Ítem
Acceso Abierto

Enseñanza del conflicto armado en la escuela: entre la memoria y el abandono : estudio de caso en los colegios IED Alberto Lleras Camargo y Gimnasio los Andes


Archivos
Fecha
2016-08-11

Directores
Quintero Ramirez, Oscar Alejandro

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La presente tesis, corresponde a una investigación de diseño cualitativo, sobre la enseñanza del conflicto armado en Colombia, describe y analiza la producción, trasmisión y apropiación de discursos y narrativas, sobre este fenómeno en dos contextos escolares donde se desarrollo el trabajo de campo. Los resultados de las observaciones, entrevistas en profundidad y revisión documental realizadas en los contextos escolares, muestran que existen númerosos discursos y narrativas sobre el conflicto que dependen de quién, cuándo y dónde se enuncian y que han mutado a lo largo de la historia. Los docentes y estudiantes apropian, transmiten y reciben selectivamente estas narrativas, dicha selección la desarrollan dependiendo de las características de la persona y de su entorno, en términos de su clase, género, generación, trayectoria familiar y académica, así como de sus experiencias personales en relación con este fenómeno.
Abstract
This paper, product of the results of a qualitative design research on the teaching of the armed conflict in Colombia, describes and analyzes the production, transmission and appropriation of discourses and narratives about this phenomenon in a school context where its fieldwork is being developed The results of observations, in-depth interviews and document reviews, conducted in this school context, show that there are numerous discourses and narratives about the conflict that depend on who, when and where are stated, and that this narratives and discourses have mutated throughout history. The teachers and students appropriate, transmit and receive selectively these narratives, said selection is done depending on the person’s characteristics and their environment, in terms of their class, gender, generation, familiar trajectory and academic background, as well as their personal experiences regarding this phenomenon.
Palabras clave
Conflicto armado en Colombia , Contexto escolar , Discurso , Narrativa , Transmisión , Recepción , Práctica pedagógica
Keywords
Colombian Armed conflict , School context , Discourse , Narrative , Transmission , Reception , Pedagogical practice
Buscar en:
Enlace a la fuente