Ítem
Acceso Abierto

Representaciones sociales y prácticas de actividad física en docentes de educación física, localidad de Suba UPZ 71


Archivos
Fecha
2016-09-02

Directores
Camargo Rojas, Diana Alexandra

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Debido a la problemática del sedentarismo e inactividad física en edad escolar y sus implicaciones en la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles, surge un interés por realizar análisis cualitativos que tengan en cuenta los contextos sociales en los que se da esta problemática, con el objetivo de conocer, desde los actores inmersos en las comunidades, cómo se está llevando a cabo y cómo se entiende la actividad física; por tanto, se planteó en esta investigación un diseño narrativo en el cual se indagó, por medio de entrevistas a profundidad, acerca de las representaciones sociales y prácticas de actividad física que desarrollan 9 docentes de educación física pertenecientes a 3 colegios distritales de la Unidad de Planeamiento Zonal Tibabuyes, en la localidad de Suba en Bogotá, Colombia. Resultados: Los docentes entienden la actividad física como todo tipo de movimiento humano, así mismo, se evidencia que las prácticas deportivas son las que predominan en el ámbito escolar. En relación con las condiciones sociales, se encontró que el aspecto familiar es un limitante para el desarrollo de las prácticas físicas del estudiante. Las políticas escolares y distritales le restan importancia a las clases de educación física en el currículo escolar y la inseguridad, debido al consumo de sustancias psicoactivas en el sector, deteriora los espacios deportivos y recreativos como parques y zonas verdes.
Abstract
Due to the problems of a sedentary lifestyle and physical inactivity school age and its implications for the development of chronic non-communicable diseases, an interest in performing qualitative analyzes that take into account social contexts in which this problem occurs, in order arises know, from the players involved in the communities, how it is carried out and understand how physical activity; therefore it raised in this research a narrative design in which we investigated, through in-depth interviews, about social representations and practices of physical activity carried nine physical education teachers belonging to three district schools Unit Zonal planning Tibabuyes in Suba in Bogota, Colombia. Results: Teachers understand physical activity as all kinds of human movement, likewise, is evidence that sports practices are dominant in schools. In relation to social conditions, it was found that the family aspect is a limiting factor for the development of the physical practices of the student. School and district policies downplaying physical education classes in the school curriculum and insecurity due to the consumption of psychoactive substances in the sector deteriorates sports and recreational areas such as parks and green areas.
Palabras clave
Actividad física , Docentes , Educación física , Condiciones sociales
Keywords
Motor activity , Faculty , Education , Physical education and training , Social conditions
Buscar en:
Enlace a la fuente