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Acceso Abierto

Decisiones públicas en la práctica de actividad física en las instituciones educativas de Nemocón – Colombia


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Fecha
2017-11-03

Directores
Cortés García, Claudia Margarita

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Introducción: Las políticas dirigidas a la promoción de la actividad física en las instituciones educativas del país es una prioridad en salud. A pesar de esta importancia, no siempre este tema se tiene en cuenta en la toma de decisiones públicas, especialmente en los sectores rurales. El objetivo fue analizar cómo se definen las decisiones públicas en la práctica de actividad física en las instituciones educativas de Nemocón, Colombia durante los dos primeros años de gobierno 2016-2019. Metodología: Estudio cualitativo e interpretativo para comprender cómo los actores clave del municipio definen y priorizan la toma de decisiones relacionadas con la actividad física en las instituciones educativas. Se utilizaron tres mecanismos de recolección de información: entrevistas semi-estructuradas, observación no participante y análisis documental. Resultados: Los actores poseen un conocimiento mínimo de las decisiones sin tener una concepción de la actividad física. El concepto de actividad física es asociado con la práctica de ejercicio y deporte bajo los parámetros biológicos y sociales. No se articula un trabajo entre el gobierno local y las instituciones educativas que permita la promoción de la actividad física, por la priorización de otros temas en la agenda pública. Conclusiones: Los actores vinculados con la toma de decisiones reconocen el papel de la actividad física, pero las acciones realizadas en el municipio constituyen un hecho discursivo que no se consolida en la acción. Es necesario fomentar seguimientos a largo plazo que incluyan la aplicación de acciones en los entornos escolares en pro de fomentar la actividad física.
Abstract
Introduction: policies aimed at the promotion of physical activity in educational context is a priority in Colombian health. In spite of, this issue is not always taken into account in public decision-making process, especially in rural or local level. The aim was to analyze how public decisions are defined in practice of physical activity in educational institutions in Nemocón, Colombia during the local government 2016-2019. Methodology: Qualitative and interpretative study to understand how the key actors of the municipality define and prioritize local decision related to physical activity in educational context. Three information collection mechanisms were used: semi-structured interviews, non-participant observation and documental analysis. Results: The actors have a minimum knowledge of the decisions without having a conception of the physical activity. The concept of physical activity is associated with the practice of exercise and sport under biological and social parameters. It is not articulated a work between the local government and the educational institutions that allows the promotion of the physical activity, by the prioritization of other subjects in the public agenda. Conclusions: The actors involved in decision-making recognize the role of physical activity, but the actions carried out in the municipality constitute a discursive fact that is not consolidated in the action. It is necessary to promote long-term follow-ups that include the implementation of actions in school settings to promote physical activity.
Palabras clave
Salud pública , Actividad física , Política social , Servicios de salud escolar
Keywords
Public health , physical activity , social policy , school health services
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