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Esther Forero, de caminante pionera a novia domesticada : la resistencia de una mujer en el canon de la música tropical colombiana


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Fecha
2018-08-28

Directores
Gontovnik, Mónica

ISSN de la revista
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Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
A través de un análisis del discurso, documentos y entrevistas, este estudio examinó la manera en que la compositora, cantante y folclorista Esther Forero (1919-2011) logró insertarse como mujer e incorporar la perspectiva femenina en un canon musical androcéntrico como lo es el de la música tropical colombiana, en donde ella era prácticamente la única compositora. Se examinaron canciones de dos períodos distintos: el primero corresponde a la gira internacional de principios de su carrera que transcurrió de 1949 a 1959; el segundo, al período transcurrido desde su regreso a su ciudad natal en 1960 hasta su muerte. Los resultados mostraron que la artista implementó estrategias discursivas para evitar que su identidad de género sobresaliera, y que utilizó elementos como el humor y la teatralidad para introducir la perspectiva femenina en dicho canon musical. Asimismo, comparando el discurso que manejaba en las canciones de ambas etapas de su carrera, se puede ver que pasó de un discurso de empoderamiento en su primera etapa a uno que muestra un proceso de domesticación en la segunda. Una vez Esther Forero fue domesticada, volviendo las letras de sus canciones más aceptables para la sociedad conservadora de la época, obtuvo su mayor reconocimiento y se consolidó como una de las figuras emblemáticas de su natal Barranquilla.
Abstract
Based on a analysis of the discourse, documents and interviews, this study examined the way in which the composer, singer and folklorist Esther Forero (1919-2011) managed to incorporate the feminine perspective in an androcentric musical canon such as Colombian tropical music, where she was practically the only female composer. Songs from two different periods of her career were examined: the first period corresponds to the international tour of the beginning of her career that ran from 1949 to 1959; the second, the period that starts with her return to her hometown in 1960 until her death. The results showed that the artist implemented discursive strategies to avoid her gender identity from standing out, and that in order to do this she used elements such as humor and theatricality to introduce the feminine perspective in said musical canon. Comparing the discourse that she implemented in the songs of both stages of her career, one can see that he went from an empowerment discourse in her first stage to one that shows a process of domestication in the second. Once Esther Forero was domesticated, adapting the lyrics of her songs to be more acceptable to the conservative society of the time, she obtained her greatest recognition and consolidated herself as one of the emblematic figures of her native Barranquilla.
Palabras clave
Compositora , Caribe , Musicología de género , Estrategias discursivas , Domesticación
Keywords
Female composer , Caribbean , Feminist music criticism , Discursive strategies , Domestication
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