Ítem
Acceso Abierto

Estrategias de supervivencia campesina: alternativas organizativas para mercados especializados. El caso del municipio El Colegio, Cundinamarca


Archivos
Fecha
2009-11-18

Directores
Rodríguez Jiménez, Nadia Margarita María

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La monografía es un estudio de la organización campesina en algunos mercados especializados en el municipio de El Colegio (Cundinamarca), donde existe una red de cooperación entre organizaciones públicas y privadas que han desarrollado una experiencia valiosa de trabajo asociativo campesino. Se tomaron en cuenta los casos de organizaciones como la ANUC municipal y Aromacol (organización de base campesina que produce tomate y aromáticas orgánicas) que están vinculadas a la producción para mercados de exportación, mercados orgánicos ó para programas distritales como Bogotá Sin Hambre. En el contexto de estos nuevos mercados, indago por las estrategias que desarrollan los campesinos para vincularse y permanecer en estos escenarios que presentan situaciones económicas y políticas específicas. Presento un análisis crítico de las políticas públicas y privadas que promueven el modelo agroexportador, que condicionan el rol del campesinado y también doy cuenta de la forma como las organizaciones campesinas responden a este marco institucional.
Abstract
The paper presents a study of peasant organizations related to specialized markets in El Colegio municipality (Cundinamarca), where public and private organizations have developed a cooperation network that constitutes a valuable experience of associative peasant work. I take into consideration the cases of ANUC (National Association of Peasant Users) and AROMACOL (a peasant organization that produces organic tomatoes and aromatic herbs), which produce for export markets, organic markets of urban district programs such as “Bogota sin Hambre” (Bogotá Without Hunger). In the context of new markets, I look into the strategies that peasants develop to link up and stay in these scenarios that present specific economic and political situations. I present a critical analysis of public and private policies that promote agro-export models, which condition the role of the peasantry and I also explain how peasant organizations respond to this specific institutional frame.
Palabras clave
campesinos , organizaciones , sociología rural , políticas públicas agrarias
Keywords
Buscar en:
Enlace a la fuente