Ítem
Acceso Abierto

Humor político audiovisual en Colombia : de los gloriosos años noventa en televisión a internet como alternativa

Título de la revista
Autores
Medina Cartagena, Maria Alejandra

Archivos
Fecha
2016-05-12

Directores
Caballero Rodríguez, Oscar Antonio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El humor político alrededor del mundo ha sido un recurso para criticar el poder y la esfera política con la mordacidad que otros escenarios no permiten y con lenguajes que generan empatía con el público. En la capacidad de criticar a todos los poderes –y poderosos- por igual, sin condescendencias, recae la credibilidad de esa crítica, la cual se debe poder hacer sin censura en una sociedad pluralista y democrática. En Colombia, el humor político en televisión emergió y vivió su época dorada en la década de los noventa, hasta que su principal exponente, Jaime Garzón, fue asesinado. Este trabajo de grado buscó indagar por qué, a pesar de que nuevos productos de crítica política con humor surgieron en el país, hoy no hay ese tipo de oferta en la televisión abierta nacional. La respuesta a ese interrogante se pudo encontrar en múltiples factores, como un nuevo modelo económico en la industria de la televisión, un ambiente político polarizado y la ausencia o falta de promoción de talentos detrás de los libretos. Asimismo, en medio de esta coyuntura, se plantea que internet ha sido un vehículo para expresar, incluso de manera anónima, lo que miembros de la sociedad creen que anda mal con el poder y la política.
Abstract
Political humour around the world has been a tool to criticize political and power elites with the sharpness that other platforms do not allow. It is equipped, as well, with narrative resources that may enable stronger sympathy –expressed in laughter- with the audience than other journalism genres. Its credibility relies on its aptitude to equally criticize every power –and the powerful-, without complaisance. Moreover, in a democratic society, the criticism should exist without censorship. The golden age of political humour in Colombia took place in the nineties, until its biggest figure, Jaime Garzón, was murdered. This investigation aims to explore the reasons why, even though, after the crime, more T. V. shows of this type appeared on the screen, today Colombia has a null offer of political humour in national television. The possible answers may be found on new business models in the industry, polarization, and the scarcity or lack of promotion of screenwriters. In addition, internet has been a vehicle for the criticism towards the powers that find no room on the T. V. screen has been matter of interest in this investigation as well.
Palabras clave
Humor político , Género de opinión , Opinión pública , Televisión , Internet , Producto audiovisual
Keywords
Political humour , Opinion journalism , Public opinion , Television , Internet , Audio-visual product
Buscar en:
Enlace a la fuente