Ítem
Acceso Abierto

Prevalencia de signos y síntomas de desorden musculoesquelético y su asociación con factores ocupacionales en trabajadores de minas de carbón subterráneo en cinco municipios de la región de Ubaté, Cundinamarca 2013-2014

Título de la revista
Autores
Hernández López, Paola del Pilar A.

Archivos
Fecha
2015-01

Directores
Ribero Calvo, Andrés
Varona Uribe, Marcela Eugenia
Ibáñez Pinilla, Milcíades

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Estudio de corte transversal cuyo objetivo es identificar la prevalencia de signos y síntomas de desordenes musculoesqueléticos (DME) en trabajadores que realicen actividades laborales para las empresas mineras de carbón subterráneo en cinco municipios de la Región de Ubaté en el Departamento de Cundinamarca, 2013-2014. Los DME constituyen una de las causas de enfermedad de origen laboral más comunes en todo el mundo; en Colombia específicamente, representan el 82% de las enfermedades laborales. La minería en la Región de Ubaté es una de las principales fuentes producción y generación de empleo. Dado que el país se cuenta con escasa literatura al respecto en el sector minero, es importante dar a conocer la prevalencia de los signos y síntomas de DME y su asociación con los factores ocupacionales que se presentan en la minería subterránea. Se tuvo en cuenta una población de 1.901 trabajadores pertenecientes a 556 empresas de minería de carbón subterránea, donde la muestra fue estratificada por asignación proporcional, de conglomerados, con selección aleatoria y bietápica, correspondiente a 215 trabajadores mineros que trabajan en las 11 empresas seleccionadas, a quienes se aplicó el instrumento del cuestionario Nórdico y las pruebas clínicas estandarizadas para la evaluación de la presencia de signos y síntomas de DME. En los resultados se encontró que la mayor prevalencia de signos y síntomas de DME, se localizó en las regiones, lumbar y de hombros, los cuales están asociados principalmente a factores ocupacionales como el tipo de extracción manual y los cargos de descargue y frentero.
Abstract
Cross sectional study which objective is to identify signs and symptoms prevalence of musculoskeletal disorder MSD in underground coal mines workers of five municipalities of Ubate Region in Cundinamarca 2012-2013. MSD are one of most common occupational diseases all around the world. Specifically in Colombia they represent 82% of occupational diseases. Mining at Ubate Region is the principal source of production and employ generation. Colombia has a scarce of literature about signs and symptoms of MSD and its association with occupational risk factors of mining activities. It was taken into account a population of 1901 workers that belong to 556 mining enterprises, which sample selection was stratified proportional allowanced by conglomerated random selection and bietapic, that belongs to 215 mining workers of 11 selected enterprises whom were applied Nordic Questionnaire and standardized clinical test, to evaluate sign and symptoms of MSD presence. Results showed that the most sign and symptoms MSD prevalence was at shoulders and lumbar regions, which were associated to occupational risk factor as manual type of extraction and downloading and front line activities in charges.
Palabras clave
Minería (Mining) , Dolor Musculoesquelético , Factor de riesgo , Salud laboral , Riesgos laborales
Keywords
Mining , musculoskeletal pain , Risk factors , Occupational health , Occupational risk
Buscar en:
Enlace a la fuente