Ítem
Acceso Abierto

Niño, inteligencia, devenir


Archivos
Fecha
2016-03-18

Directores
Páez Guzman, Esaú Ricardo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En este artículo nos proponemos mostrar cómo actúan en conjunto el plano de organización y el plano de consistencia que conforman el mapa del pensamiento en la escuela, según el cual, se puede afirmar que el pensamiento se escapa a la inhibición, la interpretación y la sujeción que provoca su traducción en términos de inteligencia, cuando, como resultado de la experimentación, se gesta un encuentro indeterminado con fuerzas que pueden conducir al devenir-niño del niño en la escuela. En este sentido, en un primer momento nos ocuparemos de señalar las líneas segmentarias que conforman las funciones, los criterios de interpretación y los puntos de subjetivación que inhiben el pensamiento como acontecimiento, esbozando el suelo sobre el cual se han consolidado prácticas y discursos acerca de la formación del pensamiento en la escuela. En la segunda parte, y sobre la base de los estratos, se aborda el entramado de líneas molares que conforman el modelo de la inteligencia en la escuela y las líneas moleculares del pensamiento que provocan, cuando su dirección es la fuga, el devenir niño del niño a partir de la experimentación, la conexión y el encuentro. Por último se presentan algunas conclusiones y se dejan abiertas algunas cuestiones para trabajos posteriores.
Abstract
In this article we propose to show how the organization plane and the consistency plane that conform the thought map in school act together, whereby, you can confirm that thought escapes to inhibition, interpretation and subjection that provokes its translation in terms of intelligence, when, as a result of the experimentation, provokes an indeterminate meeting with forces that allows to conduct to the becoming-child in school. In this sense, in a first moment we will point out the segmental lines that conform the functions, the interpretation criteria and the points of subjectivity that inhibits the thought as a happening, outlining the ground which practices and speeches about the formation of thought in school have been consolidated. In the second part, and based on the strata, we will approach the molar lines network that conforms the intelligence model in school and the molecular lines of thought that provoke, when their direction is leakage, the becoming-child starting from experimentation, the connection and the meeting. Finally, we will present some conclusions and we leave some questions open for subsequent work
Palabras clave
Pensamiento , Inteligencia , Devenir , Niño , Escuela
Keywords
Thought , Intelligence , Becoming-child , School
Buscar en:
Enlace a la fuente