Ítem
Acceso Abierto

Entre el bipartidismo y la consolidación de la oposición. Una mirada a la representación política de la Unión Patriótica (1984-1990)


Archivos
Fecha
2015-03-27

Directores
Librado Castillo, Humberto

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El propósito de esta investigación es analizar el carácter de oposición política que consolidó la Unión Patriótica (UP), a la luz de la argumentación de Gianfranco Pasquino en su libro de la oposición. Para llevarla a cabo se tienen en cuenta los aspectos que se relacionan con la formación y el mantenimiento de sus vínculos de representación, es decir el análisis de su estructura, su propuesta y organización en los diferentes escenarios en los que participó, a saber su desempeño en elecciones generales y locales y en su rol en el Congreso. Siguiendo el hilo conductor de su carácter de representación, se explican los factores externos e internos que influyeron en su debilitación como fuerza política y por tanto la forma en la que se puede determinar su carácter de oposición.
Abstract
The purpose of this research is to analyze the character of political opposition of the ‘Unión Patriótica’ (UP), based on the argument of Gianfranco Pasquino’s book called ‘The opposition’. To carry it out is important to describe the aspects related to the formation and maintenance of their ties of representation, i.e. the analysis of its structure, its proposal and organization in the different scenarios in which it participated, namely performance in general and local elections and their role in Congress. Following the character of its representation, it is possible to explain the decrease as a political force due to external and internal factors, and therefore the way to define its opposition’s character.
Palabras clave
Oposición , representación , UP , proceso de paz , conflicto armado
Keywords
Opposition , peace process , UP , armed conflict , representation
Buscar en:
Enlace a la fuente