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Acceso Abierto

Medición de la cultura de seguridad del paciente en un hospital público de primer nivel en el municipio de Villeta

Título de la revista
Autores
Lopez Pinzon, Vicente
Puentes Vega, Milton Augusto
Ramirez, Ana

Archivos
Fecha
2016-03-03

Directores
Grueso Hinestroza, Merlín Patricia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Esta investigación midió la percepción del personal asistencial sobre la cultura de seguridad de los pacientes en un hospital de primer nivel de complejidad por medio de un estudio descriptivo de corte transversal. Se utilizó como herramienta de medición la encuesta ‘Hospital Survey on Patient Safety Cultura’ (HSOPSC) de la Agency of Healthcare Research and Quality (AHRQ) versión en español, la cual evalúa doce dimensiones. Los resultados mostraron fortalezas como el aprendizaje organizacional, las mejoras continuas y el apoyo de los administradores para la seguridad del paciente. Las dimensiones clasificadas como oportunidades de mejora fueron la cultura no punitiva, el personal, las transferencias y transiciones y el grado en que la comunicación es abierta. Se concluyó que aunque el personal percibía como positivo el proceso de mejoramiento y apoyo de la administración también sentía que era juzgado si reportaba algún evento adverso.
Abstract
This research measured the perception of caregivers about the culture of patient safety in a hospital first level of complexity through a descriptive cross-sectional study . It was used as a measurement tool the survey ' Hospital Survey on Patient Safety Culture ' ( HSOPSC ) of the Agency of Healthcare Research and Quality (AHRQ ) Spanish version , which evaluates twelve dimensions. The results showed strengths and organizational learning , continuous improvement and support of managers to patient safety . Dimensions classified as opportunities for improvement were non- punitive culture , staff , transfers and transitions and the degree to which communication is open . It was concluded that although the staff perceived as a positive process improvement and management support also felt it was judged whether any adverse events reported .
Palabras clave
seguridad del paciente , evento adverso , encuesta AHRQ , cultura de seguridad , cultura de seguridad hospital
Keywords
patient safety , patient safety culture , adverse event , hospital survey AHRQ , hospital safety culture
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