Ítem
Acceso Abierto

Valores de la cultura organizacional y su efecto sobre el engagement académico : análisis con estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Sede Principal (Bogotá-Colombia)

Título de la revista
Autores
Guzmán, Humberto
Céspedes, Mónica

Archivos
Fecha
2017-09-12

Directores
Grueso Hinestroza, Merlín Patricia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El engagement académico se encuentra estrechamente relacionado con variables propias del contexto educativo y tiene efectos en el rendimiento académico, la satisfacción con la institución y con la orientación personal y profesional de los estudiantes. Para validar el efecto que tienen los valores de la cultura organizacional sobre el engagement académico, se llevó a cabo la presente investigación. Se realizó un estudio cuantitativo con alcance correlacional-causal, no experimental y transeccional; para la recolección de los datos se empleó una escala de medida inspirada en el modelo de valores culturales de Hofstede y la Escala de Engagement Académico Utrech Work Engagement Scale (UWES-9s). La muestra del estudio estuvo compuesta por 1.119 estudiantes de las facultades de Ciencias Humanas y Sociales e Ingeniería de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Sede Principal en Bogotá (Colombia). Los resultados muestran que los valores de la cultura son predictores del engagement académico, aunque de manera diferenciada, encontrando particularmente relación significativa entre la dimensión cultural corto plazo-largo plazo y el engagement académico.
Abstract
Academic engagement is closely related to variables of the educational context and it has effects on academic performance, satisfaction with the institution and the personal and professional orientation of students. To validate the effect of the values of organizational culture on academic engagement, this research was carried out. A quantitative study was carried out a correlation-causal, non-experimental and transactional scope; for data collection, a measurement based on the Hofstede cultural values model and the Utrech Work Engagement Scale (UWES-9s) were used. The sample of the study was composed of 1,119 students from the Human and Social Sciences and Engineering faculties of the Corporación Universitaria Minuto de Dios, Headquarters in Bogotá (Colombia). The results show that cultural values are predictors of academic engagement although in a differentiated way, finding in particular a significant relationship between short term-long term cultural dimension and academic engagement.
Palabras clave
Engagement académico , Hofstede , Valores culturales , Corto plazo-Largo plazo
Keywords
Academic engagement , Hofstede’s model , Cultural values , Short term-long term values
Buscar en:
Enlace a la fuente