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Acceso Abierto

Análisis de los factores que han limitado la implementación de los decretos 112 a 116 de 2003 de reestructuración del sistema de transporte público colectivo en Bogotá


Fecha
2009-03-06

Directores
Cante, Freddy

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El problema del transporte público colectivo (TPC) en Bogotá es complejo, caracterizado por una inconstante sobreoferta que se ve reflejada, como primera medida, en una tarifa para el transporte público inflada por encima del costo real. Sumado a esto, la debilidad institucional es muy grande, generando así una acumulación de poder a favor de los transportadores, a quienes la sobreoferta les resulta lucrativa. Y si le adicionamos el componente de incentivos que la misma Administración Distrital promueve, con el ineficiente sistema de funcionamiento y adjudicación de rutas, la situación se hace aún más critica. Para reducir la sobreoferta el gobierno de Bogotá ha promulgado una serie de políticas que no han resultado efectivas. Las más estructuradas y optimistas se dieron en la administración Mockus, donde se expidieron los decretos 112 a 116 de 2003 de reestructuración del transporte público, que buscaban reducir la sobreoferta y mejorar la calidad del servicio, que iba en decadencia. El siguiente documento intenta analizar como los decretos mencionados pueden haber sido apenas una estrategia jurídica y una muy limitada política pública al menos por 3 razones especificas: la primera hace referencia a las deficiencias en el momento de la planificación y formulación de la política pública, la segunda analiza el problema de desconocer la existencia e influencia determinante de los transportadores como grupo de presión con poderes económicos y políticos. Y la tercera describe de que manera el alto grado de impunidad a la hora de detectar, juzgar y sancionar a los infractores; ha creado aún más traumatismos en la implementación de estas normas.
Abstract
The problem of the public collective transport in Bogota is complex, characterized for an inconstant oversupply which is reflected as the first measure, in a rate for the public transport inflated over the real cost. In addition to this, the institutional weakness is very big and is generating an accumulation of power in favor of the carriers, to whom the oversupply turns lucrative. Also, if we add the component of incentives that the same Local Administration promotes, with the inefficient system of functioning and adjudication of routes, the situation becomes furthermore critical. To reduce the oversupply, the government of Bogota has promulgated some policies that have not turned out to be effective. The most constructed and optimists gave each other in the administration Mockus, where there were sent the decrees 112 to 116 of 2003, to try to reduce the oversupply and to improve the quality of the service, which was going in decadence. The following document tries to analyze how the mentioned decrees have scarcely been a juridical strategy and a very limited public policy at least for 3 specific reasons: the first one refers to the deficiencies in the moment of the planning and formulation of the public policy, the second one, analyzes the problem of not knowing the existence and determinant influence of the carriers as a group of pressure with economic and political power.
Palabras clave
Sobreoferta de vehículos , Sistema perverso , Debilidad institucional , Grupos de presión , Política pública
Keywords
Oversupply , Perverse system , Institutional weakness , Pressure groups , Public policy
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