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Acceso Abierto

El videojuego League of legends y su efecto en memoria de trabajo visual y solución de problemas

Título de la revista
Autores
Leyva-Rodríguez, Jesús Eduardo
Varela-García, Juan

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Fecha
2016-12-13

Directores
Müller, Oliver

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El propósito de este estudio es medir los efectos que tiene el videojuego League of Legends en los procesos cognitivos de memoria de trabajo visual (MVT) y solución de problemas (SP). Para medir dichos efectos se implementó un diseño pre test-post con un grupo experimental y uno control, compuestos cada uno por siete participantes, en donde se evaluaron los procesos previamente mencionados utilizando los cubos de Corsi para MVT y las matrices del WAIS III para SP. Después de realizar los respectivos entrenamientos se encontraron resultados significativos en los diferentes momentos de aplicación. En el grupo experimental se encontraron diferencias en la variable dependiente SP, mientras que en el grupo control en MVT, pero no en la interacción entre grupos ni diferencias entre grupos, lo que sugiere un efecto de familiarización a la prueba.
Abstract
The purpose of this study was to measure the effects of the videogame League Of Legends on the higher cognitive processes of visual working memory (VWM) and problem solving (PS). For this purpose, a pretest-postest design was implemented with an experimental and control group composed of seven participants in each one of these groups. The previously mentioned processes were tested using the Corsi block-tapping task (VWM) and matrix reasoning of WAIS III (PS). After completing the respective training, significant results were found at the different measure points. For the experimental group, significant differences were found in PS, and for the control group significant differences were found for VWM. However no significant results were found for the interaction with group or between the groups. This suggests that a familiarization effect in the application of the tests.
Palabras clave
Videojuegos , League Of Legends , Memoria de Trabajo Visual , Solución de problemas
Keywords
Videogames , League Of Legends , Visual Working Memory , Problem Solving
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