Ítem
Acceso Abierto

Las reformas emprendidas en Túnez de la mano del FMI y el BM ¿Precedente para la revolución de los Jazmines?”(1987-2010)


Archivos
Fecha
2016-11-15

Directores
Garzón Acosta, Juan Nicolás

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El estallido de la “Revolución de los Jazmines” cuestionó el éxito de un país que por más de dos décadas fue exaltado por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por los logros alcanzados gracias a un programa de restructuración económica. Las exigencias e inconformidades de los manifestantes, que iban más allá de la falta de garantías democráticas, permitieron ver que el país sufría de problemas estructurales relacionados a los altos niveles de desempleo, la precariedad de la situación laboral y la desigualdad. Esta monografía pretende evaluar el papel que tuvieron las reformas económicas y en general el modelo de desarrollo que siguió Túnez de la mano del FMI y el BM, en el surgimiento y consolidación de las condiciones que dieron lugar a la Revolución de los Jazmines a finales del año 2010.
Abstract
The outbreak of the “Jasmine Revolution” in Tunisia, called into question the “success” of a country that for more than two decades was praised by the World Bank andInternational Monetary Fund, for its achievements as a result of a comprehensive structural adjustment program. However, the demands and requirements of the demonstrators, showed that the country suffered of several structural problems, related to high levels of unemployment, and inequity. The objective of this paper is to evaluate the role of the reforms and development model followed by Tunisia accompanied by the WB and the IMF, in the emergence and consolidation of the factors that led to the outbreak of the Jasmine Revolution.
Palabras clave
Revolución de los Jazmines , FMI , BM , Desarrollo , Paradigmas de desarrollo
Keywords
Jasmine Revolution , IMF , WB , Development , Development paradigms
Buscar en:
Enlace a la fuente