Ítem
Acceso Abierto

Principios de la actividad electoral en la era digital : una aproximación al control administrativo colombiano de la propaganda electoral en Internet


Archivos
Fecha
2016-09-09

Directores
Roballo Lozano, Julio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El desarrollo tecnológico y la expansión de las formas de comunicación en Colombia, no solo trajeron consigo grandes beneficios, sino también nuevos retos para el Estado Moderno. Actualmente, la oferta de espacios de difusión de propaganda electoral ha aumentado, mientras persiste un marco legal diseñado para los medios de comunicación del Siglo XX. Por tanto, este trabajo no solo realiza un diagnóstico de los actuales mecanismos de control administrativo sobre la propaganda electoral en Internet, sino también propone unos mecanismos que garanticen los principios de la actividad electoral, siendo esta la primera propuesta en Colombia. Por el poco estudio del tema, su alcance es exploratorio, se basa en un enfoque jurídico-institucional. Se utilizaron métodos cualitativos de recolección de datos (trabajo de archivo y entrevistas) y de análisis (tipologías, comparaciones, exegesis del marco legal), pero también elementos cuantitativos como análisis estadísticos.
Abstract
The technological development and the expansion in the ways of communication have brought not only great benefits but also new challenges for the Colombian Modern State. Currently, the offer dissemination has increased in the campaign advertising whereas the design in the 20th century mass media legal framework persisted. Therefore, this document studies the current mechanisms in the administrative control for the Internet campaign advertising. And, it proposes some mechanisms that assured the principles of the electoral activity, being the first proposal in Colombia. Due to the few existed studies in this topic, the scope in this document is analytical and is based on the legal-institutional view. It has been used two main methodologies: qualitative such as data collection –work files and interviews- and analytic collection –typologies, comparison and legal framework exegesis-, and quantitative analytical figures.
Palabras clave
Principios , Actividad electoral , Control administrativo , Propaganda electoral , Internet
Keywords
Principles , Electoral activity , Administrative control , campaign advertising , Internet
Buscar en:
Enlace a la fuente