Maestría en Filosofía
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- ÍtemAcceso AbiertoAbrir Mundo. Resistencia, visualidad y producción artística(2012-11-09) Toledo Castellanos, Ricardo; Chaparro Amaya, AdolfoTrabajo fronterizo entre arte y filosofía que hace evidente el poder del orden espacio-temporal que se ha establecido como trasfondo de los sistemas de dominación y explotación, que tambien viene siendo enfrentado por los debates post y decoloniales.
- ÍtemAcceso AbiertoUn acercamiento a la agencia, la narración y la ética a través de la fenomenología del hombre capaz en la filosofía de Paul Ricoeur(2014-09-15) Santiago Franco, Didier Arnulfo; Herrera Romero, Wilson RicardoEl propósito de este trabajo es mostrar que la fenomenología del hombre capaz en la filosofía de Paul Ricoeur, tiene su asidero en la atestación como esa forma de confianza que el agente posee sobre sus capacidades: creo en...que puedo decir, puedo hacer, puedo reconocerme como personaje narrativo y sujeto moralmente imputable. Las obras que van a servir de base para el rastreo teórico son Sí mismo como otro (1996) y Tiempo y narración (2004). En procura de cumplir este objetivo el texto se divide en tres partes: en la primera, veremos las relaciones entre la acción y su agente como fase previa a la construcción del modelo de identidad y sus relaciones con la acción; en la segunda, encontramos la tesis de Ricoeur sobre la identidad narrativa y cómo se da continuidad al discurso sobre la acción en ella; y en la tercera, analizaremos las condiciones fundamentales para la construcción de la ética y el juicio moral en situación, reconstruido a partir de la noción de sabiduría práctica de Aristóteles en la que toma fuerza el poder que tiene la convicción como forma de conciencia del sí.
- ÍtemAcceso AbiertoLos afectos, las ideas y la formación de sujeto en Spinoza(2013-10-25) Di Giorgi Fonseca, Luz Helena; Herrera Romero, Wilson RicardoLo que me propongo desarrollar a continuación es la manera como los afectos y las ideas determinan la formación del sujeto en Spinoza. Para esto, me valdré de las reflexiones que hace el autor respecto al conatus y la relación que establece entre alma y cuerpo. La tesis que defenderé a lo largo del presente trabajo es que hay una conexión entre las ideas, los imaginarios colectivos que se construyen a nivel social con la lógica de los afectos que Spinoza establece. Esta relación permite comprender el modo cómo se constituyen en la Ética las distintas formas de subjetividad.
- ÍtemAcceso AbiertoEl amor como razón para actuar : un análisis de la crítica de Harry Frankfurt a las posturas morales kantianas(2019-06-25) De la Hoz Carranza, Jorge Eliécer; Herrera Romero, Wilson RicardoEl amor es uno de los temas que a lo largo de la historia humana ha cautivado tanto a filósofos, literatos como artistas y poetas. Este tema captura y seduce porque forma parte de lo más insondable de nuestra naturaleza humana. También es una cuestión recurrente para el público en general, en sus conversaciones cotidianas. Esto es así, ya que el amor es capaz de influenciar el comportamiento humano inclusive en materia moral. De este modo, el presente estudio pretende, al comparar dos filósofos, distintos y distantes en el tiempo como lo son I. Kant y H. Frankfurt, caracterizar de qué modo el amor configura la voluntad de un agente moral hasta tal punto que éste no necesariamente se comportará teniendo en cuenta solo la ley moral planteada por Kant. Para ello es necesario comparar las propuestas de Frankfurt con este último, ya que esto permite establecer los puntos comunes y las diferencias de estos dos autores en el tema de las obligaciones, la autonomía, los sentimientos y las emociones que apuntan hacia lo moral.
- ÍtemAcceso AbiertoEl Analysis situs y la Geometría proyectiva: Un estudio sobre los parecidos y vínculos entre la geometría de Leibniz y la geometría de Russell(2020-08-27) Bautista Alarcón, David Fernando; Cardona, Carlos AlbertoEl presente trabajo tiene como objetivo identificar los respectivos vínculos que existen entre la geometría de Leibniz (el Analysis situs), y la geometría proyectiva que Russell postuló en sus Foundations of geometry de 1897. Para ello, se hace un rastreo metodológico sobre el origen geométrico del método del análisis y el papel que tuvo éste en Leibniz a la hora de formular los primeros rasgos generales del Analysis situs. Por otro lado, se muestran los factores que para Leibniz son problemáticos y dificultan la rigurosidad demostrativa de la geometría euclidiana, hecho que lo motiva a plantear una geometría cualitativa con caracteres o símbolos. En este punto el trabajo muestra cómo la geometría de Leibniz construye nociones como punto, plano, recta, entre otros. Por último, se presentan conceptos comunes entre la geometría proyectiva y el Analysis situs, tal como la idea del espacio intensivo, en tanto supuesto para las geometrías métricas; esto permite abrir caminos vinculantes entre estas dos geometrías cualitativas.
- ÍtemAcceso AbiertoAproximación a la noción de mujer-objeto. Consideraciones entre las teorías feministas y la teoría del intercambio simbólico de Jean Baudrillard.(2014-06-04) Bernal Mancilla, Johanna; Chaparro Amaya, AdolfoEl propósito del presente texto es problematizar la noción de mujer-objeto bajo la perspectiva de las teorías feministas y los trabajos de Jean Baudrillard. Esto con el fin de mostrar que en los tres modos de producción como son el intercambio primitivo, el capitalismo y el post-fordismo, se identifican diferentes procesos de simbolización –prácticas y relaciones sociales– que son agenciados por la mujer durante los intercambios. Agenciamientos que demuestran como la definición economicista de mujer-mercancía es excedida por los matices de mujer-símbolo y mujer-signo. En ese sentido, se afirma que la desacreditada noción de mujer - objeto no se reduce a la noción de mujer-mercancía o mujer-objeto-sexual, ni a la historia de dominación y opresión en la que usualmente se le encasilla.
- ÍtemAcceso AbiertoAproximación a una ética de la responsabilidad debida al rostro ausente: ecos del silencio y presencia de lo ausente.(2020-06-17) González Rodríguez, Jorge; Herrera Romero, Wilson Ricardo; Paredes Oviedo, Diana Melisa; Chaparro Amaya, AdolfoLa presente investigación se propone conjugar tesis de dos autores en principio diferentes en cuanto a sus enfoques filosóficos: Levinas y Benjamin, no obstante, aquí se insiste en que parecen coincidir en algunos puntos, que es lo que se intenta mostrar a partir de la pregunta de si es posible extender la noción del rostro levinasiano a las víctimas del pasado, pues ambos autores asumen -a su manera- un compromiso hacia estas. Así, con el fin de responder por una condición ética presente en los sujetos, Levinas elabora una fundamentación con la que propone que la estructura fundamental y constitutiva (esencia) de los sujetos es vivir sometido y atendiendo a la interpelación y responsabilidad que subyace de la presencia del Otro, mientras que Benjamin, en cambio, parte de ciertas presuposiciones con las simplemente advierte que debemos responder por el pasado en virtud de su redención y la del mismo presente. El texto procede, i) A situar un determinado marco de comprensión que implica proponer una responsabilidad fundamental del presente hacia el pasado; ii) A realizar una reconstrucción general de los principales conceptos de Levinas, iii) Reorientar la mirada de Levinas sobre el rostro con el fin de hacer una apertura ahora dirigida a pensar un posible rostro ausente. Con todo, iv) Al exponer los principales conceptos -bajo una estrategia <>- se inicia una aproximación teórica que consiste en salvaguardar una responsabilidad hacia lo ausente y la correspondiente necesidad por “salvar” signos del pasado elaborando determinadas gramáticas que contribuyan a ese propósito.
- ÍtemAcceso AbiertoLa autonomía socio-relacional de marina Oshana en el contexto de las competencias ciudadanas(2017-05-15) Sierra Rodríguez, Yulissa Cristina; Herrera Romero, Wilson RicardoEn este artículo se hace un análisis sobre la concepción de autonomía que subyace a la propuesta de competencias ciudadanas desarrolladas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. La tesis que se propone es que existe un déficit con respecto al desarrollo o fundamentación de la autonomía personal en la propuesta de dichas competencias, lo cual obstaculiza o dificulta su propósito central, a saber: que los ciudadanos en formación desarrollen una autonomía moral que los motive a ajustar su conducta con arreglo a los ideales convivenciales y democráticos contenidos en la Constitución de 1991. Para esto, en la primera parte se hace una reconstrucción de la propuesta de las competencias ciudadanas, así como un análisis de algunos de los estudios críticos que se han producido sobre las mismas, esto con el objetivo de: primero, identificar las concepciones de autonomía y desarrollo moral presentes en las competencias ciudadanas; segundo, mostrar como en dicha propuesta no existe claridad suficiente con respecto a la distinción entre autonomía moral y personal y; tercer, aclarar cómo estas dos formas de autonomía se articulan para lograr los propósitos del desarrollo moral. La segunda parte se ocupa de discutir, a partir de las tesis de Jeremy Waldron, Thomas Hill Jr., Carlos Nino y Rainer Forst, la distinción entre autonomía personal y moral. Lo anterior con el objetivo de argumentar en favor de la idea que afirma que, el énfasis que se hace en la propuesta de las competencias ciudadanas privilegia una concepción de la autonomía moral. En la tercera parte se propone una lectura de la teoría de la autonomía social-relacional desarrollada por Marina Oshana, que tiene como finalidad ensayar una alternativa teórica tendiente a superar el déficit en la fundamentación de las competencias ciudadanas.
- ÍtemAcceso AbiertoAutoridad y legitimación(2014-12-10) Hernández Zambrano, David; Herrera Romero, Wilson RicardoEste artículo se cuestiona sobre la posibilidad de fundamentación moral de las obligaciones políticas y de la legitimidad de la autoridad, dando una respuesta negativa. Así, se postula que no hay un deber moral de obediencia a la autoridad (política) a la vez que se propone, a partir de allí, una somera defensa del Estado de bienestar.
- ÍtemAcceso AbiertoCátedra de la paz desde el enfoque de las víctimas(2020-11-09) Pedraza Rodríguez, Sonia del Pilar; Herrera Romero, Wilson RicardoColombia se ha caracterizado por ser un país violento en el cual la búsqueda de la paz ha estado presente en varias generaciones. La violencia ha dejado una huella imborrable en las personas y en el territorio colombiano, situación que se refleja en las condiciones de vida de un alto porcentaje de la población, donde las necesidades esenciales no se suplen, afectando así el desarrollo equitativo y justo de toda la sociedad. Para que Colombia empiece a construir una sociedad justa y equitativa es esencial entrar a modificar la forma de resolver los conflictos, que tradicionalmente se han solucionado a través de la violencia. La tarea que se debe emprender para erradicar o minimizar la violencia es entrar a buscar mecanismos que modifiquen la cultura de la violencia y que se transforme en una cultura en donde se vislumbre el respeto a la dignidad humana y a su singularidad, desde los principios de la justicia social, es decir, que la cultura de la violencia se transforme en una cultura de la paz. Uno de los medios más idóneos para la transformación de una cultura de la violencia en una cultura de la paz es la educación. Bajo este marco, el propósito del presente trabajo es presentar una propuesta teórica en la cual se den los elementos generales desde el enfoque de las víctimas para la construcción de una cátedra de la paz.
- ÍtemAcceso AbiertoCausas y razones en la filosofía de John Searle(2019-12-11) Rengifo Rubio, Santiago Felipe; Corral Cuartas, ÁlvaroEl trabajo de grado propone que gran parte de la obra filosófica de John Searle puede ser entendida desde el marco de la constitución de razones para actuar en un mundo material. Con esto en mente se hace una reconstrucción de diferentes conceptos centrales de la filosofía de este autor de modo que se evidencie un relato coherente entre elementos que no siempre se encuentran explícitamente relacionados por Searle en su obra.
- ÍtemAcceso AbiertoCon (y contra) Strawson: sobre la posibilidad de un mundo con actitudes reactivas y sin responsabilidad moral(2019-07-04) Aponte Rojas, Luis Alexander; Patarroyo Gutiérrez, Carlos GustavoEl título de este trabajo de grado refleja una posición intermedia frente a una de las propuestas más influyentes en la historia contemporánea de la filosofía moral y la filosofía de la acción, a saber, aquella que desarrolla Peter F. Strawson en su célebre texto Libertad y Resentimiento. Intermedia porque, hasta cierto punto es una aceptación de mucho de lo que dice este reconocido filósofo (por ello el “con” del título) y, hasta cierto punto, es una crítica de su propuesta (de allí el “contra” también presente en el título).
- ÍtemAcceso AbiertoEl concepto de «aporofobia» de Adela Cortina: una revisión crítica(2022-11-30) Ruge Real, Joseph Alejandro; Ordóñez Díaz, LeonardoLos tres capítulos de este artículo proponen una revisión crítica en torno al concepto de aporofobia de Adela Cortina. El primero propone un contraste entre los métodos cuantitativos para medir la pobreza y los métodos cualitativos que tienen variables que no son tomadas en cuenta por los primeros. Para ello, revisamos los postulados de la economía clínica de Jeffrey Sach, el enfoque de la pobreza multifacética de Deepa Narayan y el enfoque de las capacidades de Amartia Sen. Así, examinamos la relación entre pobreza y desigualdad económica explorando las tesis de Stiglitz y Cortina. El segundo capítulo analiza el concepto de indiferencia, que se define como una actitud relacionada con la aporofobia y se explica a la luz de postulados de la psicología, la sociología y la neurobiología. Alternamente, exploramos su contraparte, que es la solidaridad y/o el altruismo, desarrollando ideas desde la neurociencia, la sociología y la ética cordial propuesta por Cortina. El capítulo final plantea algunas reflexiones en el marco de la pandemia y la pospandemia en un intento por encontrar nuevas relaciones que puedan profundizarse en futuras investigaciones, como la relación entre pobreza, capitalismo y medio ambiente. Proponiendo así posibles alternativas de desarrollo desde el socialismo comunitario y el Sumak Kawsay
- ÍtemAcceso AbiertoLa conciencia moral: entre la libertad racional y la represión cultural(2020-06-30) Lopez Aristizabal, Carolina; Herrera Romero, Wilson RicardoEste estudio se preocupa por pensar la noción de moral, siguiendo el punto de vista de Immanuel Kant y Sigmund Freud, con la finalidad de rastrear los fundamentos teóricos y filosóficos que nos permitan dar respuesta a la pregunta: ¿en virtud de qué cumplimos con leyes morales? ¿cuál es la motivación que nos lleva a cumplir con el deber? Si bien somos seres que tenemos inclinaciones, deseos y apetitos, ¿qué nos impele a cumplir con leyes y a regir nuestras acciones de acuerdo con ellas? Si bien, entre Kant y Freud hay una enorme distancia en torno a como entienden la justificación y alcance de lo moral, este trabajo tiene la pretensión de mostrar que, ambos autores, muestran cómo la ley moral determina las acciones humanas y de qué forma lo hace. Cabe indicar que, aunque el punto de vista de los autores, en un primer momento no coincide, se considera importante la posibilidad de apertura a la disparidad y a la diferencia en dos vías: una, a la diferencia que se halla entre los autores con relación a la motivación que tenemos para cumplir la ley moral, y dos, a la diferencia de presupuestos que aquí se exponen.
- ÍtemAcceso AbiertoCondiciones para preservar e valor moral del consentimiento informado en medicina(2015-06-09) Rojas, Félix Andrés; Herrera Romero, Wilson RicardoEl consentimiento informado (CI) en medicina corre el riesgo de quedar reducido a un formalismo legal sin valor moral; esto puede suceder por dos cosas: 1) como consecuencia de que el paciente no comprenda con suficiencia el concepto de autonomía y 2) debido a la disminución de la autonomía práctica del paciente por efecto de la autoridad del personal médico o de las instituciones de salud. Este artículo tiene como fin mostrar bajo qué condiciones se puede evitar la reducción del CI a un formalismo legal desprovisto de valor moral. Para servir a este propósito, se considera el concepto de autonomía relacional como eje articulador que pone en relación al paciente con su comunidad moral y con el médico, lo que impulsa al personal de la salud a proporcionar las condiciones para tal fin. Así, se afirma que la valía moral del CI puede conservarse, primero, a partir de una concepción relacional de la autonomía y, segundo, mediante la aplicación, por parte del médico y de la institución, de un protocolo que disminuya la posibilidad de choque entre la autonomía y la autoridad.
- ÍtemAcceso AbiertoConfiguración de la subjetividad nómade(2017-07-28) Hernández Pinzón, Aura Melissa; Chaparro Amaya, AdolfoEl presente artículo pretende describir el concepto de subjetividad nómade desarrollado por Rosi Braidotti, teniendo en cuenta su estructuración con respecto a la diferencia sexual. Este análisis permite comprender cuál es la configuración del sujeto nómade desde la diferencia sexual revisando las implicaciones que tiene asociar el concepto con la búsqueda de aceptación y representación de esa diferencia en el contexto político. La lectura crítica de Braidotti remite directamente a examinar los conceptos originales de Deleuze y Guattari referidos al nomadismo, como singularización, devenir y subjetivación.
- ÍtemAcceso AbiertoConsentimiento informado como una forma de institucionalización de la autonomía(2014-10-08) Pinzón Perilla, Giovanny Moisés; Herrera Romero, Wilson RicardoEn general, las formas de interacción entre los seres humanos que están mediadas por referentes tales como: las costumbres, las tradiciones, la educación, la política y la ética, se preservan a través de la institucionalización. Lo que implica la creación de normas reguladoras de las acciones humanas mediante códigos de ética y deontológicos. En el ámbito médico aparecen procedimientos como el consentimiento informado, cuyo fin es garantizar que se respete al paciente el derecho a conocer la realidad de su situación médica y a tomar decisiones acerca de procedimientos que se deben realizar. El desarrollo de este texto busca reconocer en el consentimiento informado una forma de institucionalización de la autonomía. Ahora bien, según esto la pregunta que orientará este documento es ¿cuál es la naturaleza de esa autonomía que institucionaliza la práctica del consentimiento informado?
- ÍtemAcceso AbiertoConsideración moral de los animales. Un enfoque filosófico y ecoético orientado hacia la política(2012-04-12) Rincón Higuera, Edisson Eduardo; Naranjo Gálvez, LeticiaAceptando hipotéticamente que se ha de considerar moralmente a los animales el texto se pregunta por las razones que validan dicha tesis y, además, por los mecanismos a través de los cuales dicha consideración sería efectiva. Frente a estas preguntas se revisarán tres enfoques teóricos que ofrecen respuestas diversas a los interrogantes planteados: el enfoque de los intereses de Peter Singer, la perspectiva de los derechos de Salt y Regan, y la teoría de las capacidades de Martha Nussbaum. No obstante, en el curso de la reconstrucción mencionada el texto evidenciará algunos problemas de estos planteamientos y su alcance a la hora de impulsar la transformación de las prácticas cotidianas de los humanos con los animales ya que carecen de fuerza política para validar y extender nuevas formas de relacionarnos con los animales. El texto sostendrá que una alianza de los mejores elementos de estas tres teorías puede conformar una base sólida para la creación y fundamentación de movimientos sociales y políticos que impulsen la renovación de la relación de los hombres con los animales.
- ÍtemAcceso AbiertoConsideraciones filosóficas sobre la habilidad manual(2022-12-07) Uribe Cortes, César Augusto; Corral Cuartas, ÁlvaroLa sofisticada habilidad manual humana, considerada como un caso concreto de aprendizaje, se fundamenta desde el ámbito biológico en virtud del instinto, pero concebida como un proceso explicado por la selección natural, requiere de la influencia del ámbito socio-cultural propio de los seres humanos, por lo que se percibe un hiato entre instinto y aprendizaje. Esta investigación propone a través del razonamiento comparativo entre ejemplos de habilidad manipulativa en lo biológico y socio-cultural, "telaraña es a atarraya" respectivamente, un nivel de descripción plausible provisto por el enactivismo como una corriente alternativa a la ciencia tradicional cognitiva. Este ejercicio analógico muestra continuidades entre el instinto y el aprendizaje. En esta comparación se da cuenta del potencial filosófico que tiene la deliberación razonada con respecto a lo que la mano es para los seres humanos en su dimensión biológica, fenomenológica y cognitiva.
- ÍtemAcceso AbiertoConstelación Trujillo(2019-12-12) Rubiano Suza, Christian Alfredo; Herrera Romero, Wilson Ricardo; Chaparro Amaya, AdolfoEste texto se nutre de imágenes y conceptos. Se trata de una constelación sobre la masacre de Trujillo y el proceso de memoria adelantado por los familiares de las víctimas, en la cual, a través del montaje y tránsito por múltiples lenguajes, se busca hacer florecer una enseñanza. El sufrimiento y su representación imponen una particular manera de acercarse al problema. En este texto, como espero mostrarlo, la constelación benjaminiana es una respuesta adecuada para caracterizar el sentido y forma de la escritura que busca acoger el llamado del rostro violentado, toda vez que la representación no quiere dar sentido al sin sentido del sufrimiento, ni agotar el material (fragmentos) en explicaciones absolutas, sino exponerlo para generar resonancias. Dichas vibraciones pueden convertirse en relámpagos de inteligibilidad cuyo trueno promete hacer venir la justicia divina en el marco de las violencias humanas.