Ítem
Acceso Abierto

Análisis del entorno de dos instituciones educativas en Cucunubá (Cundinamarca) : entre la tradición y la renovación

Título de la revista
Autores
Cárdenas Vega, Fabián
Mariño-Arevalo, Andres

Archivos
Fecha
2018-06-18

Directores
Mariño-Arevalo, Andres

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En este artículo, se exponen las Respuestas Estratégicas de dos organizaciones educativas del municipio de Cucunubá en el departamento de Cundinamarca, después de la intervención y cambio del Proyecto Educativo Institucional (en adelante, PEI), por parte de la Fundación Compartir y la Fundación FUNUSEN. Para efectos de este artículo, el objetivo se centra en la búsqueda e identificación de las Respuestas Estratégicas de las organizaciones desde su entorno, con el fin de identificar la manera de actuar y las posibles soluciones a temas como la deserción, el poco interés por parte de los estudiantes en seguir su formación y retornar a sus lugares de origen, además de la pertinencia de los programas para hacer de la educación un espacio incluyente y apropiado. Para ello, se hizo una configuración y análisis del entorno, partiendo desde tendencias macro hasta particularidades de la región, buscando identificar cómo a través del PEI, se articulan estas IE a las condiciones trazadas por el entorno, generando de esta manera cambios y rupturas que configuran las Respuestas Estratégicas. El artículo se encuentra enmarcado en la línea de investigación de Estrategia de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.
Abstract
The following article reflects the Strategic Outcomes from an investigation conducted in two educational institutions in Cucunubá municipality, located in the department of Cundinamarca, following the intervention and the amendment of the IEP (Institutional Educative Project) made by Compartir Foundation and FUNUSEN Foundation. For the purposes of this article, the objective focuses on the search and identification of the organizations Strategic Outcomes articulated to the conditions traced by the environment, in order to identify the course of action and finding possible solutions for scenarios such as; school dropouts, low interest to finish de school and return to their places of origin, as well as the relevance of the programs to make the education an inclusive and appropriate space. For this, a configuration and an environmental analysis were made, starting from macro tendencies to particularities of the region, seeking to identify how, through the PEI, these EIs are articulated to the conditions traced by the environment. Which in turn could lead to changes conducive to the configuration of strategic responses. This article is framed under the Strategic research stream from the Universidad del Rosario' School of Business.
Palabras clave
Educación , Instituciones Educativas , Entorno , Estrategia
Keywords
Education , Educational Institution , Strategic Outputs , Environment , Strategy
Buscar en:
Enlace a la fuente