Maestría en Administración en Salud

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 199
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    Proyecto Aplicado Empresarial (PAE) para la implementación de un programa de atención integral del paciente con dolor crónico y su familia: "Familias sin Dolor"
    (2024-02-13) Mendoza Niño, Ana Zuleyma; Sosa Quintero, Ángela María
    Proyecto Aplicado Empresarial (PAE) para la implementación de un programa de atención integral del paciente con dolor crónico y su familia: "Familias sin Dolor ". El Programa “Familias sin Dolor” ofertará atención integral del paciente con dolor crónico con enfoque multidimensional involucrando los aspectos emocionales y sociales, en especial, de su familia por medio de los paquetes básico, migraña, complementario y “Mi familia” dentro de los cuales se ofertará como mínimo la valoración por especialista en el dolor, el profesional en psicología y el profesional en trabajo social garantizando así el abordaje integral que lo caracteriza. El objetivo es aprovechar el efecto positivo que tiene el manejo adecuado de las emociones sobre el dolor, la calidad de vida y la discapacidad sin afectar la viabilidad financiera del proyecto, sumado a que en la región no hay competidores directos pero entendiendo que una vez iniciado el proyecto probablemente surjan nuevas amenazas como la reducción de precio en las IPS con las que tiene convenio actualmente las EAPB; teniendo en cuenta la proyecciones de prevalencia e incidencia de pacientes atendidos por dolor crónico en nuestra IPS se plantea que en el primer año se atienda el 90% de esta población para lograr la estabilidad financiera y la autosostenibilidad en un periodo menor a 3 años, considerando los costos de personal especializado y los costos directos e indirectos mediante el costeo basado en actividades y tiempo. Se han planteado tres escenarios: el propuesto, el óptimo y el pesimista, obteniendo una tasa interna de retorno de 93.26%, disponibilidad financiera que para el tercer año en $139.295.377 para el escenario propuesto, partiendo de $50.000.000 de capital inicial proveniente de los excedentes de otros servicios de la IPS y reservando el 25% para contingencias.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estudio de factibilidad para la construcción y equipamiento de una unidad de salud mental en la E.S.E Hospital San Francisco de Gachetá Cundinamarca
    (2024-02-06) Escarria Barraza, Andres Mauricio; Sema Abril, Leidy Alexandra; Salamanca Chaparro, Nidia Alejandra; Puerto, Deivi
    Para llevar a cabo este trabajo, se identificó y caracterizó la población a beneficiar, enfocándose en las principales patologías de salud mental a tratar, estableciendo las áreas necesarias de acuerdo con la normatividad vigente. Por consiguiente, se determinó el personal a contratar, la dotación, y los insumos necesarios teniendo en cuenta la inversión inicial, los beneficios sociales y financieros que traería este proyecto. Es importante aclarar que el financiamiento se realizara por parte del de la gobernación de Cundinamarca.
  • Ítem
    Embargo
    Desarrollo e implementación de un modelo de mercadeo de cursos de educación no formal en modalidad virtual, para el talento humano en salud
    (2021-01-29) Garcia Araque, Hans Fred; Posso Valencia, Hector Jaime
    La introducción de herramientas virtuales al modelo educativo en salud, se fortaleció y adquirió un mayor valor durante la pandemia por la COVID-19. El Hospital Militar Central (HOMIL) destino de recursos y personal para el desarrollo de una plataforma educativa institucional que ofreciera contenidos teóricos en salud. Sin embargo, posterior a su implementación y venta de servicios, ha habido una disminución gradual en los ingresos generados por esta herramienta educativa. Ante esta situación, se realiza un análisis con base en la técnica del árbol de problemas y permite detectar que debió realizarse un análisis de mercado previo, antes de la creación y oferta de los cursos. Esto nos conduce a la vinculación inmediata de áreas como comunicaciones estratégicas y la oficina de sistemas, pues son dependencias indispensables para el desarrollo de esta propuesta de marketing digital en educación para el sector salud, el cual ha sido considerado muy útil para pacientes pero que definitivamente debe incluir como población objeto al personal sanitario. Dentro de las diferentes estrategias a usar, se considera implementar una gestión dinámica de redes y accesos por correos masivos pero se trabaja también con las ofertas directas a diferentes instituciones con el brochure institucional de contenidos académicos para educación no formal y dado el caso específico convenios o alianzas que puedan establecer estos cursos pues a pesar del interés de generar opciones de crecimiento económico, para HOMIL, sostener y expandir la reputación y prestigio institucional como centro líder y referente en la formación de talento humano en salud será siempre su prioridad.
  • Ítem
    Embargo
    Centro de atención integral en salud mental con énfasis en la población víctima de conflicto armado en la ciudad de Quibdó - Departamento del Chocó
    (2024-01-22) Cuesta Conto, Julia Inocencia; Losada Sáenz, Ricardo
    Creación de un centro de atención integral en salud mental con énfasis en la población víctima de conflicto armado en la ciudad de Quibdó, Departamento del Chocó, que oferte servicios de salud mental a toda la población, lo cual se traduce en brindar atención medica asistencial a todas las personas que presenten alguna enfermedad mental o secuelas bio – psicosociales que afecten su salud integral, de igual forma llevar a cabo intervenciones de prevención en la salud mental con el fin de minimizar factores de riesgo y consolidar factores protectores que permanezcan a lo largo de las vidas de las personas.
  • Ítem
    Desconocido
    Vertical fitness
    (2024-01-18) Benítez Vega, Julián; Pardo Ferrer, Santiago
    Este proyecto busca adentrarse en el mundo de la actividad física y el bienestar, centrando su enfoque en la combinación del Bungee workout y el wellness, acompañado de aeroyoga y meditación. Proporcionando una experiencia única que fusiona el ejercicio físico con el bienestar integral. Estos servicios incluyen sesiones alternativas como yoga, meditación y otros, los cuales se planea complementar con atención médica especializada y valoración nutricional, interviniendo en el estilo de vida de las personas, disminuyendo el riesgo de sobrepeso u obesidad, mediando en la pérdida de peso y en una mejor calidad de vida, esto, cuidando las articulaciones y el sistema musculoesquelético.