Ítem
Acceso Abierto

Análisis de la relación entre la gestión del riesgo y la vulnerabilidad. Caso de estudio: Brisas del Volador, Ciudad Bolívar


Archivos
Fecha
2016-10-25

Directores
Durán Durán, Armando

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este estudio analiza la relación entre la gestión del riesgo y la vulnerabilidad en el barrio Brisas del Volador, ubicado en Ciudad Bolívar, Bogotá. Se explicó el cambio en el enfoque de estudio y manejo de los desastres a partir de la consolidación de términos relacionados a procesos sociales, como lo son la vulnerabilidad y el riesgo. Así mismo, se describieron los cambios que se han establecido en la forma de abordar el riesgo en Colombia, tanto a nivel nacional como distrital. La investigación reveló la forma como se ha generado la vulnerabilidad a partir de la intersección de distintos procesos en un asentamiento informal y como se materializan diferentes elementos para conformar la vulnerabilidad global. A partir de esto, se recopilaron las acciones implementadas en la zona de estudio desde la gestión del riesgo, se clasificaron en cada uno de los tres procesos: conocimiento, reducción o manejo del desastre y posteriormente se estudiaron. Con base en esto, se analizaron las medidas que tuvieron una incidencia en la reducción de la vulnerabilidad y los resultados que generaron.
Abstract
This study analyzes the relationship between Disaster Risk Management and Vulnerability, in the settlement Brisas del Volador located in Ciudad Bolivar, Bogota. It explains the transformation in the approach of analysis and management of disasters coming from the consolidation of terms related to social processes like vulnerability and risk. The study also describes the changes in the way Colombia has dealt with disaster risk management, at the national level and in Bogotá. The investigation revealed how vulnerability has been created by the connection of different processes in a specific settlement and how some elements form the global vulnerability. The actions introduced in the study area that are related with risk management, were compile and classified in each of the three processes: knowledge, risk reduction and disaster management. Then they were studied and the ones that were connected with the reduction of vulnerability were described and evaluated.
Palabras clave
Desastre , Gestión de riesgo , Amenaza , Vulnerabilidad , Brisas del Volador
Keywords
Disaster , Risk management , Hazard , Vulnerability , Brisas del Volador
Buscar en:
Enlace a la fuente