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Acceso Abierto

Asociación entre los contenidos de la clase de educación física con los niveles de actividad física en escolares de primaria de la localidad de Teusaquillo, Bogotá

Título de la revista
Autores
Valencia Moreno, John
Sandoval-Cuellar, Carolina
Páez Rubiano, Diana Carolina

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Fecha
2017-04-27

Directores
Correa Bautista, Jorge Enrique

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Introducción: Los estudios sobre la asociación entre los niveles de actividad física y los contenidos de la clase de educación física en escolares de Bogotá son escasos. Objetivo: El propósito de este estudio fue estimar las asociaciones entre los contenidos de la clase de educación física (EF) con los niveles de actividad física (AF) en escolares de la localidad de Teusaquillo en Bogotá, Colombia. Materiales y Método: Estudio descriptivo de corte- transversal donde se observaron 344 niños en 86 clases de EF. Los criterios de inclusión fueron escolares de básica primaria entre 5 y 12 años, y de exclusión fueron escolares con limitaciones para realizar AF. Se aplicó el instrumento sistema de observación de tiempo instrucción fitness (SOFIT). Resultados: El contenido condición física (fitness) fue el más realizado por los escolares durante la clase, en promedio de clase 12,02 min, y el juego libre representó los mayores niveles de AF (85%). Los estudiantes permanecieron caminando en promedio 15,46 min por clase, que equivale a un porcentaje de 36,45% del total de las clases. Se encontró asociación entre contenidos de la clase y niveles de AF moderada vigorosa (p<0.05). Las conductas sedentarias se asociaron con los contenidos de habilidad (p >0,010) y general de conocimiento (p> 0,00). Conclusiones: Conclusiones: La clase de EF aporta 24 min de las recomendaciones de AF para la salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Abstract
Introduction: Studies on the association between physical activity levels and the contents of the physical education class in schoolchildren in Bogotá are scarce. Objective: The purpose of this study was to estimate the association between the contents of the physical education (PE) class and physical activity (PA) levels in schoolchildren of the Teusaquillo locality of Bogota, Colombia. Materials and methods: This is a descriptive cross-sectional study in which 344 children were observed in 86 PE classes. The inclusion criteria were school children of basic primary between 5 and 12 years. The exclusion were school children with limitations for PA. The instrument applied was the Time Observation System Instruction Fitness (SOFIT). Results: The physical condition content (fitness) was the most performed by school children during the PE class, on average 12. 02 minutes by class. The content of free play represented the highest levels of PA (85%). Students walked 15. 46 minutes on average per class, representing 36. 45% of the total classes. There was found an association between the class content and moderately vigorous physical activity levels (p&lt; 0. 05). Sedentary behaviors were associated with skill drills (p&gt; 0. 010) and general knowledge (p &gt; 0. 00). Conclusions: The PE class provided 24 minutes of PA for health according to the World Health Organization (WHO) recommendations.
Palabras clave
Educación y Entrenamiento Físico , Instituciones Académicas , Actividad motora , Desarrollo Infantil
Keywords
Motor Activity , Child Development , Physical Education and Training , Schools
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