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La presencia del Soft Law en el derecho administrativo colombiano : los documentos Conpes como manifestación del Soft Law en Colombia


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Fecha
2016-08-22

Directores
Restrepo Medina, Manuel Alberto

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El derecho internacional, como el derecho administrativo de cada Estado, se encuentra vinculado a la finalidad universal del derecho. No obstante, la influencia de la comunidad internacional en los asuntos jurídicos de los Estados está generando, con el auge de la globalización, mecanismos o instrumentos que de forma no impositiva pero sí persuasiva, vienen delimitando las competencias estatales. Estos instrumentos ejercen la función de ordenar los ámbitos de validez de dichas competencias jurídicas y administrativas internas, a través de formas declaratorias de carácter internacional, mediante normas jurídicas blandas denominadas soft law. El amplio y variado uso del soft law en temas como los derechos humanos y el medio ambiente plantea una dificultad para la teoría tradicional de fuentes, inspirada en la voluntad de los Estados, los cuales se constituyen a partir de su soberanía estatal (hard law). Esto sugiere una dicotomía jurídica, en donde el soft law se contrasta con las reglas legales que definen obligaciones específicas de hard law, es decir, “son normas o principios más abiertos o generales en su contenido y significado, comprendiéndose como suaves. En tal caso, el Soft Law plantea una apertura a la internacionalización y democratización del derecho administrativo. La creciente adopción de instrumentos de soft law de influencia internacional o global permite la participación de actores no estatales, tales como las organizaciones no gubernamentales (ONG), y de carácter civil en la construcción de políticas e instrumentos que en ocasiones adquieren más legitimidad que las leyes creadas para atender tales asuntos.
Abstract
International law, as the administrative law of each state is linked to the universal purpose of the law. However, the influence of the international community in the legal affairs of States is generating, with the rise of globalization, mechanisms or instruments that no tax form but persuasive, state powers are defining. These instruments have the function to order the areas of validity of such legal powers and internal administrative, through forms of international declarations by soft legal rules called soft law. The wide and varied use of soft law on issues such as human rights and the environment poses a challenge to the traditional theory of sources, inspired by the will of States, which are from its state sovereignty (hard law) . This suggests a legal dichotomy, where the soft law is contrasted with the legal rules that define specific obligations of hard law, ie, are more open or rules or general principles in its content and meaning, being understood as smooth. In this case, the Soft Law poses an openness to internationalization and democratization of administrative law. The increasing adoption of soft law instruments of international or global influence allows the participation of non-state actors, such as non-governmental organizations (NGOs) actors and civilian objects in the construction of policies and instruments that sometimes acquire more legitimacy than the laws created to address such issues.
Palabras clave
Derecho administrativo internacional , Hard Law , Soft Law , Conpes , Globalización
Keywords
International administrative law , Hard Law , Soft Law , Conpes , Globalization
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