Ítem
Acceso Abierto

Discurso y política sobre procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración en Bogotá: La representación de los desmovilizados en el diario El Tiempo (2005 - 2010)


Archivos
Fecha
2015-08-10

Directores
Peñaranda Contreras, Leandro Javier

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Los procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) han sido tema central en la agenda pública y la forma en que los medios nos presentan a los diferentes protagonistas del conflicto, nos ha acercado a ellos y a la realidad de ese fenómeno desde una mirada en particular. En esta monografía se analiza la representación discursiva construida por el diario El Tiempo sobre procesos de DDR y sus actores protagónicos, los desmovilizados, en la ciudad de Bogotá, entre 2005 y 2010; a lo largo del texto se reflexiona sobre la influencia que puede tener el discurso de los medios de comunicación en la manera que la sociedad podría ver y responder a ese grupo social que busca reintegrarse a la vida civil. El trabajo se realiza a través de un análisis del discurso, en este caso, del discurso periodístico emitido por el diario El Tiempo y se abordan elementos de la teoría del pánico moral. La llegada constante y creciente de desmovilizados a la capital del país conllevó a que el trato que debía dársele a la situación hiciera parte de diferentes discursos políticos y mediáticos; por tanto, el discurso del diario se contrasta con la política local de atención a desmovilizados, específicamente con el "Programa de Atención al Proceso de Desmovilización y Reintegración en Bogotá (PAPDRB)", a fin de diferenciar el tratamiento que le dieron al fenómeno.
Abstract
The Disarmament, Demobilization and Reintegration (DDR) processes has been a central theme in the public agenda and the way that the media presents us different protagonists in the conflict, has brought us to them and to the reality of this phenomenon from a particular point of view. In this paper is analyzed the discursive representation built by the newspaper El Tiempo about DDR process and its main actors, the demobilized, in Bogota between 2005 and 2010; throughout the text is reflected the influence of the media discourse in the way that society might see and respond to that social group which looks for reintegration to the civil life. The work is done through a discourse analysis, in this case, the journalistic discourse issued by the newspaper El Tiempo and elements of the theory of moral panic. The constant and growing influx of demobilized to the capital city led to a handling trough different politics and media discourse;therefore the newspaper discourse is contrasted with local demobilized care policy, specifically the program "Programa de atención al proceso de desmovilización y reintegración en Bogotá (PAPDRB)", in order to differentiate the treatment, that they gave to the phenomen.
Palabras clave
Representación , desmovilización y reintegración , Prensa , El Tiempo , Pánico moral , Desarme
Keywords
Press , demobilization and reintegration , Moral panic , Disarmament , Discourse
Buscar en:
Enlace a la fuente