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Acceso Abierto

Análisis de la personalización de la figura presidencial en los editoriales El Tiempo y El Colombiano, en el gobierno de Álvaro Uirbe Veléz (2002-2004)

Título de la revista
Autores
Torres Escobar, Mónica Alejandra

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Fecha
2015-04-06

Directores
Ortíz Leiva, Germán

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El presente estudio de caso analiza y compara la manera en que los editoriales El Tiempo y El Colombiano reflejaron la personalización de la figura presidencial durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2004). El fenómeno de la personalización en política ha motivado a diferentes estudios y análisis, observándose la personalización como un fenómeno de largo alcance y de gran repercusión. En este sentido la personalización de la figura presidencial de Álvaro Uribe Vélez, es un factor predominante en el periodo 2002- 2004, enmarcado bajo la gobernabilidad mediática; evidenciado en la manera como las editoriales El Tiempo y El Colombiano mostraban al hombre que gobernaba a Colombia, provocando una centralización de la figura presidencial y no de la gestión de gobierno logrando encubrir los episodios de corrupción y clientelismo. Evidenciándose un traspaso de la política de ideas a una política de personas.
Abstract
This paper grade analyzes and compares the way publishers El Tiempo and El Colombiano weather reflected customizing the presidential figure during the first government of Alvaro Uribe (2002-2004). The phenomenon of personalization in politics has led to various studies and analyzes, observing the personalization with a phenomenon of long-range and high-impact. In this sense the presidential figure customizing Alvaro Uribe is a predominant factor in the period 2002 - 2004, framed under media governance, evidenced in El Tiempo and El Colombiano weather showed the man who ruled Colombia, causing centralization of the presidential and government management achieving episodes conceal corruption and cronyism. Evidencing a transfer of politics ideas, politics peoples.
Palabras clave
Personalización , comunicación política , mass mediatización de la política , mediatización , gobernabilidad mediática.
Keywords
Personalization , political communication , politics massmediatisation , mediatisation , media and communication governance.
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