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Acceso Abierto

Conceptualización de los mercados incluyentes, capacidades dinámicas y estrategias de valor compartido con aplicación en Colombia


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Fecha
2018-04-16

Directores
Reyes Ortíz, Giovanni Efraín

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
En la actualidad, la pobreza se considera un problema, y es por esto que quiere ser combatido por las ONG, los gobiernos y la propia sociedad. Sin embargo, dicha problemática puede tener solución con las acciones encaminadas por parte de las empresas. Por un lado, teorías como el valor compartido establecen que, las empresas son generadoras de valor al tiempo que mejoran las condiciones económicas y sociales en el entorno en el cual se desenvuelven (Porter & Kramer, 2011), mientras que, la teoría de las empresas sociales, establece que las organizaciones son capaces de generar esfuerzos los cuales tengan un impacto positivo en la base de la pirámide, estableciendo, así mismo, objetivos de reinversión en dicho nicho. Este artículo parte estableciendo un modelo de interrelación entre la teoría de valor compartido, capacidades dinámicas y los mercados incluyentes, definiendo que, las organizaciones son capaces de generar ventajas competitivas importantes si desarrollan estrategias de valor compartido y/o realizan prácticas de negocios sociales. Además, establece un campo de aplicación y oportunidad en el mercado colombiano. La metodología escogida consiste en la recolección de literatura de la cual se puedan impartir las definiciones respecto a las teorías anteriormente mencionadas, para así establecer un marco de interrelación entre las mismas. Además de esto, haciendo uso de los últimos datos de pobreza y crecimiento económico colombiano se determina un marco de acción, en este caso, el sector financiero, donde las empresas pueden mejorar las condiciones de la población en situación de pobreza al mismo tiempo que generan mayores ingresos.
Abstract
Currently, poverty in one of the most important problems NGOs, society and governments try to fight. This matter may find its solution in the actions taken by the enterprises. On one hand, theories such as the Shared Value Theory stablishes that companies can create value by attending needs and improving economic and social conditions of the environment they are merged in (Porter & Kramer, 2011), meanwhile, the inclusive markets theory stablishes that, organization are capable of making efforts in order to impact positively the bottom of the pyramid by defining reinvesting goals for this market. This article starts by creating a model in which the shared value, dynamic capabilities and inclusive markets theories are interrelated, stating that, companies are able to generate competitive advantages by developing shared value strategies or social effort. Also, in the current article, there is a framework in which this theory can be applied in Colombia, as well as a definition of the opportunities found in the market. The methodology used in this paper consists on gathering literature regarding the mentioned issues and theories from which definitions can be stated, as well as the interrelation framework. Also, using the updated data from poverty and economic growth in Colombia, the definition of the opportunities comes to place, in this case for the financial system, stablishing that companies can improve the conditions from those in poverty conditions while increasing their income.
Palabras clave
Mercados Incluyentes , Capacidades Dinámicas , Valor Compartido , Sector Financiero , Desarrollo Social
Keywords
Shared Value , Social Development , Inclusive Markets , Financial System , Dynamic Capabilities
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