Ítem
Acceso Abierto

Elementos para la relación entre cultura organizacional y estrategia: caso IBM


Archivos
Fecha
2015-02-26

Directores
Mendez Alvarez, Carlos Eduardo  

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este trabajo es una contribución al proyecto de investigación del Profesor Carlos Eduardo Méndez Álvarez, Elementos para la relación entre cultura organizacional y estrategia, proyecto que hace parte de la línea de investigación de Estrategia de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario. Esta investigación se realiza con el fin de identificar la relación entre los factores de cultura y estrategia organizacional que permiten alinear los objetivos de las empresas con las actividades de su cadena de valor, logrando ser cada vez más competitivas y perdurables en el mercado. Como base teórica se tendrá en cuenta los trabajos de Carlos Eduardo Méndez Álvarez, Charles Handy , Edgar Schein y Geert Hofstede, entre otros , para la cultura organizacional, y a Michael Porter, Henry Mintzberg, Peter Drucker, Tom Peters, entre otros, para el componente de Estrategia Organizacional; así también, se tomará como referencia el caso de éxito de la compañía estadounidense IBM, en el cuál fue fundamental la alineación entre los elementos culturales de la organización y la estrategia planteada en medio de un entorno de cambiante y extremadamente competitivo. El propósito de esta investigación es realizar análisis, discusiones y propuestas acerca del tema.
Abstract
This work is a contribution to the Research Project of the Professor Carlos Eduardo Mendez Alvarez, Elements For The Relationship Between Organizational Culture and Strategy, Project That makes part of the Strategy Research Line of the School of Management at the Rosario University. This research is conducted with the purpose of identifying the Relationship Among the factors of organizational culture and strategy for aligning the companies’ objectives with the value chain activities, managing to be increasingly competitive and durable on the market. As Theoretical basis, the jobs of Carlos Eduardo Mendez Alvarez, Charles Handy, Edgar Schein and Geert Hofstede, Among Others, are taken for organizational culture, and Michael Porter, Henry Mintzberg, Peter Drucker, Tom Peters, Among Others, for the Organizational Strategy Component; Also, the case to the American Success Company IBM is going to be referenced as an example of the key elements alignment between Culture and Organization Strategy, case that raised in the middle of the extremely competitive American environment. The purpose of this Research is making an analysis, discussions and proposals about the topic.
Palabras clave
Cultura , Estrategia , Organización
Keywords
Culture , Strategy , Organization
Buscar en:
Enlace a la fuente