Ítem
Acceso Abierto

Contribución de la misión de naciones unidas en Guatemala – Minugua, a la promoción, defensa y garantía de los derechos de la población indígena guatemalteca (1994 a 2004)

Título de la revista
Autores
González Martínez, Dania Yolima

Archivos
Fecha
2016-10-27

Directores
Meléndez Guevara, Victor Javier

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El conflicto armado en Guatemala se originó por el abuso de poder, la desigualdad, la exclusión y la profunda discriminación, sobre todo hacia la población indígena, a la que se le han desconocido históricamente sus derechos y que fue la más afligida durante el conflicto. Lo que desembocó en el nacimiento de grupos al margen de la ley, cuyo propósito fue reivindicar los derechos de la población, así como la equidad y justicia social. El conflicto se caracterizó por la formación de grupos paramilitares, la violación al Derecho Internacional Humanitario, el elevado número de víctimas del conflicto, mayoritariamente indígenas y porque más del 85% de las violaciones a los derechos humanos fueron perpetradas por el Estado. Gracias a la voluntad política, al respaldo de la comunidad internacional, especialmente de la Organización de Naciones Unidas -ONU, y a los buenos oficios de la Comisión Nacional de Reconciliación – CNR, se lograron firmar los Acuerdos de Paz y dar fin a este cruento conflicto de más de 36 años. Las partes firmantes vieron la necesidad de que un ente autónomo e imparcial de Naciones Unidas, verificara el cumplimiento de La Misión de Naciones Unidas en Guatemala - MINUGUA contribuyó a la promoción, defensa y garantía de los derechos de la población indígena guatemalteca. Específicamente, incidió en el cumplimiento de los compromisos contenidos en el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas guatemaltecos –AIDPI, que fue suscrito el 31 de marzo de 1995, asimismo, contribuyó a la garantía del derecho a la justicia de la población indígena, lo que se evidenció en las acciones y el papel que desempeñó en los componentes de verdad, justicia y reparación.
Abstract
Guatemala a Mission of the United Nations named MINUGUA contributed to the promotion, defense and guarantee of the rights of the Guatemalan indigenous population. It specifically impacted the fulfillment of the commitment in the Agreements regarding identity and the Guatemalan Indigenous Population’s Rights that was signed on March 31st, 1995, likewise, it contributed to guaranteeing the right of justice of the indigenous population, which was evident in the actions and roll it played in the components of truth, justice and reparation.
Palabras clave
Derechos Humanos , Guatemala , Justicia , Indígenas , Conflicto , Verdad , Reparación , Organización de Naciones Unidas , MINUGUA , AIDPI , Paz
Keywords
Reparation , Mission of the United Nations , MINUGUA , indigenous , Indigenous Population’s Rights , right of justice , truth , reparation , Guatemala , human rights , armed conflict
Buscar en:
Enlace a la fuente