Ítem
Acceso Abierto

Confiabilidad y validez del cuestionario de trastornos de sueño BEARS en niños y adolescentes escolares de Bogotá, D.C., Colombia: Estudio FUPRECOL

Título de la revista
Autores
Huertas-Zamora, Libardo
Correa Bautista, Jorge Enrique
Ramírez-Vélez, Robinson

Archivos
Fecha
2017-04-04

Directores
Ramírez-Vélez, Robinson
Correa Bautista, Jorge Enrique

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
RESUMEN Objetivo: Determinar la confiabilidad y validez de contenido del cuestionario BEARS en una muestra de niños y adolescentes de 9 a 17 años, pertenecientes al estudio FUPRECOL. Métodos: Estudio de validación en 8.862 niños y adolescentes pertenecientes a 24 instituciones educativas oficiales de Bogotá, D.C. Se aplicó el cuestionario BEARS, de manera autodiligenciada por formulario estructurado. Para medir la confiabilidad del instrumento se valoró la consistencia interna (alfa Cronbach) y la reproducibilidad (índice de kappa ponderado en una sub-muestra de 246 escolares con 7 días de diferencia). Posteriormente, se determinó la validez de constructo, mediante análisis factorial exploratorio (AFE). Resultados: De la muestra de escolares encuestados, 57,3% fueron mujeres con edad promedio de 12,9±2,4 años. La confiabilidad del cuestionario BEARS mostró un alfa Cronbach global de 0,788 (rango 0,706 a 0,769) y una reproducibilidad estimada con kappa ponderado de 0,665 (rango 0,200 a 0,711). El AFE determinó un solo factor, que explicó el 61,4% de la varianza, con dos interacciones χ2/gl=2690,817; p=0,001. Conclusiones: El cuestionario BEARS mostró una adecuada consistencia interna, reproducibilidad y validez de constructo. A partir de estos resultados, se recomienda este instrumento principalmente en el contexto de atención primaria, para el estudio y cribado de las alteraciones del sueño en población escolarizada de Bogotá, Colombia.
Abstract
Palabras clave
Trastornos de sueño , Cuestionarios , Psicometría , Confiabilidad , Validación
Keywords
Buscar en:
Enlace a la fuente