Ítem
Acceso Abierto

Análisis del discurso de la UE en materia de derechos humanos y democracia en relación con las aspiraciones de Turquía a ser miembro pleno de la organización (2000-2012)


Archivos
Fecha
2014-12-01

Directores
Torregroza, Enver

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El propósito de esta monografía consiste en analizar el discurso de la Unión Europea en materia de Derechos Humanos y Democracia y su importancia en el proceso de ampliación de la Organización. Se estudia y explica el criterio de condicionalidad del discurso como una medida preventiva y/o sancionatoria para la entrada de Turquía a la UE, estableciendo que dicho discurso es un factor determinante en las negociaciones entre la UE y Turquía. Para ésto, se analiza el discurso europeo a partir del análisis del discurso ideológico, de Teun Van Dijk, y el discurso de la condicionalidad, de Maria del Carmen Muñoz Rodríguez, lo cual permite hacer un estudio detallado de la incidencia del discurso de la UE en el proceso de negociación de la adhesión de Turquía a la Unión.
Abstract
The purpose of this paper is to analyze the European Union discourse on Human Rights and Democracy and its importance in the Organization´s enlargement process. It studies and explains the discourse´s conditionality criteria as a preventive measure and/or sanctionatory measure for Turkey's entry to the EU, establishing that the discourse is a decisive factor in the negotiations between the EU and Turkey. For this, the European discourse is analyzed from the analysis of ideological discourse, by Teun Van Dijk, and the discourse of conditionality, by Maria del Carmen Muñoz Rodríguez, allowing a detailed study of the incidence of the EU discourse in the negotiation process of Turkey's accession to the Union.
Palabras clave
Discurso , condicionalidad , medida preventiva , soft power , medida sancionatoria.
Keywords
Discourse , conditionality , preventive measure , soft power , sanctionatory measure
Buscar en:
Enlace a la fuente