Especialización en Coloproctología

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 5
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Neumatosis quística colónica como manifestación de linfoma colorrectal: reporte de un caso y revisión de la literatura
    (2023-10-30) Cala Noriega, Juan Guillermo; Figueroa Avendaño, Carlos Edgar
    La neumatosis intestinal se define como la presencia de gas en la pared intestinal. Su patogenia no está claramente comprendida, es idiopática en 15% de los casos y es una manifestación secundaria de enfermedades gastrointestinales y no gastrointestinales en 85% de los casos. En los casos secundarios, existen gran variedad de etiologías y el tratamiento debe ir dirigido a la enfermedad primaria. Pueden cursar con neumoperitoneo y no necesariamente requieren manejo quirúrgico. Presentamos el caso clínico de un paciente masculino, adulto medio con dolor abdominal, hallazgos endoscópicos e imagenológicos de neumatosis intestinal y lesiones compatibles con linfoma colorrectal. Se realiza, además, una revisión de la literatura sobre esta condición.
  • Ítem
    Embargo
    Diarrea crónica por espiroquetosis intestinal en un paciente VIH positivo: reporte de un caso y revisión de la literatura
    (2022-09-16) Valencia-Tapiero, Víctor; Figueroa-Avendaño, Carlos E
    La espiroquetosis intestinal es definida como la colonización del epitelio colorrectal por espiroquetas anaerobias del género Brachyspira. Identificada con mayor frecuencia en países en vía de desarrollo o cuando las condiciones de salubridad son subóptimas. Puede afectar a cualquier persona, siendo más común en hombres homosexuales particularmente infectados por VIH. Su síntoma más frecuente es la diarrea crónica acuosa. La colonoscopia puede ser normal. Presentamos el caso clínico de un paciente masculino, joven con diarrea crónica, de varios años de evolución que resuelve al brindar tratamiento específico. Se realiza, además, una revisión de la literatura sobre esta enfermedad.
  • Ítem
    Embargo
    Asociación entre la densidad del músculo psoas y la fuga anastomótica en cirugía por cáncer colorrectal
    (2021-06-28) Cendales Rodríguez, María Angélica; Figueroa Avendaño, Carlos Edgar; Baquero Zamarra, David Ricardo
    Introducción: Estudios publicados previamente han mostrado la asociación entre la sarcopenia y los desenlaces postoperatorios a corto y largo plazo en pacientes llevados a cirugía por cáncer colorrectal (CCR). Objetivo: Evaluar la asociación entre la sarcopenia (definida radiológicamente utilizando la densidad del músculo psoas), la fuga anastomótica y otras complicaciones en pacientes llevados a cirugía por CCR. Métodos: Se realizó un estudio de casos y controles identificando pacientes llevados a cirugía receptiva con anastomosis primaria por CCR. Se evaluó la densidad del músculo psoas a nivel de la vértebra L3 en la tomografía de abdomen de estadificación. Se recogieron variables sociodemográficas y de complicaciones postoperatorias de las historias clínicas. Resultados: Se analizaron datos de 110 pacientes, 36 cumplieron con la definición de caso y 74 con la definición de control. La sarcopenia, medida radiológicamente con la densidad del músculo psoas y definida con un punto de corte menor o igual a 49,5 Unidades Hounsfield, se asoció con mayor riesgo de fuga de la anastomosis [OR 4,45 IC 95% (1,89 - 10,5) p < 0,001], íleo postoperatorio [OR 2,53 IC 95% (1,16 – 5,53) p= 0,02] e infección del sitio operatorio [OR 3,08 IC 95% (1,35 – 7,05) p= 0,01]. Conclusión: La sarcopenia medida radiológicamente con la densidad del músculo psoas puede ser un factor predictivo para fuga anastomótica en pacientes llevados a cirugía resectiva por CCR. Se puede evaluar de manera rápida y fácil, previo a la cirugía en la tomografía de abdomen tomada como parte de la estadificación.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Efectividad del tubo endoanal en la prevención de fuga anastomótica en pacientes llevados a cirugía laparoscópica por cáncer de recto
    (2018-01-15) Baquero Zamarra, David Ricardo; Figueroa Avendaño, Carlos Edgar; Chinchilla Hermida, Paola Andrea
    Introducción: La fuga anastomótica es una complicación devastadora de la resección rectal por cáncer siendo el tubo endoanal una herramienta útil en su prevención. Objetivo: Evaluar el rol del tubo endoanal en prevención de la fuga anastomótica. Metodología: Realizamos un análisis retrospectivo basado en registros de historias clínicas de pacientes con cáncer de recto, que fueron llevados a cirugía en Méderi entre 2013 y 2017. Recopilamos información sociodemográfica y variables de interés. Se realizó un análisis estadístico para ajustar las variables de confusión y evaluar la relación con otras variables independientes. Resultados: Nuestra cohorte consistió en 152 pacientes, la mayoría hombres (52.6%). La edad promedio fue 62 (± 12.8) años. La incidencia de estenosis de la anastomosis fue de 10,6% y la incidencia global de fuga anastomótica fue de 13,8% (8,1% en el grupo expuesto y 17,8% en el no expuesto). Se encontró una asociación significativa con el íleo postoperatorio RR: 4.25 (IC 95% 1.90-9.52 p: 0.000), infección del sitio operatorio: RR: 3.34 (IC 95%: 1.38-8.05 p: 0.033), RR: 12.17 (IC 95% 6.16-24.04 p: 0.000), RR órgano-espacio: 15.88 (IC 95% 7.47-33.76 p: 0.000). No se encontraron asociaciones significativas entre el tubo endoanal y la fuga anastomótica. Conclusiones: El tubo endoanal es un dispositivo de bajo costo, sin morbilidad reportada, que puede reducir la incidencia de fuga anastomótica en pacientes llevados a cirugía por cáncer de recto. Se requieren investigaciones adicionales con adecuado tamaño de muestra para evaluar de manera efectiva la utilidad de este dispositivo en la prevención de complicaciones.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Cáncer colorrectal hereditario no asociado a polipósis - Síndrome de Lynch. Articulo de revisión
    (2017-07-18) Martínez Hincapié, Cristina Isabel; Pérez Montaguth, Luis Francisco; Baquero Zamarra, David Ricardo; Barco, Andrés; Monroy Melo, Andres
    El cáncer colorrectal hereditario no polipósico (CCRHNP) también llamado Síndrome de Lynch (SL), es reconocido como un síndrome hereditario de patrón autosómico dominante de penetrancia incompleta en el cual hay mutación en los genes reparadores del ADN (Mismach Repair Gene por su sigla en ingles). Su presentación es la mas frecuente de los síndromes hereditarios y genera predisposición a desarrollar cáncer colorrectal, representando el 2 a 3% del total de estos tumores. El ser portador de este síndrome genético incrementa de forma individual además del riesgo de desarrollar cáncer de colon, cáncer metacrónico y otros tipos de cáncer extracolonico como cáncer de endometrio, intestino delgado, uréter, pelvis renal, en los sujetos que lo padecen. Por lo tanto es indispensable reconocer este síndrome, identificar a los individuos en riesgo de ser portadores para: prevenir, diagnosticar y tratar de manera precoz la aparición de estas neoplasias, y poder disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad asociada.