Pregrado en Filosofía
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- ÍtemAcceso Abierto2666: Bolaño Político(2020-02-13) Sánchez Medina, Johan Camilo; Chaparro Amaya, AdolfoPese a la recurrencia o a los esfuerzos insistentes de la academia por definir una hipótesis acerca de la existencia del mal o de su forma de expresión como pretexto par excellence de la producción literaria en Bolaño, el presente trabajo constituye más bien una tentativa por abordar una pregunta que interroga la posibilidad de la existencia del mal a partir de una experiencia puntual: el feminicidio. Así pues, el presente trabajo no se ocupa de la definición metafísica del mal, en tanto rasgo distintivo que permite delimitar las tesis implícitas en la obra de Bolaño, sino más bien se preocupa por mostrar las transformaciones conceptuales a que da lugar la experiencia estética. Para ello, toma como referencia fundamental 2666 (aunque en cada momento se aluda al conjunto de la producción literaria de Bolaño).
- ÍtemAcceso AbiertoAlgunas oposiciones, similitudes y diferendos en la constitución del sujeto en Hegel y Nietzsche : comparación entre el Sujeto Trágico del Nacimiento de la Tragedia y la Autoconciencia de la Fenomenología del Espíritu (Cap. IV)(2010-01-29) Rey Ramírez, Sebastián; Chaparro Amaya, AdolfoComparación entre Hegel y Nietzsche en términos de la forma en que en cada uno de ellos se define la constitución del sujeto en determinados textos, como lo son el Nacimiento de la Tragedia, de Nietzshe, y el capítulo IV de la Fenomenología del Espíritu de Hegel. La comparación se hace a partir de tres elementos, a saber, oposición, similitud y diferendo.
- ÍtemAcceso AbiertoAlthusser : un encuentro con el sinsentido de la historia(2010-10-13) Arenas Mozo, Oscar; Ozuna Cantor, Luz BeatrizLa tesis llamada “Althusser: un encuentro con el sinsentido de la historia” tiene un objetivo: determinar qué quiso decir Althusser al sostener que “la historia de la humanidad, es decir, la historia de las sociedades, se dirige a ninguna parte”. Para esto, esta tesis se encuentra dividida en tres partes: primero, se habla acerca de la forma en la cual Althusser pensó “la totalidad social”, en especial, cómo pensó: “el modo de producción económico”, “la sobredeterminación” y “el tiempo especial de una sociedad”. En la segunda parte, yo hablo acerca de cómo Althusser pensó “la ideología” y su tiempo propio, o forma especial de ser. Y en la tercera parte se habla de la relación entre Althusser y Epicuro; las palabras: “clinamen” y “desviación mínima” son cruciales para entender lo que Althusser significó cuando habló del sinsentido de la Historia.
- ÍtemRestringidoEl amor por el conocimiento o la filosofía de Spinoza reciprocidad entre epistemología, teología y ética(2008) Perdigón Lesmes, Cristhian; Herrera Romero, Wilson RicardoLa pregunta que interroga sobre la posibilidad del conocimiento verdadero inaugura la filosofía en igual medida que el problema del conocimiento de Dios es la base de la ciencia teológica. Frente a ambas disciplinas y cuestiones, la obra de Baruch Spinoza constituye una contundente oferta de sentido y reduce ambas problemáticas a una sola al equiparar el conocimiento de la naturaleza con el de Dios y sus atributos. De modo que resulta adecuado decir que la filosofía de Spinoza es radicalmente positiva, y su teología afirmativa, porque defienden la posibilidad del conocimiento de Dios y de las cosas por medios racionales y naturales. Como veremos, es precisamente la concepción racionalista que el filósofo tiene de Dios como el conjunto que todo lo comprende, lo que le permitirá defender la posibilidad del conocimiento verdadero de Dios, al mismo tiempo que el de las cosas particulares que colman la existencia.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del fenómeno migratorio y la idea de razón pública(2012-01-17) Salazar Rojas, Diana Carolina; Herrera Romero, Wilson RicardoEl análisis del fenómeno migratorio contextualizado en el mundo globalizado, y de la idea de razón pública planteada por el filósofo John Rawls, son el tema principal del presente trabajo. Si bien en la actualidad se han ofrecido diferentes aproximaciones académicas a estudios migratorios, la idea de razón pública, en este caso específico, es clave para comprender las dificultades normativas que surgen a la hora de defender y reconocer las exigencias y derechos de inmigrantes al interior de una nueva sociedad, pues en su teoría, Rawls considera tanto el tipo de relación que deben tener los ciudadanos con el gobierno y la relación que deben tener los ciudadanos entre sí como algunas de las problemáticas más frecuentes que presenta el fenómeno migratorio, a saber, qué tipo de obligación tendrían los Estados con los grupos inmigrantes. El punto fundamental aquí es la defensa de estos derechos de manera justa, es decir, atendiendo al camino que debería seguirse para mantener los principios de igualdad, libertad y autonomía de estos grupos en una sociedad democrática y liberal.
- ÍtemAcceso AbiertoAndrés Caicedo, literatura e inmanencia. Un acercamiento a la primera persona del plural desde el enfoque pragmático-territorial deleuze-guattariano(2020-12-17) García Huertas, Daniel David; Chaparro Amaya, AdolfoLa presente indagación tiene el propósito de explorar la cuestión de la pluralidad y la configuración de colectividades en la obra de Andrés Caicedo, desde un abordaje filosófico-semiótico-literario. Para ello, el trabajo se construye a través del despliegue de dos líneas generales: por un lado, se toma como marco de referencia el enfoque pragmático-territorial deleuze-guattariano, que plantea, como concepto clave, los regímenes de signos, en donde el signo es considerado a partir de diversas formalizaciones de expresión que crean diferentes territorios; por otro lado, la obra de Caicedo es abarcada a partir de la constante escenificación de ‘nosotros’ juveniles que pueden ser agrupados bajo esa manifestación pronominal, en la medida que comparten formas comunes de habitar el espacio: las reuniones hogareñas, las colectivizaciones callejeras, los empalmes en lugares no-urbanizados, entre otros. De acuerdo a esta bidimensionalidad, el escrito se ocupa, en un primer momento, de desarrollar algunas nociones básicas del aparato conceptual deleuze-guattariano, en particular, de los agenciamientos, los regímenes de signos y el enunciado; en un segundo momento, conecta el régimen significante con un ‘nosotros’ familiar para dar cuenta de una organización homogenizante y un espacio estriado; en un tercer momento, trata el régimen presignificante y da cuenta de un ‘nosotros’ tribal roquero y un ‘nosotros’ tribal salsero a partir de la segmentación de territorios; en un cuarto momento, relaciona la semiótica contrasignificante con ‘nosotros’ galladas y ‘nosotros’ disidentes en los que el territorio es constituido a partir del trazo en espacios lisos. Para cada caso, se mostrará que el problema de ‘nosotros’ en Caicedo es un problema de marcaje y constitución territorial.
- ÍtemAcceso AbiertoArgumentos duales: el principio de dualidad como una estructura argumentativa(2016-05-25) Gutiérrez Valderrama, Juliana; Cardona, Carlos AlbertoEl objetivo de la tesis es identificar una familia de argumentos que comparten una estructura con el principio de dualidad de la geometría proyectiva. Esta familia la denomino "argumentos duales". Para lograr este objetivo, tomo cuatro argumentos importantes de la filosofía analítica e identifico en ellos la estructura que comparten. Los cuatro argumentos son: (i) el acertijo de la inducción de Goodman; (ii) la indeterminación de la referencia Putnam; (iii) la indeterminación de la traducción de Quine; (iv) la paradoja del seguimiento de reglas de Wittgenstein.
- ÍtemAcceso AbiertoEl arte de los videojuegos: una filosofía de las ficciones digitales interactivas de masas(2013-05-10) Mesa Pulido, Mauricio; Narváez Gallegos, AlexanderCiertos videojuegos hoy en día, a parte de ser objetos culturales reconocidos en la cultura digital, brindan una experiencia estética que desde la filosofía del arte debe ser analizada. El presente texto investiga a fondo sobre la naturaleza y un posible status artístico de algunos videojuegos "candidatos", siguiendo las teorías de reconocimiento según criterios de los objetos del arte planteada por Dutton y Gaut.
- ÍtemAcceso Abierto¿El artista como etnógrafo? Creatividad, novedad y experiencia en las obras de artistas emergentes y de mediana trayectoria en Bogotá(2021-10-27) Mercado Hernández, Rafael Andrel; Cortés García, Claudia Margarita; Ordóñez Díaz, LeonardoEn esta tesis se desarrolla una caracterización del giro etnográfico en el arte, distribuida en dos capítulos de dos secciones, con el fin de desenvolver la discusión desde el nivel antropológico y el estético de dicho giro. En el primer capítulo, con base en la exploración de los retos que representa ser artista emergente y de mediana trayectoria, se presenta qué hay de artístico en el giro etnográfico. En el primer apartado se examinan las tensiones existentes entre la disposición contextual y crítica de la etnografía y las determinaciones derivadas de pensar la actividad del artista como creativa. Además, se consideran los cruces existentes entre la dimensión individualista propia de la figura tradicional del artista moderno y la dimensión cooperativa existente en la labor del artista contemporáneo. El segundo apartado se concentra en la dimensión reflexiva del ejercicio del artista como etnógrafo y en las complicaciones resultantes de definir la obra como objeto novedoso de consumo. Esto, considerando las posibles interacciones entre el artista, la obra y el espectador y cómo estas obligan a establecer un sentido de etnografía que incluya lo característico del proceso creativo del artista. En este segundo capítulo se indagan dos nociones de experiencia para analizar la dimensión estética del giro etnográfico desde las prácticas realizadas por los artistas. El primer apartado se concentra en dialogar con la experiencia a partir de la cual se comprende al artista desde la mirada de los espectadores y desde sí mismo; a partir de la relación entre su trayectoria personal y la calidad que representa como artista. Todo esto con el fin de discutir la dimensión comprometida presente en el giro etnográfico y sus implicaciones al localizarla exclusivamente en la relación con otro étnico y/o cultural. En el segundo apartado el acento está puesto sobre la experiencia que tanto artistas como espectadores pueden tener con el arte. Para ello, se abordó la discusión sobre qué tipo de relación se establece con el proceso creativo resultante en la obra y sus implicaciones afectivas.
- ÍtemRestringidoBreve historia del alma, o el alma en la historia(2001) Mosquera Sierra, Juan Orlando; Ortíz Rodríguez, Alvaro Pablo; Jimenez, Luis FelipeSi afirmamos una “Historia del Alma”, partimos de una mínima intuición, y es que ésta no sólo existe, sino que podemos pretender hacerle un seguimiento, o por lo menos ubicarla como entidad presente en un espacio y tiempo determinados
- ÍtemAcceso AbiertoCaminos desde el otro: el retorno a la zona gris(2016-05-25) Cabrera Díaz, Andrés; Herrera Romero, Wilson RicardoEl texto pretende realizar un análisis del concepto de la Zona Gris presentado por Primo Levi. Para ello, se analizan tres tensiones fundamentales de su obra; a saber: (1) Los hundidos y los salvados; (2) Los diversos sujetos de enunciación y (3) mundo animal vs mundo civilizado.
- ÍtemRestringidoCiudadanía en Aristóteles y Epicuro(2006) Moreno Fernández, MarthaEn la última década, se ha despertado un renovado interés por la educación ciudadana. Una de las principales motivaciones ha sido la convicción de que todas las ciudades, independientemente de su ubicación, tamaño e historia, pueden ser educadoras, y en momentos como el actual, es urgente volver a pensar en la formación política de los ciudadanos, sobre todo en un país como Colombia, donde las acciones y los discursos políticos son tan precarios.
- ÍtemAcceso AbiertoEl concepto de 'Liberación animal' en Peter Singer y Gary Francione visto desde un análisis marxista(2019-10-07) Chaparro Arenas, Sergio Alberto; Rincón Higuera, EduardoEn este texto se realiza un análisis marxista del concepto de liberación animal en Peter Singer y Gary Francione, mostrando su convergencia liberal. El estudio comparativo se inscribe en el paradigma marxista dentro de los Critical Animal Studies (CAS) y la filosofía práctica. En un primer momento, se muestran las divergencias y convergencias entre el bienestar utilitario y la abolición deóntica, el neobienestarismo y el abolicionismo, haciendo énfasis en una preferencia común y fundamental por una sociedad liberal democrática post-especista (i.e. un capitalismo democrático). En un segundo momento, desde una lectura marxista, se muestran dos potencialidades del principio de igual consideración y el principio de no reificación. En un tercer momento, se examinan las limitaciones de la crítica antiespecista a la explotación de los animales por las sociedades capitalistas, la desnaturalización de su especismo y el planteamiento de una topología política liberal reformista. Al final del proceso, se recapitulan y sopesan las cinco convergencias halladas, al igual que las dos potencialidades y limitaciones de los conceptos, como contribuciones a nuevos estudios sobre crítica e interpretación de los autores y nuevos abordajes del problema de la liberación animal.
- ÍtemAcceso AbiertoEl concepto de libertad en el Islam: Un estudio hermenéutico de la libertad y sus consecuencias en el fundamentalismo islámico(2011-02-25) Muñoz Forero, Isabel; Ordóñez Díaz, LeonardoEl problema de la libertad ha sido ampliamente debatido dentro del pensamiento occidental. Este documento busca hacer un análisis del concepto de libertad dentro del Islam desde el ejercicio hermenéutico, con el fin de revisar algunos conceptos y de allí los prejuicios existentes respecto al tema y de esta forma arribar a una mejor comprensión e interpretación de la complejidad del problema. A partir de allí se analiza la respuesta política que surge de la pluma de dos ideólogos considerados fundamentalistas: Sayyid Qutb y el Ayatollah Ruhollah Jomeini.
- ÍtemAcceso AbiertoEl concepto de lo político de Carl Schmitt en movimiento : amigo-enemigo y guerra(2009-01-29) Duque Muñoz, Juan Guillermo; Herrera Romero, Wilson RicardoEl problema central de la presente monografía es la relación entre el criterio amigo – enemigo y el concepto de guerra propuesto por Carl Schmitt en su influyente texto El concepto de lo político.
- ÍtemAcceso AbiertoConfiar la libertad a sus mayores violadores : comentarios a la utopía liberal de Richard Rorty desde el posanarquismo(2018-05-10) González Galindo, Marco Alejandro; Sierra Merchán, Jorge EliécerEl trabajo es un comentario crítico desde el posanarquismo al proyecto liberal, reformista y democrático, del filósofo pragmatista Richard Rorty. Afirmo que el liberalismo rortiano no puede devenir política democrática pragmatista, inspirada en la obra de John Dewey, mientras se defina o se ancle a sí misma en cierta imagen del liberalismo político, una imagen que suscribe Rorty. El trabajo se divide en tres capítulos: el primero da cuenta del proyecto liberal de Rorty señalando la clara herencia que tiene esa posición con respecto a la obra de John Dewey e identificando las críticas que Rorty le reserva a las políticas radicales en general. El segundo capítulo trata de reconstruir la posición radical de los posanarquistas Todd May, Lewis Call y Saul Newman y trata de ligar estas políticas radicales con la política 'radicalmente liberal' de John Dewey no sólo para contestar las réplicas de Rorty hacia la política radical sino sobre todo para mostrar cómo la crítica política de los posanarquistas de hecho complementa el proyecto democrático de Rorty. El tercer capítulo trata de defender la política democrática como una política pragmatista necesariamente radical, señalando el porqué de las similitudes y diferencias políticamente relevantes entre las posiciones de Rorty, Dewey y los posanarquistas. A su vez, en el tercer capítulo se da cuenta de tres casos que consideramos ejemplos de política posanarquista en acción: La Comuna de París de 1871, la revolución zapatista de Chiapas y la revolución de Rojava en el norte de Siria.
- ÍtemRestringidoContenidos ideológicos y doctrinarios en el pensamiento político de Jorge Eliécer Gaitán(2006) Castilla, JoséEl propósito de este trabajo es analizar los principales lineamientos ideológicos y doctrinarios que rigen el pensamiento político y la actuación pública de Jorge Eliécer Gaitán. Aborda el examen de los contenidos doctrinarios que configuran la expresión ecléctica de su credo sociopolítico.
- ÍtemAcceso AbiertoCosmología en la obra de Dante Alighieri(2012-08-14) Salazar Muñoz, Jorge Iván; Cardona, Carlos AlbertoEste ensayo busca mostrar la síntesis del pensamiento griego y cristiano en materia de cosmología, síntesis que operó a lo largo de la edad media y que encontró su mayor expresión literaria en Dante.
- ÍtemAcceso AbiertoEl creyente religioso como un animal esperanzado: Wittgenstein y la creencia religiosa(2014-12-05) Rivera Porras, Lina Margarita; Cardona, Carlos AlbertoEste trabajo pretende hacer una terapia, propia de la metodología sugerida por el segundo Wittgenstein, respecto de la visión que sostiene a la creencia religiosa como una creencia cuyo contenido es empírico, proponiendo que dicha visión debe ser disuelta y dando como posibilidad en cambio una nueva analogía que lleve a su comprensión a través de contextos de esperanza.
- ÍtemAcceso AbiertoDe la historia universal a la genealogía. Un acercamiento al concepto de historia en Hegel y Nietzsche(2019-09-12) Hoyos Bucheli, Jose Julián; Chaparro Amaya, AdolfoEste trabajo busca analizar el surgimiento de la genealolgía como método de investigación histórico-genealógico. Su pregunta central es si la genealogía es parte de la historia o si constituye otra metódica, otra suposicion metafísica. En este entendido, el documento inicia con un joven Nietzsche enfrentado con la manera de ver la historia de su época. Aparecerá luego un Nietzsche maduro, que nos ofrecerá ahora el estudio de la genealogía no solo como un método, sino como un síntoma y también como un gesto intelectual.