Ítem
Acceso Abierto

La justicia transicional en el caso de la masacre de Bahía Portete: una perspectiva de construcción de la verdad desde las víctimas (2004-2013)


Archivos
Fecha
2015-03-27

Directores
Rojas Oliveros, Pedro Nel

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Esta monografía tiene como propósito analizar la pertinencia de la inclusión de un enfoque de interseccionalidad en el proceso de construcción de derecho a la verdad como instrumento de Justicia Transicional de la masacre de Bahía Portete perpetrada el 18 de abril de 2004 por paramilitares. Para lo cual se realiza un acercamiento al proceso de reparación llevado a cabo por el Estado colombiano y a la concepción del pueblo Wayuu del derecho propio y del rol de la mujer. Adicionalmente se realiza una caracterización de las mujeres víctimas desde el enfoque de la interseccionalidad. La presente investigación se desarrolló principalmente a partir de los hallazgos del trabajo de campo realizado en la Guajira durante el año 2014.
Abstract
This monography aims to analyze the relevance of the inclusion of an intersectional approach in the truth’s right construction process as a tool for Transitional Justice of Bahía Portete slaughter perpetrated on April 18, 2004 by paramilitaries. For which i realize an approach to the repair process carried out by the Colombian State and the conception of the Wayuu's own law and the role of women is performed. Further characterization of female victims is done from the perspective of intersectionality. This research is mainly developed from the findings of the fieldwork in Guajira in 2014
Palabras clave
Comisiones de Verdad , Interseccionalidad
Keywords
Truth Comissions , Interseccionality
Buscar en:
Enlace a la fuente