Ítem
Acceso Abierto

El genocidio de la U.P: una reflexión sobre el concepto de oposición en los textos escolares de bachillerato


Archivos
Fecha
2015-03-26

Directores
Bonilla Pérez, Camilo Hernándo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Esta investigación tuvo como propósito analizar cómo se ha abordado el concepto de oposición a través del genocidio de la U.P. en los textos escolares de bachillerato como un medio de construcción de identidad ciudadana. Asimismo buscó exponer la relación entre En ese sentido se examinaron los textos escolares de ciencias sociales. A través de dicho análisis se pretendió relacionar los textos escolares con la democracia y la educación en valores democráticos, de tal manera que se resalta la importancia de la reconstrucción de memoria histórica sobre temas de interés nacional como lo es el genocidio de la Unión Patriótica, asimismo esta investigación enfatiza sobre la importancia de los textos escolares y de la educación en general, en el proceso formativo de los ciudadanos de un régimen democrático.
Abstract
This research sought to analyze how the concept of opposition has been addressed through the genocide of the Patriotic Union (U.P.) in secondary school textbooks as a means of constructing civic identity. To this end, social science textbooks were examined. The above-mentioned analysis sought to correlate school textbooks with democracy and education in democratic values. In this way, the significance of reconstructing the historical memory of issues of national interest, like the genocide of the Patriotic Union, is highlighted. This research also emphasizes the importance of school textbooks and education in general in the formative process of citizens in a democratic regime.
Palabras clave
Unión Patriótica , Genocidio , Valores democráticos , Memoria Histórica , Democracia.
Keywords
Patriotic Union , Genocide , Democratic Values , Historical Memory , Democracy.
Buscar en:
Enlace a la fuente