Ítem
Acceso Abierto

Salud y crecimiento económico: un modelo de generaciones traslapadas, expectativa de vida endógena y capital humano


Fecha
2009-02

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este trabajo desarrolla un modelo de generaciones traslapadas con expectativa de vida endógena y capital humano. Recoge parte de la evidencia empírica acerca de la transición demográfica explicada por Notestein en 1945, donde variaciones en la longevidad de los individuos afectan positivamente el crecimiento económico de un país. El modelo establece que la falta de incentivos para invertir en salud estanca a una economía en una trampa de pobreza y muestra que incrementos en la productividad en el sector de producción de capital humano, al igual que cambios tecnológicos sesgados al uso intensivo del mismo, incrementan el producto de estado estacionario y pueden sacar a una economía de una trampa de pobreza.
Abstract
Palabras clave
Generaciones traslapadas , Expectativa de vida endógena , Capital físico , Capital humano , Crecimiento económico , Transición demográfica , Trampa de pobreza
Keywords
Buscar en:
Ávila, O. (2009). Salud y crecimiento económico: un modelo de generaciones traslapadas, expectativa de vida endógena y capital humano. Bogotá: Universidad del Rosario.