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La educación secundaria y sus dos dimensiones, efectos del barrio y del colegio sobre los resultados saber 11.


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Fecha
2015-02-05

Directores
Álvarez Rivadulla, María José
Maldonado, Dario

ISSN de la revista
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Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Resumen: Este trabajo estudia los resultados en matemáticas y lenguaje de 32000 estudiantes en la prueba saber 11 del 2008, de la ciudad de Bogotá. Este análisis reconoce que los individuos se encuentran contenidos en barrios y colegios, pero no todos los individuos del mismo barrio asisten a la misma escuela y viceversa. Con el fin de modelar esta estructura de datos se utilizan varios modelos econométricos, incluyendo una regresión jerárquica multinivel de efectos cruzados. Nuestro objetivo central es identificar en qué medida y que condiciones del barrio y del colegio se correlacionan con los resultados educacionales de la población objetivo y cuáles características de los barrios y de los colegios están más asociadas al resultado en las pruebas. Usamos datos de la prueba saber 11, del censo de colegios c600, del censo poblacional del 2005 y de la policía metropolitana de Bogotá. Nuestras estimaciones muestran que tanto el barrio como el colegio están correlacionados con los resultados en las pruebas; pero el efecto del colegio parece ser mucho más fuerte que el del barrio. Las características del colegio que están más asociadas con el resultado en las pruebas son la educación de los profesores, la jornada, el valor de la pensión, y el contexto socio económico del colegio. Las características de los barrios más asociadas con el resultado en las pruebas son, la presencia de universitarios en la UPZ, un clúster de altos niveles de educación y nivel de crimen en el barrio que se correlaciona negativamente. Los resultados anteriores fueron hallados teniendo en cuenta controles familiares y personales.
Abstract
Abstract: This paper explain the results in mathematics and language of 32000 students of “saber 11” standardized test in the city of Bogotá. We recognize that individual are exposed to different social context like school and neighborhood. To be able to understand this data structure we multiple statistical tools including a multi-level hierarchical crossed random effects model. Our objective is to identify the conditions of the neighborhood and the school that affect educational outcomes and the magnitude in which this two context explain mathematics and language results. Our data come from the socioeconomic description of the saber 11 test, the school census c600, population census of 2005 and crime data from national police. Our main results shows that both neighborhood and school are important, but the school context has and stronger correlation with academic results. At school level are important, time exposure, if it is not a public institution, the education of the teachers, and the socio economic context of the school. At neighborhood level the conditions that show correlation are the presence of person with college degree, a spatial cluster of UPZ with good results in the tests, and the crime level that correlates negatively. These results were find using family and personal controls.
Palabras clave
Keywords
Education , neighborhood , school , multi-level hierarchical crossed random effects model
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