Ítem
Acceso Abierto

De las lógicas de integración chilenas al acercamiento de América Latina y Asia del Este. Una mirada desde APEC y FOCALAE. 1996 – 2004


Archivos
Fecha
2015-07-13

Directores
Berger Arbeláez, María Paz

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El propósito de esta monografía es hacer una revisión de los procesos de integración y cooperación que existen actualmente en el Sistema Internacional, desde la experiencia de APEC y FOCALAE. Se analiza cómo los cambios que un Estado realiza en su política exterior, afectan el escenario internacional y dan lugar a acercamientos, que conllevan a su vez a la creación de nuevos canales de comunicación entre los Estados y las diferentes regiones del mundo. Se estudia a APEC y FOCALAE, para conocer el estado en el que se encuentran estos foros con respecto a la integración y lo que representan en cuanto a oportunidades para sus miembros. Se hace una revisión del acercamiento de América Latina y Asia del Este a través de la evolución del concepto de regionalismo que fue adoptado como estrategia política por Chile y que ha influenciado el desarrollo de ambos foros.
Abstract
The purpose of this work is to do a review of the processes of integration and cooperation that exist actually in the International System, from the experience of the APEC and FEALAC. It discusses how a State makes changes in his foreign policy, affect the international stage and give place to approaches, which in turn lead to the creation of new channels of communication between States and regions of the world. APEC and FEALAC are studied, to know the real status of these forums respect integration and what they represents in terms of opportunities for the members. It´s a review of the approach of Latin America and East Asia through the evolution of the concept of regionalism which was adopted as a political strategy for Chile is done and that has influenced the development of both forums.
Palabras clave
cooperación , regionalismo , APEC , FOCALAE.
Keywords
cooperation , regionalism , APEC , FEALAC.
Buscar en:
Enlace a la fuente