Ítem
Acceso Abierto

Prácticas de participación estudiantil en el gobierno escolar del colegio San Benito de Tibatí

Título de la revista
Autores
Cañon Rodríguez, Henry Alexander

Archivos
Fecha
2018-08-23

Directores
Rozo Pabón, Esteban

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente trabajo investigativo desarrolla una etnografía de la escuela en la que se indaga sobre los fines, limitaciones y surgimiento de los mecanismos de participación estudiantil dentro del Gobierno Escolar del colegio San Benito de Tibatí , ubicado en Bogotá, Colombia. En este trabajo se entiende al Gobierno Escolar (GOBES) como una tecnología de gobierno en el existen múltiples relaciones de oposición y jerarquía y no solo como una normativa estatal del Ministerio de Educación Nacional, con el fin de identificar el posible agenciamiento estudiantil dentro de esta compleja red de relaciones de poder que representan a la escuela. La investigación es el resultado de un trabajo de campo de alrededor de un año (2015 – 2016), en el que se alcanzó a realizar una interpretación de las perspectivas de estudiantes, alumnos y docentes sobre los significados e implicaciones de la participación estudiantil y sus respectivas tensiones y oposiciones al interior de su propia institución educativa, resaltando aspectos metodológicos y teóricos de lo que implica hacer un ejercicio etnográfico en la escuela.
Abstract
The present investigation develops an ethnography of the school that inquires into the aims, limitations and emergence of student participation mechanisms within the School Government of San Benito de Tibatí School, located in Bogotá, Colombia. In this work the School Government (GOBES) is understood as a government technology in which there are multiple relations of opposition and hierarchy and not only as a state regulation of the Ministry of National Education, in order to identify the possible student agency within this complex network of power relations that represent the school. The research is the result of a fieldwork of about one year (2015 - 2016), in which an interpretation was made of the perspectives of students, students and teachers on the meanings and implications of student participation and their respective tensions and oppositions within their own educational institution, highlighting methodological and theoretical aspects of what it means to do an ethnographic exercise in school
Palabras clave
Participación estudiantil , Gobierno Escolar , Etnografía de la escuela , Tecnología de Gobierno
Keywords
Student participation , School Government , Ethnography of the school , Government Technology
Buscar en:
Enlace a la fuente