Ítem
Acceso Abierto

Análisis de la estrategia de intervención social para la reubicación de vendedores ambulantes en quioscos de la red pública de prestación de servicios al usuario del espacio público -REDEP en la localidad de chapinero, Bogotá.


Archivos
Fecha
2016-07-19

Directores
Oróstegui Restrepo, Omar Alberto

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente informe tiene como objetivo presentar los resultados de la práctica profesional en la que se realizó un análisis de la estrategia de quioscos empleada por la Red Pública de Prestación de Servicios al Usuario del Espacio Público (REDEP) del Instituto para la Economía Social (IPES) para la reubicación de vendedores ambulantes en la ciudad de Bogotá. Las ventas ambulantes, se han convertido en una problemática social con importante impacto en la ciudad, sin embargo, la REDEP y sus estrategias son concebidas desde la perspectiva del aprovechamiento económico del espacio público en la ciudad, dejando de lado otras perspectivas y evidenciando una deficiencia en el diseño, implementación y seguimiento de la estrategia de quioscos. Se desarrollaron revisiones documentales para identificar los abordajes predominantes sobre la caracterización de los vendedores informales, la estructura y funcionamiento de la REDEP, las concepciones y lecturas predominantes en las políticas públicas del distrito sobre el fenómeno de las ventas ambulantes, así mismo, se explorarán las conceptualizaciones de pobreza urbana, economía informal y trabajo decente, se describe así mismo el planteamiento de la decisión de permanencia en el sector informal. Se realizaron entrevistas a profundidad estructuradas y semi-estructuradas con los vendedores ambulantes para indagar acerca de las ideas, significados y sentimientos que tienen acerca de su actividad laboral, las interacciones que se dan en el espacio que utilizan, las razones por las que desempeñan esta actividad, sus percepciones y experiencias frente a las intervenciones de los entes del distrito. Se buscó acompañar a vendedores durante jornadas diarias completas para realizar un trabajo de observación etnográfica que permitió hacer triangulación de la información. Se desarrolló también, una revisión documental de fuentes directas e indirectas y principalmente fuentes documentales, que permitieron comprender la configuración de la problemática y la forma en que se ha intervenido desde la estrategia de la REDEP. El documento se fundamenta también en un ejercicio descriptivo equiparable al de seguimiento, ya que se carece del acceso total a evidencias que permitan un ejercicio riguroso de evaluación, el análisis retoma elementos de los sistemas tradicionales basados en cumplimiento y en resultados.
Abstract
This report aims to present the professional practice results in which an analysis of the strategy kiosks employed by the Public Network Provision User Services Public Space (REDEP) of the Institute for Social Economy was held (IPES ) for the relocation of street vendors in the city of Bogota. Street vendors, have become a social problem with significant impact on the city, however, REDEP and its strategies are conceived from the perspective of the economic use of public space, leaving aside other perspectives and demonstrating a deficiency in the design, implementation and monitoring of the strategy kiosks. Documentary reviews to identify the predominant approaches to the characterization of the informal vendors, the structure and operation of the REDEP, conceptions and predominant readings in public district policies on the phenomenon of street vending, and himself developed, will explore the conceptualizations of urban poverty, informal economy and decent work, the approach of the decision to remain in the informal sector describes itself. Interviews structured and semi-structured interviews with street vendors to inquire about the ideas, meanings and feelings they have about their work, interactions that occur in space they use, why they play performed this activity, their perceptions and experiences against intervention by the district authorities. We sought to accompany sellers during daily full days to perform work of ethnographic observation allowed to triangulation of information. A documentary review of direct and indirect sources and mainly documentary sources, which allowed us to understand the configuration of the problem and how has intervened since REDEP strategy was also developed. The document is also based on a comparable follow-up to descriptive exercise, since it lacks the full access to evidence for a thorough evaluation exercise, the analysis takes up elements of traditional systems based on compliance and results.
Palabras clave
Vendedores ambulantes , Espacio público , Intervención social , Quioscos , IPES , REDEP
Keywords
Streer vendors , kiosks , REDEP , IPES , Public space
Buscar en:
Enlace a la fuente