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Acceso Abierto

Descripción del cambio energético de dos estrategias de hábitos de vida saludable en niños en edades escolares

Título de la revista
Autores
Macías Rincón, Yenifer Andrea
Prieto Rojas, María Alejandra

Archivos
Fecha
2017-06-05

Directores
Céspedes Londoño, Jaime Aurelio
Briceño Copete, German Darío

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Objetivo: Determinar el impacto de estrategias estructuradas y semiestructuradas de hábitos de vida saludable en el gasto energético en un grupo de niños en edad escolar. Métodos: Esta investigación es un estudio observacional descriptivo longitudinal, donde se realizó una descripción preliminar de los cambios generados en el gasto energético (kcal) en los niños escolares de dos colegios de Bogotá. En uno de ellos se realizó una estrategia estructurada y en el otro colegio una estrategia semiestructurada de hábitos de vida saludable. Resultados: Se observó un aumento significativo del gasto energético tras la intervención estructurada, mejorando así los niveles de actividad física de los niños en edad escolar, con una p=0.0000016. También se observó un aumento del gasto energético posterior a la intervención semiestructurada, sin embargo este aumento no fue significativo (p=0,276). Conclusiones: La realización de estrategias estructuradas definidas como aquellas que tienen una intervención multicomponente que incluya tanto modificación en la dieta como en la actividad física, inciden positivamente en los niveles de actividad física y gasto calórico en el grupo de niños en edad escolar.
Abstract
Objetive: To determine the impact of structured and semi-structured strategies of healthy life habits on energy expenditure in a group of children of school age. Methods: This is a descriptive longitudinal observational study, where a preliminary description of the changes in energy expenditure was carried out in schoolchildren from two schools in Bogotá. In one of them, a structured strategy was carried out and in the other school a semi-structured strategy of healthy living habits. Results: There was a significant increase in energy expenditure after structured intervention, thus improving the physical activity levels of school-age children, with a p = 0.0000016. There was also an increase in energy expenditure following the semi-structured intervention, however this increase was not significant (p = 0.276). Conclusions: The implementation of structured strategies defined as those that have a multicomponent intervention that includes both modification in diet and physical activity, have a positive effect on the levels of physical activity and caloric expenditure in the group of school-age children
Palabras clave
Acelerometria , Actividad física , Riesgo cardiovascular , Edad escolar
Keywords
Cardiovascular risk , Physical activity , Accelerometry , School-age children
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