Ítem
Acceso Abierto

Re- evoluciona la plaza, Patrimonio cultural de la plaza de mercado del barrio Las Cruces

Título de la revista
Autores
Ortiz Cortés, Sandra Patricia
Camargo Mesa, Marcela

Archivos
Fecha
2017-02-16

Directores
Niño Bernal, Raúl

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El proyecto propone fortalecer un ícono del patrimonio cultural bogotano como lo es la Plaza de mercado del barrio Las Cruces, estimulando la apropiación social de los habitantes del barrio mediante un proceso de divulgación y conocimiento del patrimonio de la plaza que motive la valoración y realización de actividades para la revitalización basadas en los usos potenciales de este patrimonio material e inmaterial como recursos para el desarrollo local. La metodología que se aplicará es la prospectiva cultural, ya que se pretende proponer colectivamente escenarios futuros del patrimonio de la plaza, guiados por el modelo de un microcosmos y de acuerdo al concepto de la Economía Azul en el que se encadenan procesos (culturales y de gestión) para lograr la proyección de la comunidad, en la que los habitantes del barrio Las Cruces y quienes trabajan al interior de la plaza, cooperan, se comunican, se relacionan con mayor facilidad y cambian ante nuevos desafíos. En síntesis, se plantea en torno al patrimonio de la Plaza de Mercado, la gestión eficiente de recursos propios de la comunidad para beneficio de la misma.
Abstract
The iconic “plaza de mercado” of Las Cruces neighborhood in Bogotá, has become abandoned by vendors and customers despite its values as national monument and as an important food supplier for the community and the city during the XXth century. This project aim to stimulate the community’s appropriation of the material and immaterial heritage contained in this marketplace through several activities that generate knowledge and strengthen the links among the people who works and live around the plaza. The project also looks for revitalizing the historical marketplace as a commercial and as a meeting point for the different social groups of the neighborhood. This can be accomplished by giving new and cultural related uses for the unused spaces inside the building, and making the people an active part of the planning and execution of the activities that are projected here.
Palabras clave
Patrimonio cultural bogotano , plazas de mercado , Barrio Las Cruces , Apropiación del patrimonio , Revitalización del patrimonio , Economía azul , Prospectiva cultural , Patrimonio material , Patrimonio inmaterial , Revitalización urbana
Keywords
Cultural heritage , traditional food markets , Revitalization , heritage appropriation
Buscar en:
Enlace a la fuente