a través de un producto experiencial, que le abre los sentidos. La empresa puede competir en el mercado a corto, a mediano y a largo plazo, debido a sus factores diferenciadores del producto y la facilidad de envió a nivel nacional. Teniendo en cuenta la población de Colombia que es de 48.258.494 personas, 51,2% son mujeres, 48,8% son hombres, divididos en tres grandes grupos de edad, el 22,6% entre los 0 a los 14 años, 68,2 % entre los 15 a los 65 años y un 9,1% entre los 65 años (DANE, 2018). El emprendimiento se dirige a un segmento objetivo en el mercado nacional, el cual comprende hombres y mujeres del segundo rango de edad, que se encuentran entre los 26 a 35 años de edad y 36 a 44 años, las cuales usan las redes sociales más tiempo (Medina, 2020) Se ha visto una tendencia en la atracción por las cosas elegantes, lujosas, glamurosas con muy buena presentación, teniendo un precio alto; al contrario, Ani´s Bouquet ofrece un producto de calidad a un precio justo sin perjudicar los atributos de sus presentaciones. La rotación de inventario utilizada es de cada seis meses, donde cada mes y medio, debido a esta, se logran grandes cambios y se buscan nuevos productos, evolucionando los mismos y diferenciándose de la competencia. Ani’s Bouquet ha sido cuidadosa con el manejo de sus finanzas, ya que lleva en detalle sus costos, a pesar que tiene una rotación de nuevos productos no descuida sus ganancias, y al ser una empresa de bajo impacto económico, parte de los objetivos a mediano plazo es incrementar mensualmente el volumen de sus ventas, rotar sus presentaciones eficientemente, y lograr una fidelización de sus clientes a través de una relación interpersonal, con un producto de calidad y un servicio personalizado.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicativo para disminuir los trayectos vacíos del transporte terrestre de carga en Colombia(2019-03-27) León Sánchez, Pablo Andrés; Castañeda, Jaime AndrésEl propósito de este proyecto es analizar la viabilidad de desarrollar un aplicativo que logre disminuir los trayectos vacíos en el transporte terrestre de carga en Colombia. Bajo el uso de la interconectividad móvil se pretende aumentar la demanda y facilitar la oferta del transporte terrestre de carga, inicialmente en el departamento de Cundinamarca. Para ello se identificarán los recursos (tangibles e intangibles) necesarios para llevar a cabo el proyecto, analizando las principales limitantes y ventajas que provee el entorno para su ejecución y definiendo la estructura de su implementación. Para el desarrollo de este trabajo se recopilará información del sector del transporte terrestre de carga y de su entorno sociocultural en la región donde operará inicialmente la aplicación. La información será analizada principalmente desde dos criterios: la factibilidad operativa de la aplicación, que permitirá establecer y asegurar que las condiciones bajo las cuales se requiere ejecutar este proyecto estén presentes dentro del grupo de interés, y la viabilidad financiera, la cual permitirá establecer el impacto económico del desarrollo del aplicativo.
- ÍtemAcceso AbiertoAprovechamiento de aguas residuales tratadas en una planta de producción de alimentos(2021-11-27) Ocampo Barbosa, Iván Yamith; Díaz Porras, Paola Andrea; Pardo Martínez, Clara InésLa preocupación y problemática ambiental asociada al consumo sostenible por parte de las industrias, hace necesario que las compañías sean más conscientes y responsables en sus procesos productivos, buscando optimizar y disminuir su huella ambiental. La industria de alimentos hace parte de los sectores con mayor impacto en la economía mundial y a su vez cumple un papel fundamental en lo que corresponde a la gestión responsable de los recursos de los que dispone, como lo son las fuentes hídricas. La empresa motivo de este estudio es una compañía productora de snacks que actualmente cuenta con un potencial para la optimización y reducción de consumo de agua en su proceso productivo. Las alternativas que se analizaron se enfocaron en tres frentes, el primero orientado a disminuir el consumo actual durante el proceso de producción, el segundo a la reutilización del agua que está siendo tratada actualmente y el tercero a optimizar el proceso de tratamiento de agua para incrementar el porcentaje de reutilización de agua durante el proceso. Las anteriores alternativas permitirán a la compañía disminuir sus costos operacionales, así como a optimizar sus procesos y el uso de agua durante el mismo, dichas acciones generarán un impacto positivo a nivel ambiental.
- ÍtemAcceso AbiertoAsignación de la inversión pública para la disminución de la pobreza y la generación de crecimiento económico en las regiones(2024-04-29) García Buitrago, Martha Cecilia; Cotte Poveda, AlexanderEl Estado, como función principal, debe satisfacer las necesidades básicas insatisfechas de su población, buscado la distribución equitativa de sus ingresos y generando el mayor impacto con las inversiones realizadas, por lo cual cobra gran importancia la asignación y elección del gasto público en cada uno de los sectores del presupuesto general de la nación y los territorios. Los ingresos del presupuesto presentan una clasificación entre corrientes y de capital, los corrientes son generados especialmente por los impuestos y contribuciones; entre tanto que los de capital son recursos excepcionales por deuda, utilidades o enajenaciones de activos, esta clasificación se constituye en criterio fundamental al momento de asignar responsablemente el presupuesto en los diversos gastos. Por otro lado, se encuentran los gastos donde la clasificación se da a nivel de funcionamiento, servicio de deuda e inversión, siendo la inversión el énfasis sobre el cual se abordará el propósito del proyecto aplicado, donde la restricción de ingresos y las innumerables necesidades y problemáticas de la población, así como el factor político decisivo, requieren de instrumentos que permitan validar o sopesar las mejores decisiones al momento de asignar los recursos. Para ello se hará un análisis del histórico de los ingresos y gastos, así como la dinámica que cada uno de ellos ha presentado, dado que un mayor gasto en infraestructura deberá conllevar a un mayor gasto de funcionamiento por cubrir la operación de dichas inversiones, lo cual va restringiendo espacios para nuevas inversiones. Por lo anterior se diseñó una matriz de negociación y una matriz con indicadores, orientadas a gestionar las inflexibilidades presupuestales en el gasto público de inversión en Colombia, donde se identifican los mínimos requeridos en la conjugación de fuentes de ingresos y gastos, para priorizar las inversiones en infraestructura y gasto público social, así como los efectos que se podrían ocasionar en la economía, en el desarrollo y en los gastos funcionamiento.