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Un aporte a la comprensión de las estrategias emergentes en las organizaciones a través del concepto de improvisación y la metáfora musical


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Fecha
2016-08-10

Directores
Sanabria Rangel, José Mauricio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Este trabajo se inscribe en uno de los grandes campos de los estudios organizacionales: la estrategia. La perspectiva clásica en este campo promovió la idea de que proyectarse hacia el futuro implica diseñar un plan (una serie de acciones deliberadas). Avances posteriores mostraron que la estrategia podía ser comprendida de otras formas. Sin embargo, la evolución del campo privilegió en alguna medida la mirada clásica estableciendo, por ejemplo, múltiples modelos para ‘formular’ una estrategia, pero dejando en segundo lugar la manera en la que esta puede ‘emerger’. El propósito de esta investigación es, entonces, aportar al actual nivel de comprensión respecto a las estrategias emergentes en las organizaciones. Para hacerlo, se consideró un concepto opuesto —aunque complementario— al de ‘planeación’ y, de hecho, muy cercano en su naturaleza a ese tipo de estrategias: la improvisación. Dado que este se ha nutrido de valiosos aportes del mundo de la música, se acudió al saber propio de este dominio, recurriendo al uso de ‘la metáfora’ como recurso teórico para entenderlo y alcanzar el objetivo propuesto. Los resultados muestran que 1) las estrategias deliberadas y las emergentes coexisten y se complementan, 2) la improvisación está siempre presente en el contexto organizacional, 3) existe una mayor intensidad de la improvisación en el ‘como’ de la estrategia que en el ‘qué’ y, en oposición a la idea convencional al respecto, 4) se requiere cierta preparación para poder improvisar de manera adecuada.
Abstract
This work is inscribed in one of the major fields of organization studies: the strategy. The classical perspective of this field promoted the idea that projecting the organization to the future involves designing a plan (i.e. a series of deliberate actions). Further developments showed that strategy could be understood in other ways. However, the field’s evolution has favored in some degree the classic conception, for example by establishing multiple models to 'formulate' a strategy, but leaving in a second place the way in which this can 'emerge'. The aim of this research is to contribute to the current level of understanding concerning emerging strategies in organizations. In order to do so, an opposite—although complementary—concept to 'planning' and, in fact, very close in its nature to such type of strategies, was considered: improvisation. Since this concept has been nourished by valuable contributions from the world of music, we utilized the knowledge of this domain, by using the 'metaphor' as a theoretical resource to understand it and in order to achieve the proposed objective. The results show that 1) deliberate and emerging strategies coexist and are complementary, 2) improvisation is always present in organizational context, 3) there is a greater intensity of improvisation in the “how” than in the “what” of strategy and, as opposed to the conventional idea about it, 4) to improvise adequately some preparation is required.
Palabras clave
Estrategias emergentes , estrategia , improvisación , improvisación estratégica , metáfora , música , música y administración , estudios organizacionales
Keywords
strategy , emerging strategies , improvisation , strategic improvisation , metaphor , music and management , organizational studies
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