Ítem
Acceso Abierto

El efecto de la cuota de género en Colombia: Un panorama sobre la participación política femenina durante las elecciones legislativas de 2014

Título de la revista
Autores
Triana Cardona, Gabriela Fernanda

Archivos
Fecha
2016-03-03

Directores
Burgos González, Ana Cecilia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El propósito del presente estudio de caso es evaluar el alcance de la cuota género con respecto a la participación política femenina, durante las elecciones legislativas de 2014 en Colombia. A partir de entrevistas realizadas a las congresistas y a los miembros de los partidos políticos, del estudio de los perfiles de las mujeres electas y de una serie de elementos teóricos relativos al sistema electoral; se analizan y explican los factores que llevaron a la cuota a tener un efecto limitado con respecto al número de mujeres electas. Posteriormente, siguiendo los planteamientos de Iris Marion Young, se estudia el funcionamiento de la cuota desde un concepto más amplio de acción afirmativa, lo que permite identificar el efecto de la cuota en relación con las barreras culturales que dificultan la participación política femenina.
Abstract
The purpose of this case study is to evaluate the gender quota impact with regard to the women´s political participation during the 2014 legislative elections in Colombia. From interviews made to congresswomen and members of political parties, the study of the elected women´s profiles and a series of theoretical elements related to the electoral system; there are analyzed and explained the factors that lead the quota to have a limited effect with respect to the number of elected women. Subsequently, following Iris Marion Young´s approach, it is studied the functioning of the quota from a wider concept of affirmative action, allowing to identify the quota effect in relation with the cultural barriers that hinder women´s political participation.
Palabras clave
Participación política femenina , Cuota de Género , Legisladoras , Mujeres , Sistema Electoral
Keywords
Women´s political participation , Gender Quota , Electoral System , Congresswomen
Buscar en:
Enlace a la fuente