Ítem
Acceso Abierto

Análisis de la participación política de la mujer indígena por circunscripción especial para Senado 1991-2014 Mecanismos, alcances y límites


Archivos
Fecha
2016-08-03

Directores
Laurent, Virginie

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Esta investigación se enfoca en la participación política al Senado de las mujeres indígenas en Colombia por circunscripción especial desde 1991 a 2014. A partir de una contextualización que permite ubicar el papel de las mujeres dentro del movimiento indígena, presenta los mecanismos adoptados por la Constitución de 1991, de la Ley de Cuotas y de la Ley de Partidos, para asegurar una presencia indígena en el Senado y garantizar una participación política paritaria. Posteriormente, muestra y analiza, con base en resultados electorales y en testimonios de lideresas indígenas, que dichos instrumentos han quedado ineficientes para hacer posible la elección de mujeres indígenas al Senado.
Abstract
Cette recherche analyse la participation politique des femmes indigènes candidatées au Senat au travers de la circonscription électorale spéciale, en Colombie, de 1991 à 2014. A partir d’une contextualisation qui permet de situer le rôle des femmes dans le mouvement indigène, elle présente les mécanismes adoptés par la Constitution de 1991, la Loi des Quotas et la Loi des Partis, pour assurer une présence indigène au Sénat et garantir une participation politique paritaire. Elle montre et analyse ensuite, sur la base de résultats électoraux et de témoignages de dirigeantes indigènes, que ces instruments se sont révélés inefficaces pour permettre l’élection de femmes indigènes au Sénat.
Palabras clave
circunscripción especial , Constitución Política 1991 , Ley de Cuotas , Ley de Partidos , mujer indígena
Keywords
circonscription électorale spécial , Constitution Politique de 1991 , loi de quotas , loi de partis , femme indigène
Buscar en:
Enlace a la fuente