Ítem
Acceso Abierto

Informalidad globalizada: la globalización como oportunidad para incorporar a los asentamientos informales en la construcción de las ciudades del futuro


Archivos
Fecha
2017-02-22

Directores
Galindo Vergara, Lina María

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Una de las consecuencias más mencionadas de la globalización es la tendencia a generar pobreza en los países en vía de desarrollo. A pesar de ello, esta es una óptica del análisis que deja de lado las oportunidades generadas por la globalización en los asentamientos informales y las capacidades de las personas que se encuentran dentro de estos territorios. El presente artículo es un estudio de caso que analiza la situación de un asentamiento informal ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia a partir de las oportunidades generadas por la globalización en términos de bienestar. En la primera parte de este artículo se describen los métodos utilizados para el cumplimiento de la investigación, se presenta un marco conceptual y una revisión de la literatura y de las políticas implementadas frente a los asentamientos; en la segunda parte se hace una caracterización del sector El Mochuelo y su relación con la globalización para, más adelante, presentar los resultados encontrados desde una aproximación económica y social. Por último, se realiza un análisis sobre la relevancia de la globalización en los asentamientos informales y se presentan las conclusiones.
Abstract
One of the most mentioned consequences of globalization is the tendency to generate poverty in the developing countries. In spite of this, this is a perspective analysis that leaves aside the opportunities generated by globalization in informal settlements and the capacities of the people that are within these territories. This article is a case study that analyzes the situation of an informal settlement located in the city of Bogotá, Colombia, based on the opportunities generated by globalization in terms of welfare. The first part of this article describes the methods used to fulfill the research, presents a conceptual framework and a review of the literature and policies implemented in this area. In the second part a characterization of the El Mochuelo sector and its relation with globalization is made, to present later the results found from an economic and social approach. Finally, an analysis is made on the relevance of globalization in informal settlements and the conclusions are presented.
Palabras clave
Asentamiento informal , El Mochuelo , Globalización , Pobreza
Keywords
Informal settlement , El Mochuelo , Globalization , Poverty
Buscar en:
Enlace a la fuente