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Acceso Abierto

Relación entre estrés y desórdenes músculo esqueléticos en trabajadores de una empresa de transporte terrestre de pasajeros, Bogotá, 2015.


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Fecha
2016-07-14

Directores
Perdomo Hernández, Mónica Mildred
Hernández Herrera, Gilma Norela

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Introducción. Los conductores de transporte terrestre de pasajeros están expuestos a factores de riesgo inherentes a su labor, por lo que la intervención sobre estos factores es un aspecto relevante en las empresas de transporte público dado que dicha actividad afecta la calidad de vida de los mismos. Objetivo: Determinar la prevalencia de estrés en el lugar de trabajo y los factores de riesgo biomecánicos asociados en trabajadores de una empresa de transporte terrestre de pasajeros. Materiales y métodos: Estudio de corte transversal con datos secundarios procedentes de una población de 219 empleados, de los cuales 13 eran administrativos y 206 laboraban en la operación de una empresa de transporte terrestre de pasajeros. Las variables incluidas fueron socio demográficas, laborales, variables relacionadas con la medición de estrés y síntomas osteomusculares. El análisis estadístico incluyó medidas de tendencia central y dispersión y para identificar los factores asociados con el estrés se utilizaron pruebas de asociación Chi2 y prueba exacta de Fisher. Resultados: La edad promedio de los participantes fue de 43 años (DS 10 años), siendo en su mayoría trabajadores de sexo masculino (96,3%). Se presentaron síntomas y factores de riesgo biomecánicos en cuello y espalda en un 55.5%. Se encontró asociación significativa entre estrés con los síntomas en pies (p=0,009), con los factores de riesgo biomecánicos, se encontró relación significativa con el tiempo que permanece adoptando las posturas de inclinación hacia delante (p=0,000) y hacia atrás (p=0,001) de espalda/tronco y las posturas en muñecas, (p=0,000), y a la exposición de los conductores a superficies vibrantes (asientos de vehículo) (p=0,021). No se encontró asociación significativa entre estrés y la postura de sedente. Conclusiones: Con este estudio se encontró una prevalencia de estrés de 78% en el lugar de trabajo y de los factores de riesgo biomecánicos asociados a antigüedad, postura y repetitividad de movimientos, con repercusiones en cuello y espalda lumbar, por lo tanto, se requiere de un seguimiento a las condiciones de salud y trabajo para los empleados del sector transporte.
Abstract
Introduction Drivers of passenger land transportation have risk factors inherent in their work, so that intervention on these factors is an important aspect in the public transport companies since such activity affects the quality of life of drivers. Objective: To determine the prevalence of stress in the workplace and biomechanical risk factors associated among workers at company land transportation. Materials and Methods: Cross-sectional study with secondary data from a database of a population of 219 employees, of which 13 were administrative and 206 worked operation of a business passenger land transport. The variables included were sociodemographic, labor, stress-related and musculoskeletal symptoms. Statistical analysis included measures of central tendency and dispersion and to identify factors associated with stress tests of association Chi and Fisher exact test were used. Results: The average age of participants was 43 years (SD 10 years), being mostly male workers (96.3%). The results obtained by factor analysis confirmed the presence of stress in this population. Symptoms and risk factors Biomechanical neck and back were presented in 55.5%. Significant association between stress encountered symptoms in feet (p = 0.009) and for factors of biomechanical risk, there is significant relationship with time remaining adopting positions tilt forward (p = 0.000) and backward (p = 0.001) Low back / trunk and wrist postures (p = 0.000), and the exposition to vibrating surfaces (car seats) (p = 0.021). No significant association between stress and sitting posture. Conclusions: With this study, a prevalence of stress in the workplace found 78 % and biomechanical risk factors associated with seniority, posture and repetitiveness, with repercussions on the neck and lower back; therefore, it is required to monitor the health and work conditions for employees of transport sector.
Palabras clave
Estrés laboral , Factores de riesgo , Desórdenes músculo esqueléticos , Transportes
Keywords
Psychosocial factors , Risk factors , Musculoskeletal Disorders , Transportation
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