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- ÍtemEmbargo2Bite, reestrena con nosotros(2021-12-17) Luna Rodríguez, Christian Julián; Villa Gallo, Boris; Villa Duran, Nicolas; Orjuela, Gustavo2Bite es el emprendimiento que permitirá vender celulares usados para reestrenar a precios más favorables. Operará desde plataforma virtual (web y redes sociales) y un punto físico. La ventaja competitiva será ofrecer un esquema de servicio personalizado que asesorará a los clientes en lo que, según su perfil y gustos, es el equipo que más les conviene. Los objetivos iniciales serán crear un lugar virtual y físico para presentar la oferta, lograr un reconocimiento de la marca, armar una base de proveedores confiables y crear una base de información de usuarios potenciales y clientes. A la fecha de este documento ya se han hecho algunos experimentos con resultados favorables en venta de equipos usados y aprendizajes del proceso. Inicialmente se iniciará con la oferta de equipos Apple usados, teniendo en cuenta la mayor percepción del mercado de su durabilidad y por ser también los equipos que más conocen los socios. El mercado de estos equipos en Bogotá se estima en unos 20,647 millones de pesos, (Passport, 2021) del cual se espera llegar al 5.2% al final del cuarto año. Los recursos iniciales de inversión serán $3.0MM de pesos aportados por los socios y de $92MM al principio del segundo año. Este proyecto se enfoca a un mercado con alto potencial de crecimiento por la demanda de equipos de alta gama a mejores precios y la consciencia creciente de una parte del mercado hacia el reúso para disminuir el desperdicio electrónico. A futuro 2Bite extenderá su alcance utilizando tecnologías de información para potenciar clientes de otras marcas, equipos y geografías.
- ÍtemEmbargo2Bite, reestrena con nosotros(2022-01-07) Villa Duran, Nicolas; Arias Levin, Gloria Isabel2Bite es un emprendimiento que permitirá vender celulares usados para reestrenar a precios más favorables. Opera desde plataforma virtual (web y redes sociales) y a futuro un punto físico. La ventaja competitiva será ofrecer un esquema de servicio personalizado que asesorará a los clientes en lo que, según su perfil y gustos, es el equipo que más les conviene. Los objetivos iniciales serán crear un lugar virtual y físico para presentar la oferta, lograr un reconocimiento de la marca, armar una base de proveedores confiables y crear una base de información de usuarios potenciales y clientes. A la fecha de este documento ya se han hecho experimentos con resultados favorables en venta de equipos usados y aprendizajes del proceso. Inicialmente se iniciará con la oferta de equipos Apple usados, teniendo en cuenta la mayor percepción del mercado de su durabilidad y por ser también los equipos que más conocen los socios. El mercado de estos equipos en Bogotá se estima en unos 20,647 millones de pesos, (Passport, 2021) del cual se espera llegar al 5.2% al final del cuarto año. Los recursos iniciales de inversión serán $3.0MM de pesos aportados por los socios y de $92MM al principio del segundo año. Este proyecto se enfoca a un mercado con alto potencial de crecimiento por la demanda de equipos de alta gama a mejores precios y la consciencia creciente de una parte del mercado hacia el reúso para disminuir el desperdicio electrónico. A futuro 2Bite extenderá su alcance utilizando tecnologías de información para potenciar clientes de otras marcas, equipos y geografías.
- ÍtemAcceso AbiertoABI-Microcréditos: Sistema digital de crédito para microempresas(2020-07-29) Muñoz Giraldo, Lenin Alonso; Rojas, Juan DavidABI - Microcréditos es una fintech de economía colaborativa que busca constituirse en una estrategia sostenible contra los sistemas de crédito informal y como solución a las necesidades y requerimientos de crédito para la inversión en capital de trabajo de microempresarios; así como un esquema seguro y rentable de apoyo al desarrollo empresarial con base en un gran componente tecnológico y social. En ABI, se dispondrá de una plataforma web/app que permitirá conectar a los microempresarios que requieren créditos para invertir en sus negocios y las entidades y fondos de financiación de esos capitales y con programas de créditos disponibles. La compañía ofrece una validación de los clientes (microempresarios demandantes de créditos), así como evaluación de riesgos y arbitraje de las transacciones desarrolladas a través de nuestro sistema. Por esta labor obtiene un ingreso a partir del pago de intereses por el crédito. Nuestro producto consiste en una plataforma de evaluación, validación, gestión y administración de créditos entre microempresarios y fondos de inversión y financiación pública y/o privada. La compañía busca consolidarse en el mercado de las fintech en Colombia y convertirse en una alternativa sólida y sostenible que permita al mercado de créditos y a las autoridades luchar contra los sistemas o modelos ilegales de crédito y los altísimos costos sociales y económicos asociados a esta práctica. Igualmente ABI busca consolidarse como un sistema eficiente de inclusión financiera y crediticia para los microempresarios que requieren de manera constante flujos de efectivo para financiar sus operaciones. Oportunidad de mercado Según el artículo publicado en el portar Finanzas Personales, Guerrero (2019) estima que en Colombia más del 50% de los hogares han acudido a sistemas informales de crédito y además plantea que según cálculos realizados, los colombianos les adeudaban a los prestamistas informales cerca de 5 billones de pesos en ese momento. Igualmente, en la Encuesta de Mercado de Crédito Informal en Colombia, citado por El Tiempo.com (2015) y el Estudio de Demanda de Productos Financieros de la Superintendencia Financiera y la Banca de Oportunidades (2017), estimaron que el 66% de los microempresarios que solicitan el microcrédito, lo realizan con el objetivo de financiar su actividad empresarial, es decir, tienen como motivo de endeudamiento acceder a recursos para capital de trabajo. Igualmente y según cifras de Economía Aplicada (2019), para 2018 existían en Colombia cerca un millón seiscientos veinte mil empresas (personas naturales y jurídicas) de los cuales el 92,84% corresponden a microempresas, contando con un universo de clientes potenciales bruto para ABI de negocio de más de 1’500.000 usuarios. Se espera iniciar con una cobertura del 0,1% de ese mercado e ir creciendo paulatinamente hasta llegar al 10% de los potenciales clientes en 5 años, se generarían negocios por un valor superior a los $604.000 millones, ingresos de más de $19.000 millones por intereses anuales al final del 5 año de operaciones. Financiamiento El desarrollo de la plataforma de microcréditos para micro y pequeños empresarios en Colombia, ABI, requiere fondos para dos acciones puntuales. La primera asociada al desarrollo del ecosistema de microcrédito y la puesta en marcha de la aplicación donde se gestionará la solicitud y asignación de recursos. Para esta fase se estiman necesarios 100 millones de pesos los cuales serán financiados con recursos propios y por gestiones ante organismos nacionales e internacionales de financiación de iniciativas de inclusión financiera. (SGR, MIDAS/USAID, Banca de Oportunidades, MinTIC, entre otras). La segunda fase, la cual consiste en el fondeo para la generación de créditos, requiere de recursos cercanos a los $900 millones de pesos para el primer año, lo que permitiría generar alrededor de 15.000 créditos e ir creciendo hasta alcanzar recursos por un valor de $32.000 millones de pesos; fondo que deberá estar disponibles para créditos en el 5° año y así poder asignar 220.000 créditos en ese periodo. Estos fondos serán gestionados ante las organizaciones de fomento industrial, agropecuario, empresarial y comercial de Colombia (Findeter, Finagro, Bancóldex), entre otras organizaciones de fomento y desarrollo microempresarial nacional e internacional
- ÍtemAcceso AbiertoAcciones de promoción de la salud organizacional y su relación con variables estructurales y el bienestar de los trabajadores: análisis desde un modelo de organizaciones saludables(2013-10-25) Ardila Becerra, Adriana; Pineda Castro, Carolina; Grueso Hinestroza, Merlín PatriciaEl bienestar de los trabajadores es un imperativo categórico para las organizaciones tanto por razones éticas como por razones de competitividad. La creación de organizaciones o entornos laborales que promuevan el bienestar de los trabajadores constituye un gran reto para las organizaciones y un ámbito de estudio académico. En el presente artículo se describe la relación que existe entre un conjunto de factores organizacionales y su impacto en el bienestar de un grupo de trabajadores, expresado a través del engagement, la satisfacción con el trabajo y la ansiedad relacionada con el trabajo. Para probar las relaciones hipotetizadas se empleó un modelo de ecuaciones estructurales y los resultados obtenidos señalan que las acciones de promoción de la salud organizacional tiene un impacto significativo en los valores culturales y en la adopción de prácticas organizacionales
- ÍtemAcceso AbiertoAcentuación de las dimensiones del modelo de negocios de CANVAS al emprendimiento de instituciones odontológicas privadas en la ciudad de Bogotá(2019-07-10) Rodríguez Guerra, Diego Alejandro; Torres Castro, Ángela Patricia; Sarmiento Garavito, Diana María; González Rodríguez, Javier LeonardoAntecedentes: Los odontólogos se encuentran expuesto a un constante cambio laboral, fomentando como iniciativa la creación propia de empresa, con el riesgo de fracasar en el proceso. Objetivo: Conocer la acentuación de las dimensiones del modelo de negocios de CANVAS al emprendimiento de instituciones odontológicas privadas en la ciudad de Bogotá. Métodos: Se realizó un estudio no experimental, de tipo descriptivo, cualitativo, trasversal, se diseñó una Best-Worst Scaling en base a los 9 módulos del modelo de negocios de CANVAS, con tamaño de muestra de 79 encuestas. Se Realizó un análisis exploratorio unto con un método estadístico de conglomeración bietapica. Resultados: En el grupo 2, en la subdivisión 1 de menor importancia se observa que Q6, Q7 y Q9 los módulos con menos importancia. En la subdivisión 2 de mayor importancia encontramos que los módulos Q1, Q2, Q7 y Q8 los de mayor importancia. Conclusiones: Se observa la falta de conocimientos administrativos generales para el emprendimiento del personal de la salud, en este caso hacia el personal de odontología.
- ÍtemDesconocidoAcercando la seguridad social a los trabajadores informales mediante una estrategia basada en el valor compartido(2024-04-10) Perdomo Tejada, Maddy Elena; Benitez Duarte, Any Andrea; Villa Lora, Juan MiguelSegún la GEIH del DANE (2022b), para el 2022, en Colombia hay más de 22 millones de personas ocupadas, de las cuales el 58,2% son parte de la fuerza laboral que se encuentra en la informalidad (DANE, 2022) enfrentando condiciones precarias y sin protección social, incluyendo seguridad y asistencia social. Este desafío se agrava para aquellos independientes, principalmente en zonas rurales, cuyos ingresos no les alcanza para cotizar en el sistema pensional, dejándolos sin una perspectiva de jubilación. La situación se hace aún peor porque solo uno de cada cuatro trabajadores formales logra cumplir con los requisitos para acceder a una pensión, sumando a que en Colombia se registra uno de los índices más altos de pobreza para la tercera edad en comparación con otros miembros de la OCDE. Este trabajo de grado de MBA aborda esta problemática mediante una investigación rigurosa que incorpora, por primera vez, el concepto de creación de valor compartido, según lo propuesto por los destacados autores de la administración moderna, Porter y Kramer. La propuesta se centra en diseñar una solución empresarial sostenible que integre tanto al sector público como al privado, buscando reducir las brechas de seguridad social que afectan a millones de colombianos. La creación de valor compartido emerge como un enfoque clave para abordar este desafío social, generando impactos positivos tanto para las empresas como para la sociedad, y estableciendo así una base para un cambio significativo y duradero en el panorama de la seguridad social en el país.
- ÍtemAcceso AbiertoActitud y conocimiento hacia el emprendimiento social de los estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario(2020-10-02) González Nieto, Luisa Fernanda; Barbosa Ramírez, David HernandoAl observar el comportamiento de algunos estudiantes de últimos semestres de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, tendiente a generar nuevas ideas en busca de materializar la función social de la profesión, nace el propósito de este estudio que es caracterizar la actitud y evaluar el conocimiento de los estudiantes de esta Facultad respecto al emprendimiento social, como eventual vocación, a través de una investigación cualitativa por medio de métodos fenomenológicos y etnográficos, utilizando la narrativa testimonial al realizar entrevistas semiestructuradas a grupos focales de estudiantes que se encuentran en semestres medios, últimos semestres y algunos egresados. Se pretende entonces, con base en este estudio, evidenciar los lineamientos claves enfocados a la Facultad de Jurisprudencia, que brinden información precisa sobre aquello que incentiva y desarrolla en los estudiantes la capacidad de crear empresa, lo cual se encuentra alineado con los objetivos de emprendimiento que retan la educación en la sociedad actual plasmado en la visión 2025 de la Universidad del Rosario, con el fin de reevaluar eventuales paradigmas sociales que han estructurado o delimitado el campo de lo que debe hacer y ser un profesional de esta rama.
- ÍtemAcceso AbiertoActitudes de los directivos en torno a la adopción del e-learning como herramienta de trabajo en las empresas(2013-07-30) Rodríguez Bello, Olga Susana; Achury Penha, Diana Marcela; Grueso Hinestroza, Merlín PatriciaEl desarrollo del presente documento constituye una investigación sobre las actitudes de los directivos frente a la adopción del e-learning como herramienta de trabajo en las organizaciones de Bogotá. Para ello se realizó una encuesta a 101 directivos, tomando como base el tipo de muestreo de conveniencia; esto con el objetivo de identificar sus actitudes frente al uso del e-learning y su influencia dentro de la organización. Como resultado se obtuvo que las actitudes de los directivos influencian en el uso de herramientas e-learning, así como también en las acciones que promueven su uso y en las actitudes de los empleados; por otro lado se identificó que las creencias relacionadas con la apropiación de herramientas e-learning y los factores facilitadores del uso de estas, influencian en las actitudes de los directivos. Lo anterior, corresponde a los análisis llevados a cabo a partir de los resultados contrastados con los estudios empíricos hallados y el marco teórico desarrollado.
- ÍtemAcceso AbiertoActivat(2023-10-06) Forero Ayala, Diego Alejandro; Millán Sánchez, Jose David; Fallaice Latorre, Antonio AlejandroActivat es una compañía que ofrece servicios orientados a promover el cuidado de la salud y el bienestar en comunidad de las personas creando conexiones entre ellas. Bajo la perspectiva del modelo B4B, en el cual se ofertan bienes y servicios enfocados a obtener resultados positivos dentro del modelo de negocio del cliente. Activat ofrece una alternativa flexible que promueve y facilita el cuidado de la salud física, mental y emocional.
- ÍtemAcceso AbiertoAdaptación de la gestión hospitalaria en tiempos de crisis. Tipo cambios inesperados en el perfil epidemiológico. Propuesta de un modelo de gestión para una institución de salud de alto nivel de complejidad en la ciudad de Bogotá(2023-03-14) Barrios Blanco, Milena Beatriz; Betancourt Urrutia, Víctor FernandoLa gran demanda mundial de servicios de salud presentados por motivo de la pandemia del COVID – 19, nos deja lecciones aprendidas, no solo en el campo de la salud, sino también en lo financiero, político, tecnológico, sociocultural y medioambiental. Esto genera retos locales, nacionales, regionales e internacionales de respuesta rápida frente a la presentación de nuevos episodios como el que aún estamos pasando. Cómo prepararse para nuevos eventos desde la planeación, la gestión de recursos (humanos, físicos, tecnológicos, financieros) las capacidades institucionales; plantea la concepción de modelos de gestión que deben tener como fundamento la gestión de riesgos, los procesos logísticos, los modelos de intervenciones sociales y culturales, los modelos económicos de contingencia, las estrategias investigativas, entre otros, de tal manera que nos permitan brindar un servicio de salud oportuno y de la mejor calidad. En el caso hospitalario no son muchas las publicaciones relacionadas con la gestión hospitalaria en tiempos de crisis, tampoco hay muchas propuestas de modelos de gestión útiles para el manejo de posibles situaciones críticas. Frente a esta situación es imperativo continuar en la búsqueda y análisis profundo de estas situaciones especiales y con esta base proponer modelos que con base a estas lecciones aprendidas, permitan a las instituciones lograr procesos adaptativos rápidos y seguros que permitan el logro de la integralidad y continuidad de la atención a pacientes en situaciones pandémicas
- ÍtemAcceso AbiertoAdministración del talento humano para cargos críticos caso Grupo Honor & Laurel: metodología propuesta para empresas de servicios de seguridad(2009-10-31) Aragón Muñoz, Sonia; Monroy Sánchez, Ercilia María; Riveros, Gustavo AdolfoEl presente trabajo, intenta contribuir a aclarar el potencial que representa un sistema de gestión por competencias para las organizaciones que se dedican a la vigilancia y seguridad privada en lo que se refiere al personal que impacta directamente al cliente desde la gerencia de riesgos, para una eventual implantación y posterior aplicación en las políticas talento humano desde una perspectiva estratégica. Con este objetivo, se abordan, en primer lugar, diversos aspectos útiles a conocer para una cabal comprensión de cómo se caracteriza el sector de la seguridad privada, un conocimiento de la Organización en donde se desarrolló este estudio de caso y el enfoque de competencias y su terminología, en todas sus dimensiones. Esto significa, a grandes rasgos, una aproximación a la metodología para mantener candidatos aptos que desempeñen estos cargos de las organizaciones dedicadas a la gestión de riesgos. Después, se tratarán las competencias desde la perspectiva organizacional, esto es, desde su gestión; abordando distintos aspectos generales útiles a saber previo a una decisión de implantación de la metodología descrita. Luego, se ofrece una visión generalizada acerca de los procesos de implantación, culminando, con la metodología propuesta para un sistema de gestión por competencias siguiendo un enfoque conductista.
- ÍtemRestringidoADN Holding SAS(2023-11-29) Garcia Arias, Daniel Alfonso; Morales Quiceno, CeiraLas compañías de servicios financieros se enfrentan a entornos retadores debido a las características BANI del sector, el gran número de competidores y la alta rotación en los equipos comerciales lo que pone un grado de dificultad mayor para el cumplimiento de las metas debido al desgaste administrativo que supone un proceso de contratación. Este fenómeno ha venido afectando de forma considerable los indicadores de vinculaciones de nuevos clientes y la generación de ingresos ha presentado índices de volatilidad considerables debido a que los nuevos integrantes del equipo comercial suelen concentrar sus esfuerzos en productos que por sus características de riesgo pueden generar un nivel de rentabilidad mayor aunque esto no es sinónimo de tranquilidad para los directivos de la compañía ya que esto limita la generación de ingresos recurrentes y representa un riesgo a largo plazo para la consolidación de rentabilidades a largo plazo. ADN Holding SAS se concentra en poder consolidar las buenas prácticas comerciales que han llevado a la compañía a consolidarse como una de las empresas de servicios financieros más importantes del país y busca ser la hoja de ruta para que cualquier integrante del área comercial sea capaz de consolidar una cartera de clientes estratégicos y pueda sacar la mayor rentabilidad posible para la compañía generando ingresos recurrentes y consolidando relaciones comerciales a largo plazo.
- ÍtemAcceso AbiertoAlvanova S.A.S. - Construcciones(2021-07-26) Alvarado García, Daniela; Manzoni, MassimoAlvanova S.A.S. es una empresa constructora que se especializará en proyectos de vivienda sostenible. En búsqueda del aprovechamiento de un mercado en el cual no es frecuente la diferenciación en la mayoría de los productos, Alvanova S.A.S. ofrece inmuebles que son amigables con el medio ambiente. El uso de paneles solares, sistemas de aguas lluvias, jardines verticales y horizontales, entre otros, son elementos clave para competir y generar diferencia en el mercado. La empresa se constituirá durante el segundo semestre del año 2021, comenzando sus operaciones a inicios del año 2022, fecha estimada del lanzamiento de su primer proyecto. Dentro de los objetivos clave para la compañía en el corto plazo se encuentran el desarrollo del proyecto Nova en la sabana de Bogotá, el cual es fundamental para consolidar la marca Alvanova en el mercado. En el horizonte, se encuentra también la consolidación e incursión eficiente en el mercado B2C, ya que Alvanova surge a partir de una compañía con experiencia en el sector foco en mercado B2B, como se podrá apreciar más adelante. En el año 2019, el sector de la construcción tuvo un valor estimado de $300 billones COP (Euromonitor International, 2021), de los cuales los ingresos obtenidos en vivienda nueva se aproximan a $18 billones COP (Gestor, 2020). De acuerdo con esta información realizamos los siguientes cálculos y análisis de mercado. Antes de la pandemia, el crecimiento en valores corrientes para el sector estuvo en 7.18%, de los cuales el crecimiento real sería 3.38% descontando el efecto de la inflación. Con base en la información anterior y tomando los tres proyectos planeados por Alvanova, estimaríamos una participación de mercado del 0.004% del total del sector construcción. En el caso de construcción especializada en vivienda proyectamos una participación del 0.06% de los ingresos del mercado. Dentro de las tendencias que se encuentran en el sector se ve la falta de alternativas diferentes e innovación. Sin embargo, cada vez es más común ver edificios empresariales que se construyen y acreditan bajo estándares de sostenibilidad ambiental. Por esta razón, se percibe una oportunidad para trasladar los beneficios de estas construcciones a las viviendas de nuestros clientes, ofreciendo espacios que sean amigables con el ambiente y generen un impacto positivo al entorno. Adicionalmente, se considera que uno de los tantos efectos que ha dejado la pandemia del COVID-19 es el trabajo desde casa, por lo cual el entorno se vuelve fundamental en día a día de las personas dado el tiempo que ahora pasan en su hogar. Dentro de la planeación de la compañía se encuentra el desarrollo de tres proyectos de construcción de vivienda en los próximos cinco años. El primero de ellos es el proyecto Nova, se espera que esté ubicado en la sabana de Bogotá y, mediante la venta de 18 apartamentos, se generen ingresos estimados en $10.277 millones COP AquaNova es el siguiente proyecto por desarrollar, estimado para iniciar en el tercer año de operación y ubicado en el occidente de Bogotá, donde se espera un ingreso de $10.014 millones COP por la venta de 30 apartamentos. Finalmente, el tercer proyecto denominado YerbaNova, el cual contará con 10 apartamentos en el norte de la ciudad y un ingreso estimado de $14.673 millones COP. El final de este último proyecto se espera que se dé para concluir el quinto año de operación, en donde las utilidades acumuladas pueden llegar a ascender a $5.500 millones COP. Es clave conocer que la financiación de los proyectos se dará principalmente a través de aportes de los socios y de deuda adquirida especialmente para proyectos constructores, la cual permite el pago de intereses y capital al final del periodo pactado.
- ÍtemEmbargoAmamanta joyas maternales(2021-03-05) Guantes Ruiz, Carolina; Cañón, Mayra Katherine; Silva, JoaquínAmamanta Joyas Maternales nace con el objetivo de fomentar la lactancia materna y brindar un homenaje a todas las mujeres que lactan, crían y cuidan de sus familias con un esfuerzo genuino, generoso e incondicional. Estas joyas maternales, creadas una a una en plata u oro por expertos joyeros colombianos, contienen un centro de leche materna “eternizada”. Es un producto único que viene acompañado de una experiencia extraordinaria a través de su “kit ritual de eternizado” para el armado del producto en casa. Cada año más de 600.000 mujeres son madres en Colombia, de éstas un 25% están situadas en las ciudades principales y se estima que más de 50.000 de ellas contarían con los recursos suficientes para adquirir el producto. La proyección base del negocio, que se considera conservadora debido al impacto emocional de esta joya, tiene como objetivo alcanzar un 5% del Market Share al quinto año de operación, lo que supondría una venta de alrededor de 3.000 unidades anuales, logrando una venta anual de más de 650.000.000 COP con un margen bruto del 69%. Puesto que este emprendimiento es un comercio online, se desarrollarán diferentes estrategias de marketing digital con el objetivo de alcanzar este número. Conclusión: Amamanta Joyas Maternales es un negocio emergente en Colombia que no cuenta con competidores directos en este momento. Un buen plan de mercadeo podría lograr fácilmente el alcance de las proyecciones debido a que estas joyas poseen un gran impacto emocional, ya que el valor de las mismas no reside en el objeto como tal, sino en el cariño y el legado que las acompaña.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis al Proceso de Titulación Minera en Colombia desde TOC (Theory Of Constraints)(2015-04-17) Alfonso Arias, Miguel; Conde Martínez, Rafael EnriqueEl incumplimiento reiterado de la normatividad y políticas relacionadas con los tiempos de respuesta del proceso de contratación minera del país, desarrollado actualmente por la recién creada Agencia Nacional de Minería ANM, ha suscitado que la administración del recurso minero no se realice bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía y celeridad. Estas debilidades manifiestas provocan represamientos en la resolución de trámites, congelación de áreas para contratar, sobrecostos, demoras en los tiempos de respuesta establecidos por la normatividad vigente y trae como consecuencia incertidumbre en los inversionistas mineros y pérdidas por concepto de recaudo de canon superficiario, entre otras. El objetivo del presente trabajo de investigación consiste en analizar el proceso de titulación minera de Colombia a partir de la filosofía de mejora continua desarrollado en la teoría de restricciones TOC (Theory Of Constraints), para poder identificar cuáles son los cuellos de botella que no permiten que el proceso fluya de manera adecuada y proponer alternativas de mejora, que con su implementación exploten y subordinen la limitaciones al sistema.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis Comparativo del Sistema de Seguridad Social en Salud de Colombia y Chile(2019-07-17) Cáceres Gómez, Paula Fernanda; Valbuena Bedoya, Yuliana Andrea; González Rodríguez, Javier LeonardoMediante un análisis comparativo se hizo una mirada crítica del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, permitiendo señalar algunas dificultades y retos del sistema. Metodología: recurriendo a fuentes originales se efectúo un análisis comparativo y crítico del SGSSS colombiano respecto al sistema de salud de Chile debido a que los dos modelos presentaron un distanciamiento de los postulados neoliberales, lo que permite establecer cuáles son las fallas propias de los modelos y cuales resultados en salud están influenciados por los beneficios del sistema. Resultado: Se puede afirmar que son sistemas con estructuras equiparables, con segmentación económica de los afiliados y marcadas dificultades en la dirección y diseño financiero, lo que ha conducido a; detrimento del sector público; adoptar múltiples reformas legales; presentar indicadores que muestran un comportamiento similar pero desfavorables para Colombia respecto a Chile. Conclusiones: ambos sistemas de salud presentan fallas de dirección y regulación, permitiendo la posición dominante de las aseguradoras privadas y un bajo control de sus acciones. Colombia debe revisar el diseño financiero, entre otras, por no cumplirse los supuestos de crecimiento económico y de empleabilidad bajo los cuales se planteó el principio de solidaridad del sistema.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis costo versus efectividad del Etanercept, Infliximab y Adalimumab, en pacientes con artritis reumatoide refractaria(2017-08-09) Cubillos Mendoza, Luz; Pinto Álvarez, Juliana; Díaz-Piraquive, Flor Nancy; González Rodríguez, Javier LeonardoEn la actualidad existen varias tecnologías para tratar la artritis reumatoide (AR), lo que se ha convertido en una industria puesto que los tratamientos para la misma, pueden ser por largos periodos de tiempo, con costos importantes para el sistema de salud colombiano. Las instituciones de salud, se enfrentan a un gran reto al tratar de mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de nuevas alternativas terapéuticas mediante medicamentos inmunomoduladores como los antagonistas del factor de necrosis tumoral (anti-TNF), sin embargo, la eficiencia económica de este tipo de tecnologías sigue siendo un aspecto que las instituciones de salud están buscando optimizar. Objetivo: Comparar y evaluar el costo del tratamiento requerido y la efectividad de tres anti-TNF en una Empresa Promotora de Salud (EPS) en Colombia: el Etanercept, Infliximab y Adalimumab. Dicho análisis se realizará de manera cuantitativa, para poder determinar cuál de ellos es la primera opción más costo-efectiva.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de costo efectividad del uso de la placa de compresión dinámica versus clavo intramedular bloqueado para la fractura proximal de humero en adultos en Colombia(2020-02-17) León Ortiz, Adriana Lizeth; Rubio León, Clara Melisa; Polanía Mejía, Felipe Andrés; Rojas Uribe, Luis CarlosLas fracturas proximales de húmero corresponden al 5% de las fracturas en adultos mayores. La fijación a través de la placa de compresión dinámica es el tratamiento quirúrgico más común, pero se asocia con altas tasas de complicaciones. Los clavos intramedulares bloqueado se convierten en una alternativa atractiva de tratamiento; sin embargo, su efectividad no es aún clara. Buscando alimentar el proceso de toma de decisiones en la definición del mejor tratamiento disponible en Colombia, se realizó la evaluación económica de costo-efectividad (ACE) del uso del clavo intramedular bloqueado, en comparación con las placas de compresión dinámica, para el manejo quirúrgico de la fractura proximal del húmero, en población adulta colombiana, desde la perspectiva del tercer pagador. Los costos y los resultados en salud fueron obtenidos a partir de fuentes secundarias y entrevistas a proveedores de tecnología médica. La medida de efectividad usada fue la consolidación de la fractura. La moneda empleada fue el peso colombiano. La RCEI estimada fue de $55.43 millones de pesos colombianos por cada punto en el porcentaje de fracturas consolidadas. La curva de aceptabilidad expresa que la intervención del clavo bloqueado intramedular tiene más de 70% de probabilidades de ser costo-efectiva, a partir de ≈ $300 millones de pesos colombianos. La toma de decisiones acerca de la opción a escoger no es tan evidente y, por consiguiente, la alternativa a elegir puede depender de una RCEI más baja que la disponibilidad a pagar, en el momento de la toma de la decisión.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de Datos de Industrias de música y cultura Vallenata(2020-09-07) Dangond Rosado, Fabian Leonardo; Pardo Ferrer, SantiagoEl enfoque del presente proyecto es brindar a las industrias culturales que organizan los 5 principales eventos alrededor de la música y la cultura Vallenata, en los Departamentos Cesar y Guajira, en el año 2020, herramientas para el análisis de datos, por medio de mapeos, encuestas, base de datos e información externa sobre sus actividades culturales, tales como concursos, eventos musicales, operación logística y gestión de talentos. Bajo este panorama, el trabajo con los clientes se orienta hacia la implementación de planes de acción que faciliten recopilar, sistematizar, analizar y difundir información confiable, oportuna y relevante, en un periodo determinado, sobre un evento o actividad específica. Lo anterior, permite construir estrategias creativas, conducentes a elaborar registros únicos de proyectos culturales en la región, lo cual aportará transparencia para la rendición de cuentas en toda esta industria; facilitando a las organizaciones transformar los datos en información; de tal manera, que genere claridad en la definición de la situación actual, y acceda a optimizar la planeación de acciones en escenarios futuros, mejorando la toma de decisiones inteligentes basadas en el conocimiento y manejo de la información. En resumen, estas herramientas de análisis de datos les permitirán a las ICC tener información clave e indispensable para planear, controlar, evaluar e incrementar los niveles de eficacia y eficiencia de sus actividades, gestionando óptimamente los recursos tanto públicos como privados de la mejor manera
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de decisión por múltiples criterios (MCDA); evaluación riesgo, beneficio y costo de cetuximab y bevacizumab en cáncer colorrectal metastásico(2020-12-16) Pisciotti Chajin, Ivan Gregorio; Mendoza, Jose AlejandroEl cáncer colorrectal es una enfermedad común, 50-60% de los casos se presentan en estadios avanzados. Se ha observado una disminución en la mortalidad gracias al advenimiento de nuevas opciones de tratamiento entre las que encontramos las terapias anti EGFR como son el cetuximab y el panitumumab y anti angiogénicos como es el caso del bevacizumab; los cuales combinados con quimioterapia han mejorado los desenlaces de eficacia en esta población con perfiles de seguridad y costo característico de cada uno. Se realiza una evaluación Riesgo-Beneficio-Costo utilizando la metodología de análisis de decisión por criterios múltiples, desde una perspectiva asistencial/clínica de Cetuximab y Bevacizumab en los pacientes con cáncer colorrectal metastásico con reciente diagnóstico. Se busca comparar desde una visión clínica holística, agrupada y teniendo en cuenta la perspectiva del prescriptor, para establecer cuál de las dos opciones presenta el mejor balance.