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Prácticas de innovación de millennials en Colombia


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Fecha
2018-09-08

Directores
Cuero Acosta, Yonni Angel

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La innovación no ha sido caracterizada demográficamente. Así mismo los registros que muestran un nivel de comprensión de sus variables por país son limitados, en parte por la falta de consenso y, en parte, por la falta de estudios. Y aunque algunos países puedan usar ciertos índices globales e indicadores del estado de la economía, su historia y sus oportunidades, es posible pensar que cada país, con su idiosincrasia, tiene unas prácticas de innovación que varían. Bajo el mismo principio lógico, al fijarnos en el aspecto demográfico, de seguro encontraremos variaciones al caracterizar la población y segmentarla, tal cual como lo hacen las organizaciones. Existe principalmente la categoría generacional al segmentar un mercado y el segmento que más llama la atención es el de la nueva fuerza de trabajo que tomara las riendas de la economía en el futuro cercano. Un objetivo substancial de este trabajo es determinar cómo confluyen las particularidades actitudinales del millennial con las de los emprendedores de la misma generación encontrados en trabajo de campo, a manera de un cruce de información que permita, dentro de un marco teórico general, fundamentar una conjetura sobre los comportamientos de estos y de cómo llevan cabo las practicas que les permiten ser innovadores ¿existe evidencia de que existen procedimientos de innovación propios o con un rasgo distintivo para esta generación fuera de lo que ya se ha planteado en la literatura sobre este tema? Esta investigación muestra que, más allá de la especulación, hay evidencias de una gran afinidad particular frente a la innovación y la apropiación de al menos una práctica innovadora en particular que, además es congruente con una tipificación de valores actitudinales propios identificados tanto en la literatura como en la presente investigación. Así mismo, se descarta no solo una práctica de innovación propia sino varios paradigmas asignados a esta generación. Estos resultados tienen implicaciones para la gestión de talento humano y el mercadeo así como para la academia.
Abstract
Innovation has not been demographically characterized. In addition, the records that show a level of understanding of their variables by country are limited, partly due to the lack of consensus and, in part, due to the lack of studies. And although some countries may use certain global indices and indicators of the state of the economy, its history and its opportunities, it is possible to think that each country, with its idiosyncrasy, has innovation practices that vary. Under the same logical principle, when contemplating the demographic aspect, we will surely find variations in characterizing the population and segmenting it, just as organizations do. There is mainly the generational category when segmenting a market and the segment that most attracts attention is that of the new workforce that will take over the economy in the near future. A substantial objective of this work is to determine how the attitudinal peculiarities of the millennial converge with those of the same-generation entrepreneurs found in field work, in the manner of a cross-referencing of information that allows, within a general theoretical framework, to support a conjecture on the behavior of these and how they carry out the practices that allow them to be innovative. Is there evidence that there are own innovation procedures or a distinctive feature for this generation outside of what has already been raised in the literature on this subject? This research shows that, beyond speculation, there is evidence of a particular affinity towards innovation and the appropriation of at least one innovative practice in particular, which is also consistent with a typification of own attitudinal values ​​identified both in the literature as in the present investigation. Likewise, it is discarded not only a practice of own innovation but several paradigms assigned to this generation. These results have implications for the management of human talent and marketing as well as for the academy.
Palabras clave
Innovación , Gestión de talento , Millennials , Generaciones , Comportamiento , Perfiles , Prácticas de innovación , Innovación abierta
Keywords
Innovation , Talent management , Millennials , Generations , Behavior , Profiles , Innovation practices , Open innovation
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