Ítem
Acceso Abierto

Diagnóstico del Proyecto Pedagógico de atención a la primera infancia en el Colegio INEM Francisco De Paula Santander I.E.D. , como propuesta de intervención social desde el ámbito escolar


Archivos
Fecha
2016-11-30

Directores
Oróstegui Restrepo, Omar Alberto

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En la actualidad existe una latente preocupación por intervenir en la primera infancia como un grupo social en el cual se pueden generar acciones específicas que modifican potencialmente la sociedad, sin embargo ese potencial está dado por las condiciones que sus entornos le proporcionen. Por esta razón, el principal objeto de este informe de intervención es exponer el diagnóstico realizado en la práctica, a las condiciones dadas en el Colegio INEM Francisco De Paula Santander para atender de manera integral a niños y niñas de tres a cinco años, en el marco de un reciente proyecto pedagógico, planteado como producto de uno de los programas propuestos por el gobierno distrital (2012-2016) para intervenir en la primera infancia. Esto implica desde la intervención social, una aproximación a la cuestión social desde el análisis de aspectos sociodemográficos de la población (Niños, familias, docentes), hacer visible los marcos de interpretación y acción que los actores han construido alrededor del tema de la primera infancia como un campo de intervención social, describir e interpretar la acción pedagógica y sus efectos en lo social y finalmente identificar los requerimientos del proyecto para optimizar resultados de la intervención social, específicamente en la atención a la primera infancia.
Abstract
Nowadays, there is a latent concern for intervening in the early childhood since population in this stage is considered a social group in which it is possible to generate specific actions that might potentially modify society, even though, such potential depends on the conditions that their contexts provide. Due to the aforementioned reason, the main aim of this intervention report is to picture the needs analysis carried out in the practice, to the conditions given at INEM Francisco De Paula Santander Public School to care in an integral manner children whose average age is 4 years old in the framework of a new pedagogical project proposed as the product of one of the programs created by the capital government (2012-2016) to intervene the early childhood stage. This involves from the social intervention, an approach to the social issue starting from the analysis of sociodemographic aspects of the population (Children, families, teachers), to make visible the interpretation and action frameworks which the researchers have built around the early childhood topic as a social intervention field, to describe and analyze the pedagogical action and their effects in the social aspect, and finally, to identify the project requirements to boost the social intervention results in the early childhood integral care specially.
Palabras clave
Primera infancia , Educación inicial , Atención integral , Intervención social
Keywords
Early childhood , Early childhood education , Integral care , Social intervention
Buscar en:
Enlace a la fuente